La propuesta oficial se presentó ayer en reunión entre las partes

El Gobierno ofreció $750 no remunerativos y produjo el rechazo de los gremios

Se volverán a reunir el próximo jueves y los sindicatos esperan un aumento pero “en blanco”. ATECa también pide el 30 por ciento.
viernes, 8 de febrero de 2013 00:00
viernes, 8 de febrero de 2013 00:00

Ayer se cumplió un nuevo encuentro entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación, y lo que se esperaba, que era la propuesta oficial de aumento salarial, quedó lejos de lo que pretenden los representantes gremiales.
Lo que propuso el Gobierno, en boca del subsecretario de Finanzas, Armando Zabaleta (el ministro Aredes estaba enfermo), fue un aumento de 750 pesos pero no remunerativo, lo que causó, además de sorpresa, rechazo de los sindicalistas presentes, esto es, representantes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECa), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa).
Luego de la reunión, que comenzó a las 16, el subsecretario de Planeamiento Educativo de la cartera educativa, José Ariza, señaló como vocero oficial del encuentro que “nosotros hemos ofrecido un monto de 750 pesos no remunerativo, un monto que en término de impacto salarial es muy importante para aquellos que están en la brecha del básico, entre 2.880 y 5.000 mil pesos, significa un incremento de alrededor del 25 por ciento a estos montos”. El funcionario amplió que “en términos cuantitativos sería cerca del 50 por ciento de la totalidad de los docentes de la provincia. Si tomamos a diciembre de 2012 la existencia de 11.600 agentes, esta suma impactaría positivamente en alrededor de seis mil docentes”.
Ariza justificó la propuesta oficial y dijo que “en este proceso, nosotros entendemos que no hay que considerar únicamente la propuesta salarial de este año, sino también tiene que ver con el esfuerzo que hicimos el año anterior de un 25 por ciento al básico, con lo cual hemos mejorado sustancialmente el ingreso de los docentes”.
Además, el subsecretario de Planeamiento Educativo indicó que el tema salarial es “sólo una parte de la política implementada por el Gobierno de la Provincia” y añadió que la misma engloba el trabajo de “mejorar las condiciones de accesibilidad y de permanencia en el sistema educativo, donde los docentes son sólo una parte de este sistema y la otra parte son los alumnos”, y puso como ejemplo el “esfuerzo que estamos haciendo, como ampliar el sistema educativo en 34 escuelas rurales que nunca habían tenido el sistema educativo secundario y ahora lo tienen, lo que implicó un incremento de dos mil alumnos más al sistema, además de una carga horaria también considerable y más trabajo para los docentes”.
Sobre la respuesta que recibieron en la reunión de parte de los gremios, Ariza señaló que “algunos quedaron en evaluarlas, otros están en una posición de no aceptar, justamente porque entienden que el aumento tendría que ser remunerativo”.
“El contador les ha explicado que el margen que tiene la Provincia para producir un impacto en el presupuesto es muy bajo, con lo cual se ha quedado a la espera de una nueva propuesta”, sostuvo el funcionario, a la vez que aclaró que el próximo encuentro será el jueves próximo.

Sorpesa de la ATECa

Consultados por El Esquiú.com sobre los efectos de la reunión, los gremios ATECa y SUTECa se mostraron “sorprendidos” por la oferta del Gobierno.
Nancy Quiñones, del gremio de calle Zurita al 700, sostuvo que la propuesta los dejó “sin palabras”, ya que un aumento no remunerativo había quedado fuera de las posibilidades desde el primer encuentro en el que se sentaron a negociar.
A la vez, la titular del gremio aclaró que ATECa presentó formalmente su pedido de aumento que, al igual que el que habían manifestado sus pares, es del 30 por ciento.
“La oferta del Gobierno no merece ningún tipo de análisis; nosotros establecemos un pedido de un 30 por ciento teniendo en cuenta que el año pasado nos dieron un 25 por ciento y consideramos que el trabajador de la educación no debe perder su poder adquisitivo, entonces lo que pedimos es que a ese 25 se le sume un 5 por ciento para actualización y aumento salarial”, señaló.
Además, Quiñones sostuvo que también solicitaron un piso de 4 mil pesos para los agentes que por el acuerdo paritario del año pasado llegaban a 2.880 pesos.
La gremialista explicó que se pidió a las autoridades que para la próxima reunión se presente una contrapropuesta, pero “con cambio de color”, es decir que el aumento sea “en blanco”.

Rechazo del SUTECa

“Medio que empezó el carnaval; la verdad que fue tan irrisoria la propuesta que el efecto sorpresa no dio tiempo a rechazarla”, dijo irónicamente Juan Godoy, del SUTECa, cuando este diario le consultó sobre la reunión.
Godoy explicó que “se propone 750 pesos por agente, en negro, por fuera de lo que es el salario básico, a ello no se lo puede tomar como una cifra conceptual, como es por agente varía en lo que se refiere a la antigüedad y el cargo”.
El sindicalista consideró la propuesta oficial como “totalmente distante de la pretensión gremial” y destacó que “ahora también ATECa se sumó al pedido de aumento del 30 por ciento”, tal como solicitan los tres sindicatos restantes.

Comentarios

Otras Noticias