En una comisión de negociación

Volverán a analizar alternativas de aumento para los docentes

La resolución fue tomada ayer en la primera audiencia de la conciliación.
miércoles, 27 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 27 de febrero de 2013 00:00

En la primera reunión concretada ayer en la sede de la Dirección de Inspección Laboral entre los representantes del Ministerio de Educación y de los gremios docentes, en el marco de la conciliación obligatoria, se resolvió formar una comisión negociadora para continuar discutiendo la cuestión salarial. También hubo cambios en la propuesta oficial, que sigue siendo una mejora del 22% al básico en dos partes, aunque ahora a pagar el 16% en marzo y el 6% restante en julio, es decir, dos meses antes de lo propuesto en la última oferta. Otro tema fue el pedido de los gremios para que la Provincia no aplique descuentos a los maestros que se adhirieron al paro de 24 horas convocado el lunes, en adhesión a la medida de fuerza de las centrales sindicales nacionales.
La flamante comisión negociadora, que estará integrada por un representante de cada uno de los gremios locales y funcionarios provinciales, tiene pautado un encuentro para esta noche, a las 20, y se espera avanzar en definiciones antes de la segunda reunión conciliatoria, que se concretará el miércoles 6 de marzo a las 9.
No obstante, los sindicatos aclararon que siguen con la pretensión de que el incremento llegue al 30%.
El subsecretario de Trabajo, Raúl Aguirre, calificó la reunión como “positiva”, ya que “se pudieron conformar las comisiones salariales y los gremios no rechazaron la propuesta, sino que fue llevada para analizarla con sus bases docentes”.
Por su parte, José “Chino” Ariza, subsecretario de Planeamiento Educativo, describió la reunión como “excelente”, porque “los gremios asistieron, reconociendo que la conciliación está vigente”. Además, el hecho de resolver las comisiones negociadoras representa “un éxito, porque se cumplen los objetivos”.
“Hemos hablado en las negociaciones con los gremios y nosotros hemos ratificado la voluntad de diálogo en beneficio de los niños”, mencionó.
Sobre el tema de los descuentos, Ariza recordó que el Gobierno siempre sostuvo que “día no trabajado, día no pagado”, y que “no se trata de una intimidación, sino una normativa vigente que debe ser cumplida, como todas las leyes”.
“La intención no es coerción, ni presión, son medidas que tienen que ver con los derechos de los niños a educarse y los docentes que quieran trabajar dando clases. Además, si no se hacen (los descuentos), nosotros somos los que estamos en falta”, agregó.
Desde el lado gremial, el titular de SUTECa, Juan Godoy, señaló que hubo “alguna flexibilidad” en las posturas que vinieron asumiendo las partes, y señaló que esperan arribar a acuerdos durante el diálogo en la mesa salarial. “Hay una esperanza en las negociaciones”, señaló.
Nancy Quiñones, secretaria general de ATECa, comentó que estuvieron atentos a cumplir con la conciliación obligatoria y se encuentran “en una posición de diálogo”.
“Los gremios nos vamos a reu-nir con (el subsecretario de Finanzas Armando) Zabaleta para que nos muestre en qué condiciones está el presupuesto de la Provincia y ver qué más se puede ofrecer”, expresó.

ADUCa

La Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (ADUCa) resolvió “dar un gesto de buena voluntad” levantando el paro total sin asistencia a los lugares de trabajo dispuesto por 72 horas, para “destrabar el conflicto y permitir al Gobierno y a los gremios continuar con las negociaciones salariales”.
No obstante, recordó que, a pesar de su pertenencia a ATE, no fue invitada a la mesa salarial ni informada de la conciliación.
Así también, afirmó que desde los cuatro gremios están dispuestos a “flexibilizar”, y esperan que “ellos también”.

Comentarios

Otras Noticias