Está prevista para las 18, en dependencias del ministerio

Hoy, nueva reunión entre Educación y los gremios

Los docentes esperan la propuesta que hará la Provincia en materia salarial.
jueves, 7 de febrero de 2013 00:00
jueves, 7 de febrero de 2013 00:00

La discusión por los salarios docentes continuará esta tarde con el nuevo encuentro que se dará en el Ministerio de Educación local, entre los funcionarios de esa cartera y los cuatro gremios docentes, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECa) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa).
Si bien seguramente habrá otros temas sobre la mesa, el de la pauta salarial es el que ocupa el centro de las expectativas, tanto de los gremialistas como de los propios docentes que esperan un arreglo que los satisfaga.
Ayer, en declaraciones a El Esquiú.com, el secretario general del SUTECa, Juan Godoy, señaló que su agrupación está expectante de que se concrete la reunión prevista para hoy a las 18. Según su opinión, en estos días que pasaron entre el último encuentro y éste, “lo único que sucedió es lo que pasó en la reunión de la paritaria nacional, donde la propuesta que hizo el Gobierno de un aumento del 17 por ciento fue insuficiente para lo que propuso CTERA y los demás gremios, que pidieron el 30 por ciento”.
“Más allá de lo que pasa en Nación, y de que se espere una mejora en la oferta, creo que acá lo fundamental va a ser la propuesta que haga la Provincia”, sostuvo el gremialista.
Una presencia que el frente sindical espera para la reunión de hoy es a algún representante del Ministerio de Hacienda, órgano que en definitiva es el que define cuánto de plata hay para el aumento. En ese sentido, Godoy sostuvo que “si no participa Hacienda, nos vamos a quedar discutiendo en un carnaval intermedio porque la diferencia que hay entre el 17 y el 30 por ciento es muy grande, hay que saber qué ofrece la Provincia”.
Es sabido que tres de los cuatro gremios (UDA, SADOP y SUTECa) solicitaron un aumento del 30 por ciento, mientras que ATECa no formalizó ningún pedido. También es cierto que por lo que le dijo el miércoles la ministra María Julia Acosta a este medio, es una cifra que, incluso, en la reunión del Consejo Federal de Educación se habló de que ningún distrito está en condiciones de afrontar, ergo, éste tampoco, así que lo que se viene, como dijo Godoy, es una larga discusión que de no llegarse a acuerdo, puede afectar el inicio de clases previsto para el 25 de febrero.
Por otra parte, los gremios también esperan que finalmente el Gobierno emita el decreto de convocatoria a las paritarias, un punto que al menos ATECa puso como condición para sentarse a la mesa. Acosta, por su parte, le dijo a este diario que a su regreso a esta provincia, luego de participar de la presentación del Plan Quinquenal, previsto para ayer, iba a interiorizarse del circuito que estaba siguiendo el trámite respectivo.

Comentarios

Otras Noticias