Tomás De Vedia

“El clásico SIC - CASI, es muy parecido a un Boca-River”

Jugador de rugby.
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00

Tomás De Vedia, capitán y símbolo del actual campeón, el SIC de Buenos Aires (URBA). Además fue jugador de la Selección Argentina de Rugby, (Los Pumas), y jugó en el rugby profesional en la liga inglesa, en el Saracens y London Irish en Inglaterra, en los años 2006 y 2007.

- ¿Qué nos puede decir acerca de su visita por Catamarca?
- Primero, que estoy muy contento por venir por la provincia de Catamarca. Por el afecto que me brindó la gente que me recibió, además disfruté los dos días que pude estar acá, a pesar de que fueron agotadores por andar en las canchas con los chicos. Pero la verdad que lo disfruté muchísimo.

- ¿Cómo ves al rugby en la provincia de Catamarca?
- Lo que pude apreciar es que está creciendo bastante, que necesita empuje, de gente que trabaje. Y por lo que pude ver ya hay gente que lo está haciendo. Es muy valorable ver que hay gente que trabaja para que los demás se diviertan.

- ¿Qué te sorprendió de Catamarca acerca de los encuentros de rugby infantil?
- Me sorprendió mucho, porque hace mucho que no voy a encuentro de rugby infantil. La última vez que fui a un encuentro de rugby para niños, fue cuando yo lo jugaba y eso pasó hace bastante tiempo. Me gustó en Catamarca la buena predisposición de los padres, en la colaboración con los chicos en los partidos, y es muy lindo que se conozcan chicos de otras provincias.

- ¿Qué se extraña de estos encuentros, ahora que ya es un jugador con experiencia?
- El simple hecho de participar y jugar sin que importe el resultado. En los encuentros para los chicos en ningún momento se habla de puntos, tan sólo se escucha decir que hay que agarrar la pelota y jugar, eso es lo más lindo para mí en estos encuentros.

- ¿Cómo fue el festejo del San Isidro trás consagrarse campeón después de varios años?
- Fue algo muy lindo para el club, ya que hace bastante que no salía campeón y no se conseguía un título de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Se dio de manera multiplicada porque se ganó en casi todas las divisiones, como la intermedia, pre-intermedia, menores de 22 años, eso suma más entusiasmo y es una alegría en conjunto que se comparte con todo los chicos del club.

- Con el torneo del interior de rugby, ¿ahora hay protagonismo para los clubes del interior?
Si bien el nacional de clubes lo ganó Duendes de Rosario el año pasado, y el SIC lo ganó hace unos años atrás, es un torneo muy parejo, tanto para los clubes de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario, por lo tanto es un lindo torneo para jugarlo por su competitividad. Los equipos de Buenos Aires son los que más ganaron ese torneo, porque nosotros lo tomamos con mucha seriedad.

- ¿Creés que es un torneo bastante duro?
- Por supuesto que es un torneo bastante duro, a nosotros nos gustaría que sea más largo el torneo nacional porque a todos les gusta jugarlo.

- Con qué te quedas ¿con el amateurismo o el profesionalismo en el rugby?
- Para mí es imposible que el rugby sea netamente profesional, por el simple hecho de que no todos pueden jugar rugby profesional porque no dan los números. Además fui profesional y no me puedo poner al lado de los otros jugadores, porque fui profesional y amateur. No me quedo con ninguno de los dos, pero sí tiene que haber una mezcla de los dos. Para que haya rugby amateur tiene que haber profesionalismo, para que atraiga más gente, sponsors que den difusión, esto es una rueda que se auto alimenta.

- ¿Qué es el SIC en tu vida?
- Es un lugar donde me han enseñado a jugar al rugby, que me hizo conocer miles de amigos y que me permitió viajar.

- ¿Cómo se vive un superclásico entre SIC y CASI?
- Se lo vive muy parecido a un Boca-River, mucho más pequeño. Aparte es un clásico de barrio y se juegan las burlas si se pierde o se gana. No hay palabra para definir este partido, y siempre es lindo ganarlo.

- ¿Qué es el rugby en tu vida?
- Es tan sólo un juego que vengo practicando hace bastante tiempo. No es más que un juego.

- ¿Creció bastante el rugby en la Argentina?
- Creció bastante y sobre todo en los últimos diez años, con los medios y el crecimiento de Los Pumas. El desempeño del seleccionado en los mundiales hizo que mucha gente se acercara, más toda la difusión que están teniendo en Internet, televisión… también hace que llegue a lugares insólitos, donde mucha gente antes no podía apreciar el rugby.

 

SIC fue fundado el 14 de diciembre de 1935, después de que varios jugadores y la dirección del CASI fueran despedidos por diferencias ideológicas. Es uno de los equipos más importante de la URBA. El partido entre el SIC y el CASI es por historia y popularidad el superclásico del rugby argentino, desde la fundación del club, dividiendo San Isidro en dos. El primer encuentro entre ambas instituciones aconteció el 9 de mayo de 1937 y finalizó con victoria del SIC por 3 a 0.
 

Comentarios

Otras Noticias