ENTREVISTA - Cielito y sus Mariachis

“Mi sueño es cantar en el Festival de la Nuez”

Cantante.
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00


MARIACHI

Los grupos de mariachi son conjuntos musicales típicos de México, originarios de la región occidental, en los actuales estados de Jalisco y Nayarit. Su música y vestimenta tiene fama en todo el mundo. El mariachi se ha extendido como símbolo de la cultura mexicana. El grupo está conformado generalmente por siete a doce integrantes, pero no existe un límite máximo. Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa, y en el extranjero incluso el acordeón.

- ¿Por qué decide cantar música Mariachi en Catamarca?
- Porque a toda mi familia le gusta la música mexicana, a pesar de que comencé cantando folclore. En radio LV7 tenía un programa de folclore con Anita Martinena, en el cual mi función era participar y cantar. En ese entonces me acompañaba Carlos Lazarte. De ahí me comenzó a gustar la música mexicana, con autores como Coco Sánchez, Mejías… De chiquita me gustaban sus temas y aparte me gustaba hacer locución en la escuela, en el teatro, en los bailes…
Siempre dije que mi sueño era tener mi banda de Mariachi y como me llamo Cielito, le dije a mi marido que le pongamos de nombre “Cielito y sus mariachis”.

- ¿Cómo hizo para conseguir a los músicos para la banda en Catamarca?
- La verdad que me costó bastante. Los músicos que tengo son muy buenos profesionales, pero al comienzo nadie sabía tocar el guitarrón y la vihuela, así que tuve que traer gente de otra provincia para que les enseñe a tocar los instrumentos, es por eso que nos costó muchísimo armar la banda. La mitad del conjunto pertenece a la banda de música de la municipalidad de la Capital. Tenemos dos trompetas, dos saxos, dos guitarras, un guitarrón, una vihuela y dos cantantes, una soy yo y un señor que me acompaña. En Catamarca nos costó mucho conseguir a los músicos porque todos ellos tocan en otras bandas, y muchas veces me dejaban sola y tenía que salir a buscar otros músicos para los eventos.

- ¿Cómo se inició la banda?
- Al principio era lindo porque a los chicos de la banda los vestíamos de ropa negra, moño rojo, zapatos negros y los sombreros los trajimos de México. Después con el tiempo fuimos avanzando para comprar las botanadura, y las botas. Éste es el traje del charro, que es quien canta la música mariachi, que es la música folclórica de México. El charro vendría a ser el gaucho argentino.

- ¿Recuerda el primer tema de mariachi que escuchó?
- Sí, lo recuerdo. La canción se llama “Gorrioncito pecho amarrillo”. A este tema lo canto siempre en cada espectáculo porque me encanta. Tenía diez años cuando escuché ese tema por primera vez.

- ¿Cómo es la respuesta de la gente en cada evento donde le toca ir a cantar?
- La respuesta por parte de la gente es genial. La primera vez que canté con mi grupo no fue en fiestas ni en eventos, sino que nos contrataron para realizar una serenata a las cinco de la mañana en el barrio 500 viviendas. Para nosotros fue toda una odisea porque no sabíamos cómo iban a reaccionar los vecinos, así que le dije a los chicos de la banda que comencemos a tocar una cuadra antes de llegar a la casa donde teníamos que hacer la serenata, por miedo a la reacción de los vecinos. Al tocar la puerta de la vivienda fue una gran sorpresa para la señora que nos abrió y nos vio a todos nosotros. Quedó encantada por la sorpresa que le dio su marido; además los vecinos del barrio se acercaron todos en ropa de cama. Entonces dije “acá nos corren del barrio”, pero no fue así, sino que nos pidieron que nos quedemos para seguir cantando. Fue así que nos quedamos una hora más, cuando nos habían contratado por cinco temas nada más.

- ¿Algún festival en el que le gustaría cantar?
- Mi sueño es cantar en mi pueblo, que es Londres. No tuve todavía la posibilidad de estar en el festival de “La Nuez”.

- ¿Su sueño es conocer México?
- Es mi gran sueño conocer el país mexicano.

- ¿Tiene pensado integrar a una mujer en la banda?
- Ya hicimos el sondeo para integrar a una mujer al grupo, pero está difícil, porque muchas no se animan todavía.

- ¿Cuál es la diferencia entre el folclore y el mariachi?
- La mayoría de la gente me critica diciéndome por qué elegí la música mariachi y no el folclore, porque dicen que soy catamarqueña y no mexicana. Siempre digo que me encanta el folclore y es por eso que en mi repertorio pongo dos temas folclóricos, para que vean los catamarqueños que sé cantar folclore y que sólo canto porque amo la música mexicana.

- ¿También fue invitada a cantar en los escenarios por Carlos Brizuela?
- Con Carlitos Brizuela, de Los Cantores del Alba, siempre estábamos en las peñas y me decía que cante un par de canciones con él. También me hicieron cantar en la plaza El Aborigen, en Valle Viejo. En Buenos Aires, estuvimos con el Club Azteca (grupo de mariachi argentino), en un restaurante, en el cual ellos estaban cantando y me dijeron que los acompañe.
Además fuimos el primer grupo mariachi en Catamarca, a pesar de que hubo varios cantantes en la provincia.


 

Comentarios

Otras Noticias