Curso de posgrado

Tecnologías hidrometalúrgicas

domingo, 22 de septiembre de 2013 00:00
domingo, 22 de septiembre de 2013 00:00

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, entre el 23 y 27 del presente mes, concretará el curso de posgrado “Nuevas Tecnologías Hidrometalúrgicas”, que tendrá lugar en el laboratorio de Hidrometalurgia y Electrometalurgia de la mencionada unidad académica, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20, y está destinado a profesionales, docentes e investigadores relacionados a la temática.
Como objetivos, se espera que, al aprobar el curso, el alumno logre conocer las distintas tecnologías alternativas a las actualmente usadas para la extracción de los metales más comunes; valorar la importancia de trabajar con reactivos alternativos de bajo a nulo impacto sobre el medio ambiente en la metalurgia extractiva; desarrollar hábitos que le permitan actualizar y profundizar los conocimientos adquiridos en relación a la metalurgia extractiva; integrarse en equipos multidisciplinarios, para afrontar y resolver adecuadamente los desafíos que se le pudieran presentar en su profesión.
El temario del programa a desarrollar prevé, en su capítulo 1 Introducción, (Minerales de oro. Propiedades de los minerales de oro que ocurren en la naturaleza. Clasificación de los minerales portadores de oro: menas primarias: placeres, free milling ores, menas oxidadas, ricas en plata, etc. Las menas carbonáceas y sus problemas en la recuperación con cianuro. Materiales secundarios: concentrados gravitacionales, concentrados de flotación, colas en general, reciclado de oro).
En el capítulo 2, Extractantes para el Oro (Aspectos generales de la lixiviación de oro con diferentes reactivos. Introducción. Consideraciones termodinámicas. Sistema Au-H2O. Sistema Au-CN-H2O y Au-I-H2O. Sistema Au-Cl-H2O y Au-Br-H2O. Sistema Au-SO2O32—NH3-H2O y Au-CS(NH2)2-H2O. Conclusiones. Uso de yodo/ioduro. Uso de thiourea. Uso de tiosulfato. Uso de ácidos: clorhídrico/nítrico, proceso severo).
Entretanto, el capítulo 3 tratará sobre Lixiviación (Cianuración. Comportamiento de diferentes minerales a la cianuración. Tipos de lixiviación); el capítulo 4 Procesos de extracción desde soluciones de cianuro y tiosulfato (Cementación con cinc, cobre etc. Termodinámica del proceso. Cinética de la cementación con cinc. Carbón activado y resinas de intercambio iónico); el capítulo 5 Lixiviantes alternativos al cianuro (Tiourea, Tiocianato, Amonia, otros lixiviantes. Tiosulfato: condiciones de aplicación, cinética del proceso. Aplicaciones de tiosulfato, reactivos, costos, tiempos. Métodos de extracción de oro del complejo con tiosulfato. Estudio de caso: minerales de minas argentinas).
A su vez, el capítulo 6 abordará Biolixiviación–Biooxidación (¿Que es la Biohidrometalurgia?. Las Bacterias en la biolixiviación de metales. Principios del método. Las principales bacterias. Fisiología: aislamiento y cultivo) y el capítulo 7 Aspectos Tecnológicos de la Biohidrometalurgia (Ejecución experimental del proceso. Lixiviación en frascos agitados, práctica. Lixiviación en columnas. Lixiviación en pilas. Ejemplos de aplicación industrial. Lixiviación de minerales de cobre. Lixiviación de minerales de oro).
La metodología de trabajo comprenderá clases magistrales (expositivas con diálogos e interrogatorios); clases grupales participativas (discusión y debates sobre temas específicos) y prácticas de laboratorio. Se tomará una evaluación de los temas de curso, el cual será aprobado con una nota final igual o mayor a 7 puntos en la escala 0 a 10.
Con una carga horaria de treinta horas cátedra, un cupo máximo de quince participantes, para los correspondientes certificados se requerirá el ochenta por ciento de asistencia. La inscripción para docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas tendrá un costo de $200, docentes de otras universidades $600 y profesionales externos $800.
El profesor responsable del curso será Fernando Torres, Ingeniero de Minas. Universidad Nacional de Catamarca. Magíster en Metalurgia Extractiva. Universidad Nacional de San Juan. Profesor adjunto de la cátedra de Hidrometalurgia y Electrometalurgia. Carrera: Ingeniería de Minas, Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, UNCa. Investigador Categorizado II. En tanto, como docente asistente, estará Adriana Sofía Tua, Bioquímica. Universidad Nacional de Tucumán. Jefe de trabajos prácticos de la cátedra de Química II, con extensión a la cátedra de Impacto Ambiental Minero. Carrera de Ingeniería de Minas. UNCa.
Por mayores informes e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (UNCa.), Maximio Victoria 55, C.P. 4700 Catamarca, Tel/Fax: 03834-435112 / 429666-Interno 128, e-mail secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar http://www.tecno.unca.edu.ar.

Comentarios

Otras Noticias