Por primera vez en Bariloche

Ariza participó de la 51° Asamblea del Consejo Federal de Educación

miércoles, 12 de junio de 2013 00:00
miércoles, 12 de junio de 2013 00:00

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el pasado lunes, la 51° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que se realizó en ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, junto al gobernador Alberto Weretilneck; y en el que estuvo presente el ministro de Educación de Catamarca, José Ariza.

El encuentro -que reunió a los 24 titulares de las carteras educativas del país- fue la primera Asamblea realizada en la Patagonia y con presencia de los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional: Stella Maldonado, de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Jorge Dobal, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); y Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Sileoni, estuvo acompañado además por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario General del CFE, Daniel Belinche; y el resto de su gabinete.

En su discurso de apertura, titular de la cartera educativa nacional se refirió a lo significativo de que se hayan sumado, por primera vez, los gremios en la Asamblea del CFE. “Es muy importante la presencia aquí de las organizaciones sindicales, aún cuando en algunos momentos podamos tener tensiones o dificultades”, remarcó Sileoni.

Y, en ese sentido, agregó: “Este año no pudimos, por segunda vez, llegar a un acuerdo paritario pese a los esfuerzos que hemos hecho todos. No obstante, ratificamos que la paritaria es el único y el mejor ámbito que tenemos para discutir los temas que nos convocan a ambos. Por eso los invitamos a esta sesión para hablar no sólo sobre el salario, sino también acerca de las estrategias para acercar las familias a la escuela, la puesta en marcha del bloque pedagógico en la primaria, las acciones para hacer que los chicos no se vayan de la escuela”.

Asimismo, el Ministro señaló: “Vivimos un momento en el que la educación dejó de ser un tema exclusivo de los educadores. Todos hablan de educación, empezando por nuestra Presidenta, que se conmueve con cada entrega de netbooks, que conoce de las aulas móviles y casi todos los días reafirma que la educación es una de las prioridades dentro de las políticas de Estado, llevada adelante en cada acción del gobierno nacional y no meramente en lo discursivo”.

“No es casual –que en este contexto- el sistema educativo haya dejado de ser un archipiélago. Hoy hemos recuperado un sistema educativo nacional y federal. Sentimos a las 45 mil escuelas, al millón de docentes y a los 12 millones de alumnos como nuestros; hoy hay un Consejo Federal de Educación que funciona con temarios que buscan alcanzar acuerdos, respetando las pluralidades de las voces y los colores políticos, como debe ser naturalmente en democracia”.

Para abrir el encuentro, Sileoni presentó las políticas e inversiones educativas plasmadas en el libro La década ganada. La educación en el proyecto nacional 2003-2013, recientemente editado por el Ministerio de Educación de la Nación.

En el marco del temario definido para la Asamblea, se analizó un informe sobre el avance de la implementación del bloque pedagógico, definido por la Resolución Nº 174/12 del CFE, que ya se puso en marcha en todas las jurisdicciones del país.

El año pasado, los ministros de Educación acordaron incorporar la estrategia denominada unidad pedagógica, consistente en considerar a los dos primeros años de la educación primaria como un bloque y, consecuentemente, hacer regir los mecanismos de promoción recién a partir del 2º grado.

Comentarios

Otras Noticias