El Ministerio de Educación y los gremios se encontrarán hoy

Primera reunión de conciliación

Además de los sueldos, el tema de debate serán los descuentos por el paro.
martes, 26 de febrero de 2013 00:00
martes, 26 de febrero de 2013 00:00

Los gremios docentes y el Gobierno se reunirán hoy en el marco de la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado. En esta oportunidad, además de tratar la recomposición salarial, los sindicalistas presentarán su postura en contra de los descuentos que el Ministerio de Educación anunció para los maestros que se hayan adherido el lunes al paro de 24 horas.
El encuentro está pautado para las 8.30 en ámbitos de la Subsecretaría de Trabajo, que conduce Raúl Aguirre.
Además de los porcentajes de incremento, el gran tema de debate será si los docentes estaban amparados legalmente para realizar la medida de fuerza, que fue acatada masivamente en el primer día de clases.
Por el lado del Gobierno, el subsecretario de Planeamiento Educativo, José “Chino” Ariza, confirmó a El Esquiú.com que la Dirección de Recursos Humanos relevó al personal docente que no asistió al dictado de clases, “lo que implicará el descuento del día no trabajado”.
“Esto es porque se realizó un paro durante la conciliación obligatoria”, recordó el funcionario.
Ariza señaló que “en muchos casos, son los padres los que no mandaron a sus chicos a las escuelas, donde había presencia de docentes que manifestaron que no dictaron clases por eso”. Y añadió que “estas cosas se las va a conversar” durante la reunión de hoy.
Desde los gremios, en tanto, volvieron a considerar que la medida de fuerza fue “legal”, ya que acompañaron la convocatoria de las centrales sindicales nacionales, entre ellas CTERA, y que por eso “la conciliación obligatoria impuesta por el Gobierno provincial no tenía ninguna incidencia en ello”.
La secretaria general de ATECa, Nancy Quiñones, comentó que “lamentamos cualquier medida que dispongan, somos sindicatos y vamos a conversar en el marco de la conciliación”. La gremialista recordó que el paro fue en el marco de la adhesión a los reclamos nacionales de la CTERA, como la reapertura del diálogo salarial. Y agregó que “esperamos que termine bien, seguimos pidiendo una recomposición de los sueldos”.
Por su parte, Juan Godoy, de SUTECa, dijo que los docentes se han sentido “presionados y amenazados” por las advertencias de los funcionarios, y rechazó “la actitud del Gobierno de hacer el descuento del día de paro”.
Godoy dijo que el gremio prepara un recurso judicial si es que efectivamente se hacen los descuentos por el día de paro, y señaló que la Subsecretaría de Trabajo debería haber estado involucrada “desde el primer día” en el conflicto.
“Ahora va a participar el área de Trabajo, como debería haber sido siempre, la que convoca a las partes. Es como en un partido de fútbol, en donde el árbitro no puede estar ausente”, graficó el sindicalista.

En Capital

Luego de cerrar el lunes por la noche el acuerdo salarial con los docentes capitalinos -consistente en 22% sin escalonar y la posibilidad de otro incremento si así lo dispone la Provincia-, el intendente Raúl Jalil pudo inaugurar ayer el periodo lectivo 2013 en el Sistema Educativo Municipal.
El acto se concretó en la Escuela Nº 2 “Juan Oscar Ponferrada” del barrio Altos de Choya. Además de las autoridades municipales estuvo presente el vicegobernador de la Provincia, Dalmacio Mera.
En este marco se hizo entrega de kits escolares y botiquines de primeros auxilios a los directivos.

Comentarios

Otras Noticias