Paritarias docentes

Ariza recibirá a los docentes para tratar temas pendientes

El ministerio de Educación se reunirá con los gremios a las 18. Desde UDA criticaron algunos puntos.
martes, 13 de agosto de 2013 00:00
martes, 13 de agosto de 2013 00:00

El ministro de Educación José “Chino” Ariza y los gremios docentes se reunirán durante la tarde de hoy para tratar temas pendientes dentro del marco paritaria, como ser regímenes de licencia, estatuto, comisiones de servicios y la ley de Educación. Por otra parte, desde UDA se mostraron críticos ante la falta de respuestas a las reiteradas presentaciones que se realizaron.
La convocatoria estaría planteada para las 18, cuando se trataría lo que “quedó en el cuarto intermedio de la vez pasada, referido al tema del estatuto del docente”, expresó Ariza, en diálogo con El Esquiú.com.

“Hay que respetar las leyes”

Nancy Agüero, secretaria gremial de UDA, indicó que de parte del ministerio de Educación “no hay una línea clara de acción”, y por ello, el pasado jueves hizo una presentación expresando un total desacuerdo con la convocatoria de paritaria. “Consideramos que está viciada de nulidad, puesto que hay leyes de paritaria y en este caso no sabemos con cuál se está convocando y también esto está amparado en la ley 23.551, de Asociaciones Profesionales”. De esta manera, aseguró que buscan que se garantice la estabilidad laboral del docente y que se cumpla con las leyes.

Mesa paritaria

Asimismo, Agüero puntualizó que se encuentran esperando que “quede claramente delimitado si es una mesa paritaria o bien si es una mesa en donde se va a hacer un diálogo de sordos”. “Estamos planteando que se cumpla con lo que dice la ley; consideramos que si todas las actividades se realizan encuadradas en el marco de lo que dice la ley, vamos a llegar a buen término”, continuó.
En este sentido, la representante de los docentes aseguró que aunque se encuentren en el marco de un nuevo sistema educativo y trabajando para modificar las leyes, siguen vigentes y hay que respetarlas. “Más allá de que consideren que están obsoletas, están en vigencia”, recalcó, y añadió: “UDA puso representantes para que se vaya actualizando la legislación. Porque sí entendemos que la reglamentación se debe adecuar al nuevo sistema, pero es el que está en vigencia”.
De este modo, Agüero señaló que están tratando que desde “el ámbito de Educación se manejen dentro de las legislaciones que están vigentes, que le van a dar a los docentes en general las herramientas necesarias como para defender su situación laboral”.

Presentaciones

Además, destacó que desde UDA se vienen haciendo reiteradas presentaciones, a las que no han recibido respuesta y el ministerio de Educación continuó avanzando. “No se definieron las situaciones que se estaban planteando y se continuó avanzando. UDA ve que hay mucha improvisación, que es la que hoy está afectando al docente”, destacó.
Esto es en relación a las asambleas en el nivel secundario que no están dentro del Estatuto. “Se ha hecho una mega asamblea donde no hay determinados los perfiles; no se tiene establecido si se va a dar prioridad a los docentes o a un profesional en las coberturas de horas cátedra. El docente se siente vulnerable, porque de acuerdo con el criterio de la Junta o de quienes están en la asamblea se les va a asignar las horas cátedra”, sentenció.

Comentarios

Otras Noticias