Rafael Bruno

“Estudié Medicina, pero mi vocación iba por otro lado”

Locutor.
martes, 9 de noviembre de 2010 00:00
martes, 9 de noviembre de 2010 00:00

Rafael Bruno lleva 30 años trabajando en locución, con coberturas deportivas, políticas y de interés general. En la actualidad realiza un programa diario por Radio Nacional, denominado “El aire de la tarde, nacional”.

- ¿Qué nos puede comentar acerca de sus inicios en la radio?
- Comencé por el año 80 en aquella RW7, yo venía de Córdoba, previamente había estado en un concurso en LV3. En aquella oportunidad se seleccionaban voces para una capacitación y después todo lo que tenía que ver con la locución, pero principalmente se necesitaban voces para cubrir una vacante en LV3. En ese momento estaba Román Paroli, hermano de aquel recordado operador que tuvo Catamarca, Arturo Paroli. Román fue uno de los que había organizado ese concurso, porque en ese año se estaba abriendo un programa muy especial en LV2 en Córdoba. En ese momento en LV3 estaba Norma Landi y una serie de locutores famosos que hicieron la selección. Se hizo el preseleccionado de 100 voces de las que se habían presentado. Yo estaba en ese momento estudiando medicina y realmente mi vocación iba por otro lado, y me fui a participar en ese concurso, en el cual quedamos muy pocos, más precisamente Ricardo Cúneo que era de Santa Fe, quien ganó el concurso, una voz femenina y también quedé yo. Román Paroli me dijo que yo iba a trabajar en la producción y el área comercial de la radio, y luego en la locución. Para mí no dejó de ser una gran satisfacción haber entrado con las voces, aparte Cúneo era un chico que ya tenía experiencia en televisión y en radios, y creo que ese día se despertó mi vocación.
Mi primo, el hijo de la hermana de mi madre, Carlos De Negri, era locutor en ese momento, quería mucho a la radio y él me decía “es muy difícil en todos los órdenes, pero es una gran satisfacción”.

- ¿Cuándo vuelve a Catamarca?
- Regresé a Catamarca porque tenía a mis padres acá y me vine a visitarlos, ya había dejado de estudiar medicina y estaba trabajando en el área comercial de la radio. Cuando estaba acá visitando a mi familia fui a ver a un amigo, Omar Delgado, que trabajaba de operador. Además en esa radio se encontraba Luis Oscar Aísa, Anita Martinena y en ese momento se dio una oportunidad por el mes de enero o febrero, porque se fue a Córdoba “Pepe” Yunes, que estaba trabajando en LW7, porque le salió un trabajo en Canal 12 para hacer un programa de música de cuarteto y por ese motivo renunció. En ese momento me preguntan si me quería quedar a hacer locución y mi respuesta fue un no, porque les dije que estaba en Córdoba. Pero igual le dijeron a Aísa que me probara y él acepto.
Cuando vino Aísa, dijo que necesitaba una voz porque se había ido Yunes, de esa manera me probaron y cuando me dieron el ok, me dijeron que a partir del lunes me presentara a trabajar. Para mí fue una alegría y una tristeza a la vez porque era dejar todo allá. Recuerdo cuando comencé con Iris Agüero, y lo primero que dije al aire fue la hora, que era lo más difícil, porque cuando Iris me preguntaba la hora, yo tenía que estar atento y poder ubicar el reloj para responderle. Después llegaron los perfeccionamientos que tuvimos en los distintos cursos para locutor.

- ¿Cuando pasás a trabajar en Radio Nacional?
- Cuando la radio LW7 con el tiempo a pasa a ser Radio Nacional. Había alrededor de 70 personas y a algunos nos indemnizaron y nos fuimos de la radio, después por cuestiones de la vida fui visitador médico en un importante laboratorio, así que en ese momento dejé la locución. Un día Analía Canela me llama para avisarme que había una vacante todavía, así que estaba viendo si dejaba el trabajo como visitador médico. Hasta que un día lo crucé a Julio Costilla y me dijo “Renunció un señor de apellido Vásquez, hay posibilidad de que vuelvas a la radio”.
Era una decisión difícil porque en el laboratorio ganaba muy bien y en la radio era muy poco dinero. Pero la vocación ya la sentía, así que renuncié al laboratorio para irme a la radio.

- ¿Su primer programa?
- Mi primer programa fue con Iris, se llamaba “3 minutos”. Se hablaba de cine y espectáculos tanto de Catamarca, como nacionales e internacionales.

- ¿Un locutor que marcó la historia de Catamarca?
- El primero que marcó la historia para mí fue Vivanco Salles, después Manuel Flores. Quien lo conoció a Manuel dice que fue el máximo referente de la radiofonía catamarqueña.
 

LOCUCIÓN

Un locutor es una persona que se dedica a presentar programas o noticias en una radio o en un canal de televisión. Es utilizado como sinónimo de conductor, animador o presentador. Con la masividad de la globalización, muchos profesionales realizan locuciones para distintos países del mundo, enviando sus audios mediante el uso de programas FTP o e-mails.
En Argentina, se designa específicamente a aquellos que estudian la carrera de locución nacional, de allí que la carrera esté orientada, en principio, a la formación de profesionales para la lectura de informativos, publicidades y presentación de programas en medios de comunicación audiovisuales

Comentarios

Otras Noticias