Presentaron el Plan de Educación 2013

Entre los anuncios informaron que se trabajará principalmente en políticas de inclusión para diversos actores sociales.
sábado, 20 de abril de 2013 00:00
sábado, 20 de abril de 2013 00:00

En el Predio Ferial, el ministro de Educación, José Ariza, acompañado del jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza, y la directora nacional de Gestión de Educación, Delia Méndez, presentó el jueves a la comunidad educativa el Plan Estratégico Jurisdiccional para la Educación Pública de Catamarca, junto al Plan Nacional de Educación Obligatoria, “con la intención de articular ambos planes”.
El Plan Estratégico Jurisdiccional para la Educación Pública de Catamarca se basa en tres ejes: educación para todos, educación con calidad y educación para la democracia con justicia social. En conferencia de prensa, Ariza explicó que el marco normativo de este plan, son las leyes de educación, el financiamiento educativo, la ley de educación técnica profesional, las resoluciones del consejo federal y los acuerdos laterales. “Esencialmente, que la escuela sea una herramienta de inclusión, y lo que este gobierno se compromete es que la escuela genere condiciones para que haya una inclusión social efectiva”, dijo.
En 2012 Catamarca tenía el 54% de la población en edad escolar dentro de la escuela, o sea un 46% afuera, por eso piensa en reformar los modelos institucionales para una sociedad que hoy es distinta. “Tiene que ver con la construcción de un sistema educativo que tenga como eje la inclusión y que prevea que la escuela sea el centro formador para una sociedad plural, democrática, con responsabilidad ciudadana”, expresó.
Estos “modelos institucionales” incluyen desarrollar en 15 escuelas de la provincia la figura de profesor tutor, cambiando el sistema de asignación de horas por horas cátedra, para que vayan por cargo y garantizar un docente con mayor permanencia en la escuela que atienda problemáticas particulares, otro punto es conservar la identidad que tiene la ruralidad, reforzándola.
En este sentido, para poder garantizar el servicio educativo, se presentará “la unidad de nivel”, ya que generalmente lo que se hizo, es urbanizar la ruralidad. Por lo contrario, “se quiere construir una identidad de servicio educativo que la piense a la ruralidad a partir de lo que es. No estamos midiendo la política educativa en términos costo beneficio, sino aplicando en función de la ampliación de los derechos”, dijo y agregó: “tener una unidad de nivel, significa que el director de la escuela primaria va a coordinar con la del nivel inicial y el ciclo básico, y si hubiere el ciclo orientado de la educación secundaria. Que la escuela funcione como unidad en sí mismo, resuelve el problema que en el otro modelo se resolvió de modo ineficaz”.
Por otra parte, Ariza sobre nuevos modelos institucionales, manifestó que “nosotros tenemos que tener un modelo institucional y modelo pedagógico de la escuela que contenga, en el modelo de educación secundaria, a los chicos de sobre edad, con repitencia marcada en la secundaria. Este año vamos a aplicar este modelo en 15 escuelas en las cabeceras departamentales y que tengan registros de deficiencia negativa, sobre edad, abandono y repitencia, y vamos a tratar de articularla en todo el sistema de las escuelas”.

Acciones

El lanzamiento del plan se basa en articular acciones con el conjunto de instituciones sociales, para fijar metas al 2016 para que la educación obligatoria llegue a la mayor cantidad posible de jóvenes y niños.
El marco de acción será asegurar la cobertura de los jóvenes adolescentes que están en la etapa del secundario orientado con la universalización de las salas de 4, la creación de escuelas especializadas en el campo artístico, inversiones en la construcción de 35 nuevos edificios escolares que van a ejecutar Obras Públicas y la implementación de nuevos cargos y cambios en la currícula.

Plan Nacional

El gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, por su parte presentó el Plan Nacional de Educación Obligatoria. “Esto resuelve demostrar que las jurisdicciones no son agencias de estados nacionales, sino que las jurisdicciones en consonancia con la propuesta y el proyecto político nacional tiene un proyecto político provincial, donde articula aquellas políticas y fija elementos propios característicos de la jurisdicción. Por ejemplo, la ruralidad que es un elemento central en el sector educativo tiene que ser entendida y construida dentro de la característica de cómo se define nuestro territorio”, expresó Ariza.
Delia Méndez comentó en conferencia de prensa, que el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente se construyó junto a las 24 jurisdicciones, en diversos encuentros, “para debatir temas pendientes sobre las líneas que el ministro de Educación de la Nación, Scilioni, había definido como inevitables. Trabajamos sobre los tres niveles de la educación obligatoria, la formación docente, la educación técnica y tecnológica y la educación permanente de jóvenes y adultos”.
Asimismo, explicó que la educación se garantiza a través de “financiamiento para acciones que tengan que ver con educación obligatoria argentina y la formación docente, estas transferencias se realizan para que las jurisdicciones a la luz del plan puedan recrear la acción, ya que cada jurisdicción tiene la potestad de ampliar estas líneas nacionales y contextualizarlas a la provincia”.

Comentarios

Otras Noticias