Eduardo Tapia López

“Catamarca Voley le hará bien a la provincia”

Entrenador de voley.
lunes, 29 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 29 de noviembre de 2010 00:00

Eduardo Tapia López, ex jugador de voley que se desempeñó en Catamarca. Como técnico llegó a dirigir a las selecciones de Catamarca, de la Argentina y de Qatar.
Es profesor de Educación Física y veedor de jugadores catamarqueños para el seleccionado argentino.
En la actualidad es director del Colegio Polimodal Nº2 Jorge Newbery.

- ¿Cómo fueron sus inicios en el voley?
- Mis inicios fueron dirigiendo a clubes, luego a la selección de Catamarca, con la cual pedía permiso para poder viajar con el seleccionado hacia otras provincias.

- ¿Que época le tocó como jugador?
- Me toco la época del surgimiento y fue una linda etapa en la provincia, porque hemos llegado a estar a nivel nacional dentro de los tres primeros lugares. Como entrenador de voley femenino pude obtener un tercer puesto nacional. Hoy en día al voley hay que vivirlo con recuerdos, nada más.

- ¿Cambió mucho el voley en los últimos tiempos?
- Con la nueva federación ha mejorado, porque antes estaba dividido en dos, por una asociación y una federación. En la actualidad están unidos y eso dio la posibilidad de comenzar de nuevo con el voley en Catamarca.

- ¿Qué nos puede comentar acerca de su experiencia en el seleccionado argentino?
- Llegué al seleccionado en el año 1988, con el coreano que estaba dirigiendo a la Argentina y estuve diez años, hasta el 1998. Dirigí a la selección de menores, juveniles y la de mayores, con Daniel Castellani.
Tuve la suerte de salir campeón en un Panamericano, donde le ganamos la final a Estados Unidos, siendo el armador de ese equipo el actual entrenador de la selección Argentina de voley, Weber, que es uno de los ídolos de la selección de voley.

- ¿Usted cree que va a costar volver a tener jugadores catamarqueños de la talla de los que hubo en los 90?
- No, en la actualidad Argentina está mejor posicionada, porque tiene un equipo muy joven, tiene para dos juegos olímpicos y estamos hablando para ocho años más. Para el próximo mundial los jugadores estarán más duros para una competencia de esa envergadura, y para la siguiente olimpíada estaremos hablando de una Argentina entre los mejores del mundo.

- ¿Por qué con tantas ofertas de varios países, optó por Qatar?
- Es muy simple la respuesta. No tenía trabajo en Catamarca y Qatar era una muy buena oferta, y me salió para ir dirigir con uno de los mejores técnicos del mundo, que era Juan Díaz Mariño, considerado el mejor tercer técnico del siglo pasado.

- ¿Cómo le fue en su experiencia en Qatar?
- A Qatar lo pusimos entre los cuatro mejores equipos de Asia; llegamos a ganarle a países como Australia, Nueva Zelanda, Irak, Irán… que eran equipos muy fuertes de Asia, y así cumplimos con el objetivo de poner a Qatar a esa altura.

- ¿Cuándo regresó a la provincia?
- Tras cinco años volví a Catamarca y a mi trabajo de profesor de Educación Física. En la actualidad soy el director del Colegio Jorge Newbery.

- En la actualidad ¿cumple su función como veedor de jugadores juveniles para el seleccionado?
- La encargada de jóvenes talentos catamarqueños es mi señora, María Inés Suárez. Este año ya fueron tres chicos a la concentración de la selección juvenil.

- ¿Por qué en Catamarca no se promueve el campeonato de primera división?
- En la actualidad no hay chicos para el equipo de primera división, sí hay bastante en las inferiores, y de ahí saltamos a los equipos de maxi voley.

- ¿Catamarca Voley le hará bien a la provincia?
- Yo creo que le hará bien a la provincia porque verán otro voley. Ahora, a eso hay que bajarlo a los niveles de técnicos de Catamarca.

- ¿Por qué cree que se contrató a un técnico de afuera y no usted con su trayectoria?
- No tengo idea.

- ¿Cree que la experiencia de Catamarca Voley será la misma que la de La Bancaria, por haber contado con muchos jugadores de afuera?
- Si hacen lo mismo que ellos creo que sí, porque ese equipo de La Bancaria eran 12 jugadoras de Boca y una catamarqueña. En cambio en Catamarca Voley hay 6 jugadores de afuera y el resto de Catamarca.

- ¿Hay jugadores en la provincia para este tipo de competencia?
- A este nivel no tenemos, hay que ser honesto. Para crecer al voley de Catamarca le hacen falta proyectos y que sean respaldados. No sólo en el voley, sino en todos los deportes, y apoyar más a los infantiles que a los veteranos.

El Voley es un deporte en el que dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red, hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Comentarios

Otras Noticias