María Emilia y Marita

“Pensamos más que los hombres a la hora de acelerar un auto”

Pilotos de rally.
miércoles, 24 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 24 de noviembre de 2010 00:00

María Emilia Vélez y Marita Coronel correrán los días 26, 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Londres, departamento Belén. Será su debut en una competencia oficial, en la octava fecha del Rally Coronación y Homenaje a Manuel Hernán Vélez.
Correrán en un Fiat 147 y estarán en el equipo Joaco Rally Team (JRT).
Los integrantes del equipo son Gustavo Barrionuevo, mecánico y dueño del vehículo; Adrían Díaz Dian, Soledad Silva, Ariel, Maximiliano Chomer, Konan, Enzo López, Fredy Barrionuevo, Jorge Coronel, Liliana Cuello, Emilio Martínez y Julito Moyano.

- ¿Por qué entraron al mundo del rally?
- María Emilia: Ingresé al mundo del rally en el año 96, cuando mis hermanos competían y me subía al auto con mi viejo para irme con ellos. Luego con el tiempo conocí ahí a mi marido, que en ese tiempo también competía. Mi papá fue el que me inculcó está pasión por el rally.
Siempre tuve ganas de subirme a un auto a correr, pero no se daba la oportunidad. Ahora aprovecho esta fecha que es muy especial para mí, porque esta carrera es el homenaje a mi padre, y me dieron la oportunidad de correr, así que no la voy a desaprovechar.
- Marita: Nosotras nos conocimos a través del rally, porque mi novio también corre. Esto viene desde hace muchos años y hemos compartido bastantes cosas. Siempre las dos tuvimos ganas de subirnos a un auto para correr, y ahora estamos listas para este fin de semana en Londres (Belén).

- ¿Cuánto tiempo se prepararon para la carrera?
- Aproximadamente tres meses. Estuvimos practicando en Campanas del Rosario, en Piedra Blanca, para agarrarle la mano.

- ¿Cómo la llevan con sus colegas, que son todos varónes?
- María Emilia: Son demasiado machistas. Pero aprovechamos todo su machismo para aprender a cambiar una goma, todas las partes del motor… ellos nos enseñan para que podamos manejarnos solas en una carrera.

- ¿Qué dijeron sus parejas cuando les avisaron que iban a competir?
- Marita: Él y los chicos del taller nos apoyaron, nos están dando una mano.
- María Emilia: Mi marido me tiene contra las cuerdas (risa), pero están todos muy contentos. Tanto mi marido como el novio de Marita; aparte los chicos del taller nos brindaron todo su apoyo desde el primer momento.

- ¿A qué edad aprendieron a manejar?
- María Emilia: A los 11 años, y nunca choqué. Aunque manejar en la calle no es lo mismo que en el circuito de una carrera.
- Marita: A los 14 años. Le robábamos la camioneta a mi padre con mi hermano y él fue quien me enseñó. Ahora subo en cualquier vehículo y lo manejo sin problemas.

- María Emilia, ¿qué se siente llevar en la sangre toda una familia fierrera?
- María Emilia: Es muy lindo llevar toda la familia la misma pasión.

- ¿Quién maneja mejor, el hombre o la mujer?
- María Emilia: En mi caso yo manejo mejor que mi marido. Los hombres te pasan el semáforo en rojo, no respetan ningún cartel, porque ellos pueden contra el mundo. En cambio las mujeres somos más cuidadosas. Por ejemplo, si pasamos el semáforo en rojo nos pueden sacar una multa o nos van a trabar el auto.
- Marita: Nosotras somos más prudentes, aparte pensamos más que los hombres a la hora de acelerar.

- ¿Cuáles son las metas en la carrera?
- María Emilia: Poder terminar la carrera, disfrutarlo, aprovechar esta oportunidad y adquirir experiencia.
- Marita: Estar tranquila para darle confianza a todas las personas que están detrás de nosotras.

- ¿Por qué es tan difícil ver a una mujer en competencia en un rally?
- María Emilia: Todas las chicas que corren rally y que son famosas están en muy buen nivel, y muchas mujeres de la Argentina están compitiendo en otros países y manejan mejor que los hombres. Aparte estamos en un mundo re machista, porque el auto es del hombre, porque es un deporte de hombres.
- Marita: También depende de los hombres, porque es un deporte de ellos y nosotras tuvimos la suerte de que todos los hombres que tenemos alrededor nos apoyaron, y es por eso que ahora tenemos esta oportunidad.

- ¿Recuerdan el día que decidieron competir?
- María Emilia: El día que nos prestaron el auto y cuando nos dijeron que la carrera iba a ser en homenaje a mi padre, me planteé que tenía que estar en esa carrera y el que nos apoya bien, si no buscábamos sponsor (risas), porque yo quería estar en esa carrera por el homenaje a mi viejo.

- ¿Que le dijeron sus hijos?
- Marita: Ellos están contentos, imaginate que están criados en medio de autos de rally, y ver a la madre que también corre...
- María Emilia: En mi caso mis hijos están muy entusiasmados. El más grande se subió conmigo al auto en algunas prácticas en Campanas del Rosario. No me tenían confianza y ahora tienen una confianza ciega. Además queremos agradecer a todo el equipo que nos acompaña.

El Rally es una competición automovilística de velocidad y cronometrada. Generalmente se efectúa por etapas y en diferentes condiciones climatológicas y superficies: tierra, asfalto, nieve, gravilla, hielo...

Comentarios

Otras Noticias