Expertos de la materia de distintos países participan de las jornadas

Buscan promover el estudio de Ciencias

Especialistas abordaron sobre diversas temáticas en torno al sistema.
miércoles, 5 de junio de 2013 00:00
miércoles, 5 de junio de 2013 00:00

Con una masiva concurrencia de docentes, estudiantes e investigadores de varios países se realiza el “III Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología”, “V Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología”, que convoca la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca.
En las jornadas de trabajo, y presidida por la decana de la FACEN, Elina Silvera de Buenader, se desarrolló una mesa de reflexión en torno a la problemática de la Formación docente como desafío central en la Educación en el Siglo XXI.
En este marco, los conferencistas, provenientes de universidades de Argentina, España, Chile y de la Universidad local, coincidieron en la necesidad de generar puentes a modo de articulación entre los dos subsistemas de formación inicial del profesorado en ciencias de Argentina, el sistema Superior no Universitario o Terciario y el sistema de Educación Superior Universitario. Además, destacaron la importancia de establecer vínculos sustantivos de intercambio entre profesores y estudiantado; y buscar fórmulas para la formación conjunta y coherente de profesionales con el perfil que necesita el país. También apuntaron a fortalecer la búsqueda de lazos investigativos y de trabajo conjunto de inicio de núcleos de investigación didáctica, de trabajo vinculado, para que los estudiantes puedan movilizarse de una universidad a otra. En segundo lugar, se hizo hincapié en la imperiosa necesidad de enmarcar estos retos que enfrenta la educación en el siglo XXI en problemáticas de tipo político, jurisdiccional, legislativo, legal, profesional y gremial.
Posteriormente, Diego Petruchi, de la Universidad de La Plata, se refirió a la existencia de una crisis global de la enseñanza de las ciencias, proponiendo herramientas metodológicas para favorecer el aprendizaje. Al respecto, el conferencista manifestó que: “Los estudiantes tienen actitudes de disgusto hacia las ciencias, pocos quieren estudiar carreras científicas. Es necesario cambiar la imagen de las ciencias y a partir de metodologías como la noción de teoría, objeto de estudio y modelo se pueden plantear alternativas interesantes que permitan acceder desde otro lugar al estudio de la ciencia”.
Durante el desarrollo del congreso, diversos especialistas irán exponiendo sobre diferentes temáticas en torno a la educación, su desarrollo y resultados.

Comentarios

Otras Noticias