“Somos un grupo apolítico, todo lo realizamos a pulmón”

Grupo Solidario
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00

Integran “¿Te sumás?”, más de 700 personas a través de Facebook, entre ellos Eber Caballero, María Villafáñez y Silvina Luna. En agosto comenzaron una nueva campaña para la escuela de Laguna Blanca, ubicada a 3.400 mts. sobre el nivel del mar en el Municipio Villa Vil, Belén. Para acercar donaciones se puede llamar al 03833 - 15796049. Se reúne ropa de todos los talles, calzado, alimentos no perecederos, agua mineral, revistas, útiles escolares, libros de cuentos, de lectura, material didáctico, estanterías metálicas, etc.

 

- ¿Cómo surgio la idea de armar una red solidaria?
- Surge como una iniciativa solidaria cuyo elemento principal es la red virtual “Facebook”.
El evento que realizamos en la Sala Cuna fue el puntapié inicial para este gran sueño que compartimos los que hacemos ¿Te Sumás? Básicamente nuestra tarea consiste en la organización de eventos solidarios, principalmente para los niños. Estos se llevan a cabo en instituciones, centros vecinales y organizaciones sociales (los que incluyen desde la animación de fiestas infantiles, hasta la donación de elementos útiles, según la necesidad). Mediante arduo esfuerzo, dedicando mucho tiempo, reunimos bienes materiales o dinero, y tratamos de cubrir, aunque sea minimamente, las necesidades; porque sentimos verdaderamente un sincero compromiso con la realidad en la que estamos insertos y pretendemos hacer nuestro pequeño aporte mediante estas simples actividades solidarias.

- ¿Por qué el nombre?
-Es lo que realmente esperamos de toda la comunidad, que logremos sumar el esfuerzo en conjunto en pro de los más necesitados, principalmente de los niños. Sabemos que uno tal vez nada logra o que estando solo la intención de llegar a cumplir un objetivo le cuesta infinitamente. Pero si nos unimos “todos” seguro que es posible... La idea que deseamos expresar es sumar.

- ¿En qué se diferencian ustedes de las demás redes solidarias?
- La verdad, desconocemos si existe diferencia entre nosotros y otros grupos, porque al desarrollar estas actividades uno puede darse cuenta de que existen muchísimas personas que se adhieren a diversas causas, siempre desde la buena voluntad y predisposición. Es por esto que confiamos plenamente en que más que diferencias, existan características comunes.

- ¿Cuántos integrantes son?
- Actualmente el total de personas que integra el grupo es de aproximadamente 700 y en la organización de las actividades somos 10.

- ¿Alguna persona por la cual se motivaron para hacer esta red?
- Lo que mueve a este grupo es la necesidad de solidarizarse con el prójimo, principalmente con los más chicos, así empezamos este camino y luego caímos en la cuenta de que estábamos en condiciones de ampliar las actividades y responsabilidades. Entonces empezamos a solicitar a la comunidad donaciones de ropa, calzado, frazadas, etc. y sabemos que tal vez parezca increíble, pero realmente la respuesta fue más que gratificante, ésta es la hermosa realidad que vivimos. Los niños fueron quienes nos encaminaron a formar este grupo, es así que los chicos están siempre ansiosos de jugar con los payasos y divertirse sanamente. La sinceridad de esas sonrisas no tiene precio.

- ¿Realizan sus propias coreografías?
- Sí, principalmente las actividades de los payasos, para trabajar con los niños, se dividen en grupos según cada caso y se organizan actividades.
Cabe destacar que en más de una oportunidad tuvimos la colaboración de gente que anima fiestas infantiles y de artistas locales, y estos eventos fueron realmente increíbles.
- ¿Tienen ayuda por parte de Cultura de la municipalidad o de la provincia?
- La interminable fuente de colaboración es la excelente voluntad de las almas solidarias que atienden al llamado de aquellos que menos tienen. Sólo por ellos existimos y logramos el éxito de las campañas que realizamos. Cabe aclarar que no sólo realizamos campañas propias, también participamos de diversas actividades desarrolladas por entidades no gubernamentales.
Siempre aclaramos que las colaboraciones que receptamos deben ser ofrecidas con absoluto desinterés.

- ¿Cuánto cuesta mantenerse en este ámbito?
- El factor tiempo es importante de considerar al momento de emprender y llevar a cabo las campañas, considerando las diversas actividades particulares; por lo que debemos acordar con minuciosidad algunos detalles. Por ejemplo, hora de cada reunión, lugar y día de la misma...
Honestamente, no hemos llevado el control de lo que implica monetariamente la realización de las campañas, cada uno aporta dentro de sus posibilidades con la tarea que desarrolla dentro del grupo y, sumado a la actividad solidaria específica en lo que hace a traslado, comida, fotocopias para la publicidad, vestimenta, maquillaje, entre otros; debemos agregar los costos por ejemplo del traslado de las donaciones.

- ¿Cuál es su opinión acerca de la situacion que vive el país?
- Por las actividades que desarrollamos, tenemos la grata oportunidad de conocer gente que realmente es excelente en sus labores solidarias, estas actividades ciertamente se han convertido en una red gigante que se amplía cada vez más.

Comentarios

Otras Noticias