Comenzó el proceso de normalización de la Educación Superior

En los IES de Belén, Santa María, Fiambalá, Armstrong, Cubas e ISAC.
viernes, 6 de septiembre de 2013 00:00
viernes, 6 de septiembre de 2013 00:00

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia decidió poner en marcha el proceso de normalización de los institutos de Educación Superior a través de la Resolución Ministerial respectiva, que tiene como interés principal garantizar el proceso de formación dentro del sistema terciario.

El ministro de Educación de la Provincia, José Ricardo Ariza, comentó en conferencia de prensa llevada a cabo en su despacho que se busca cumplir con algunas metas desfasadas respecto a lo normativo que empezaron en el 2008 y tenían un punto de culminación en el 2011; “había un estado de quietud que no estamos dispuestos a tolerarlo y tomamos decisiones que tienen que ver con el interés general”.

El expediente, que es un instrumento público al que todos pueden acceder, se refiere a la necesidad de tener un reglamento orgánico, ya que los diseños curriculares de los institutos no están validados; “muchos de ellos no han sorteado los procesos de acreditación y otros institutos cobraban inscripción o por algunos trámites en un sistema educativo público y gratuito, como así también hubo casos de mal uso de los subsidios de necesidades básicas y urgentes, y prácticas financieras que no correspondían”.

De este modo, el jefe de la cartera educativa expresó “nosotros queremos que se den esas condiciones” y agregó que; “tenemos hoy 5 mil docentes inscriptos para los cursos de capacitación, lo cual demuestra que nuestra docencia legitima nuestras decisiones y que efectivamente los concursos eran algo esperado, deseado y necesario”. Por ello se va a efectivizar en marzo del 2014.

El jefe de la cartera educativa, aseguró que en poco tiempo estará viajando a Buenos Aires para hacer los ajustes del convenio que la Gobernadora deberá firmar, ya que hay un interés marcado en que se desarrolle éste Centro como un acto de igualdad. “Esta es una decisión que la Gobernadora de la Provincia tomó en el momento que asumió”.

“Nuestro Plan Educativo tiene como meta la construcción de escuelas como herramientas para la Justicia Social, para que los ciudadanos del interior puedan asistir a carreras universitarias sin moverse de su región, lo que es para nosotros una reivindicación humana muy importante” manifestó.

Asimismo, comentó que Belén forma parte del Plan Estratégico Territorial Federal; “Belén es uno de los nudos de desarrollo de la provincia de Catamarca, por la conectividad de la Ruta 40, igual que Recreo que es el otro eje de desarrollo social y humano, entonces se ha puesto énfasis de desarrollar el campo educativo allí”. Por ello, con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Martín Gil se acordó firmar un convenio entre la Municipalidad de Belén, el Gobierno de la Provincia y la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) para el Centro, “vamos a tener carreras universitarias en el orden de las tecnicaturas y carreras de grado con sede en Belén, donde van a intervenir las Universidades de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja”, afirmó Ariza.

Comentarios

Otras Noticias