No aceptan las propuestas salariales

Sin acuerdo, los gremios anticipan medidas de fuerza

La conciliación no logró acercar a las partes en el conflicto por el reclamo salarial.
miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00

En la segunda reunión concretada en la sede de la Dirección de Inspección Laboral entre los representantes del Ministerio de Educación y de los gremios docentes, en el marco de la conciliación obligatoria, no hubo avances respecto del pedido de incremento salarial. De esta manera, el ofrecimiento del Gobierno de un aumento del 22% en dos partes y considerar reabrir las negociaciones en octubre fue rechazado por los sindicatos, que piden como base el 30%, con el aumento del 22% en el primer semestre y terminar de negociar el 8% restante en el segundo semestre de este año. Ante el fracaso, se programó una nueva reunión para el próximo jueves 14 a las 9. Si no llegaran a un acuerdo, el 15 los gremios tomarían medidas de fuerza llamando a paro.
Desde la Subsecretaría de Planeamiento Educativo comentaron que en la reunión intermedia entre los gremios, Educación y Hacienda se hizo el análisis del Presupuesto provincial y se fundamentó la razón por la que no se puede otorgar un aumento como el que reclaman los gremios, y ante la posibilidad del 22% en un solo monto, José Ariza, subsecretario de Planeamiento Educativo, sostuvo que “hoy nos es imposible”.
Asimismo expuso que “ellos rechazaron la posibilidad de rediscutir el salario a partir del mes de octubre, va atado a que rechazan el 22%”. De todos modos, explicó que seguirían evaluando las posibilidades para el 14 de marzo. “Vamos a evaluar nuestro límite, aunque creo que ya hemos llegado”, sentenció.
Por otra parte, la representante gremial de ATECa, Nancy Quiñones, indicó que “el Gobierno reafirma la propuesta del 22% en dos tramos, el 16% para marzo y el 6% para julio, con la posibilidad de reabrir la paritaria en octubre, el último trimestre del año. A esta propuesta la hemos rechazado todos los gremios, seguimos en la posición del 30% y solicitamos la flexibilización del 22%. Al no estar el contador de Finanzas, van a estudiarlo, hacer simulaciones y lleva tiempo”.
Por otra parte, desde SUTECa, Juan Godoy expresó su malestar por la falta de asistencia de las autoridades de Hacienda. “El tema más grave es que no estuvo Hacienda, porque cualquier variable o cualquier punto no se puede evaluar. Lo están dilatando hasta que termine la conciliación, hemos estado en dos reuniones conciliatorias y una intermedia y no hay ninguna variable. Es una paritaria sin patrones, no hay ministros, hay interlocutores que no pueden tomar decisiones”, señaló.
Así también, advirtió que la cifra 2013 es el 30%. “Cerramos el 22% para el primer semestre y el 8% para el segundo semestre. Si no hay variable el 14, vamos a tomar medidas de fuerza si no hay un 30%. Lo peor que puede pasar es que el día 15 vamos a paro sin discusión”, sostuvo.

Enojo con ATECa

Para los gremios SADOP, UDA y SUTECA la propuesta del 22% es aceptable mientras se reabra la discusión salarial en el segundo semestre, para seguir evaluando llegar al 30%. Godoy dijo que “ATECa no quiere adherir a la propuesta”, y que este gremio llevó a cabo el paro “con bajo acatamiento docente, ya que no es un paro nacional, sino de Buenos Aires”.

Comentarios

Otras Noticias