Están bajo la lupa agentes de la cartera educativa con certificados “por largo tratamiento”

Descontarán a docentes que no justifiquen su situación de licencias

Además, desde la Dirección de Recursos Humanos informaron que seguirán con las auditorías en el interior provincial.
lunes, 20 de mayo de 2013 00:00
lunes, 20 de mayo de 2013 00:00

Desde la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, aseguraron que a los agentes educativos que estén con licencias por largo tratamiento mal justificadas se les descontarán los días no trabajados. Además, indicaron que se viene efectuando auditorías “agente por agente”, de lo que resultó que de 800 empleados, un 50 por ciento está en condiciones de jubilarse y un 30 por ciento de volver frente al aula.
Belkys Vera, directora de Recursos Humanos, explicó en diálogo con El Esquiú.com que desde el organismo se viene realizando auditorías junto a personal de Reconocimiento Médico y que esta semana terminarían con los 800 agentes con “artículo 32 por tareas pasivas”. “Resulta que un 50 por ciento está en condiciones de jubilarse y el 30 por ciento en condiciones de volver al aula. En lo que respecta al artículo 25 de licencias por largo tratamiento, deben saber que se realizarán descuentos a esos agentes si están mal sacados o mal fundamentados”, detalló.
En este sentido, agregó que esta situación se da a causa de que hace mucho tiempo el organismo no ejercía control sobre este tema y por eso se terminaba pagando tres veces por un mismo cargo. “Nunca ha sido controlada la docencia, entonces nos vemos imposibilitados de contar con un suplente, ya que al menos hay dos o tres sueldos en un solo tipo de agente”, continuó.
De este modo, en el momento en que el agente es notificado, debe volver a su lugar de origen, ya sea dentro del ministerio o en otro organismo de la administración pública. Así, lo que se busca es recuperar el recurso humano que hace falta entre personal administrativo, profesores, secretarios y preceptores. “Nos damos con que una escuela nos demanda un puesto, y cuando vemos, ya lo tienen cubierto, lo que implica volver a dar el cargo, generando dos sueldos por el mismo cargo. Esto genera suplentes o suplentes de suplentes, que es el egreso de tres sueldos para cubrir un cargo”, planteó la directora del área.

Interior provincial

Asimismo, señaló que una vez que esta auditoría se termina en la Capital de la Provincia, el relevamiento seguirá en el interior. “Desde la Dirección de Recursos Humanos estamos citando agente por agente; terminando el Valle Central, se realizará de la misma forma en el interior de la provincia con personal de Reconocimiento Médico y Recursos Humanos”.
Cabe destacar que los controles se están haciendo los lunes, miércoles y viernes en las instalaciones del CAPE. Además, la dirección mantiene sus puertas abiertas durante el turno tarde para agilizar los trámites.

“Ordenar el recurso humano”

El ministro de Educación, José “Chino” Ariza, explicó que esta medida es una decisión política de ordenar el recurso humano disperso, y apunta a regularizar la planta orgánica funcional en las escuelas, ya que “hay una constante demanda para que se ocupen cargos de secretarios, bibliotecarios, preceptores y en muchos de esos casos están cumpliendo funciones administrativos dentro del ministerio u en otros organismos. En algunos casos hay pedidos de pases presupuestarios, con lo cual nosotros estamos acrecentando la planta funcional cuando ya tenemos esos recursos”.
En relación a las carpetas médicas por largo tratamiento, aseguró que “alrededor de 800 docentes están con artículo 32, y que prevé que las funciones pasivas pueden ser transitorias o permanentes. Cuando son permanentes, en muchos casos hay personas que están en edad de jubilarse, se los invita a jubilarse y queda librada la vacante”. De este modo, se puede reemplazar con un agente que pueda cumplir con esta función.
Por otro lado, manifestó que “hay que entender que hay situaciones docentes en el aula que se hacen complejas, y esto tenía la única solución de las comisiones de atención al servicio”, lo que consideró que no es el mejor modo: “Aquellos que tienen verdaderamente problemas para estar frente alumnos, tienen mecanismos que la reglamentación les contempla: el cambio de situación de activo a pasivo. Ahora hay que demostrarlo y por ahí eso era lo que estaba faltando”.
Finalmente, el jefe de la cartera educativa sentenció que se trata de “una medida eficiente que está dando resultados”.

Comentarios

Otras Noticias