Ariel Escobal - Docente

“Puede venir en la genética este espíritu de liderazgo”

lunes, 20 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 20 de septiembre de 2010 00:00

Ariel Escobal es Profesor de Enseñanza Religiosa, director de Educación de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y Licenciado en Gestión Educativa. Es descendiente del ex Gobernador de la provincia de Catamarca, el radical Urbano Girardi, derrocado en 1930.

- ¿Cuál es tu parentesco con Urbano Girardi?
- Lo averigué recapitulando historia, consultándole a mi madre que ya tiene 77 años y a vecinos del departamento Fray Mamerto Esquiú, principalmente de Piedra Blanca, donde lo han conocido a Urbano Girardi.
Nuestro parentesco fue por una hermana suya que se casa con un Escobal Molas, y de allí viene esta descendencia de los Escobal Girardi. El ex gobernador tiene su casa allá en Piedra Blanca y allí vivía con su hermana, ambos solteros. Pero en alguna oportunidad se narra que Girardi estuvo de novio con una señora muy conocida de Piedra Blanca, a la que le decían “la niña Lala”, y con la cual estuvo a punto de casarse, prácticamente en el umbral del matrimonio fue su fallecimiento, porque justamente un mes antes de proponerle casamiento, Girardi fallece. Ahí quedó toda la historia de este amor de muchos años, trunca.
La casa de Girardi se conservó por muchos años, y hace un par de años sufrió un derrumbe. Es una casa típica de la época colonial con zaguanes, con salones de estar, todo muy lindo para la época. Según “Pirucha” era una casa prestigiosa en el departamento.

- ¿Se encuentran familiares de Girardi en la actualidad en Piedra Blanca?
- No, los únicos que quedan son los descendientes de los Escobal-Girardi, que son nietos que ahora viven en Buenos Aires y son los dueños de la casa y de algunos terrenos.

- ¿La municipalidad de Fray M. Esquiú realizó algunos trámites para recuperar la fachada de la casa de Girardi?
- En alguna oportunidad estuvo la intención de realizar una especie de museo en la casa, pero desconozco sobre las áreas que le competen, si hubo un fuerte interés que tiene que ver con estas casas históricas. Aparte también en el departamento existe el trapiche azucarero, el molino y el polvorín.

- ¿Cuáles fueron las repercusiones del primer golpe de Estado que sufre el país, cuando Girardi era el gobernador de Catamarca?
- Según dicen los vecinos de la zona, a Girardi lo llevaron preso, porque él era del partido radical, y había una gran lucha intestina con la oposición. Cuando sucede el golpe de Estado implicó que fuera deportado de Catamarca a Buenos Aires. A pesar de todo los vecinos no recuerdan dónde lo llevaron, la gente tan sólo sabía que estaba preso, pero no sabían el lugar ni el tiempo que habría pasado en la prisión. Sí se comenta que fue un gran hombre. Girardi tuvo un ama de llaves que los cuidaba a él y a su hermana. También los vecinos recuerdan que por esa época se trasladaban en el tranvía que salía de la Capital, con destino a varias paradas en el departamento, hasta la vieja casona de Andreatta.

- ¿La imagen de Girardi te inspiró para ser un funcionario público?
- No sé si fue una herencia, pero sí siento una gran pasión por lo que hago; puede venir en la genética este espíritu de liderazgo, más que militar en una línea partidaria. Cuando me convoca el Ejecutivo municipal para hacerme cargo de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú lo tomé como un gran desafío, y creo que al departamento le hacía falta demostrar a las otras jurisdicciones de la provincia el nivel de educación que tenemos, y que no hace falta ir a una escuela urbana o un colegio privado. Fue un gran desafio para mí, vinculado al ámbito político, pero no soy político.

- En tu gestión a cargo de la Dirección de Educación llevaste al espacio curricular la materia “lectura”. ¿Cómo nació esa idea?
- En el año 2007, cuando nosotros implementamos el Sistema Educativo Municipal, tomamos dentro del sistema la creación de la biblioteca, porque el gran problema era la baja calidad educativa,reflejada también en el fracaso en el ingreso universitarios, por la falta de comprensión e interpretación de textos. Por eso implementamos una biblioteca activa y un espacio curricular de lectura, entendiendo su importancia si esto se trabaja desde el Nivel Inicial.

“Pirucha” Barrionuevo, vecina de Girardi

“Con Urbano Girardi tuve muy poco trato ya que era muy chica. Habría tenido en esa época unos 10 años y cuando él falleció yo tenía 15 años, porque murió el 25 de enero de 1945.
Sus padres eran Don Luis Girardi y Doña Concepción, sus hermanos eran Clorinda, Luisa Alsina y Urbano. La familia la componían tres mujeres y un varón. Se casó tan sólo Luisa con un Escobal Molas; ellos tuvieron dos hijos, de nombres Luis Guillermo y María Irma, ya fallecidos.
Girardi estaba para casarse en febrero de 1945 con la señorita Delia González, y él falleció en enero, pero ya era un hombre grande. Girardi muere de un ataque al corazón, venía de la ciudad y en el baño fallece. Mi mamá, con su ama de llaves, de nombre Serapia Gómez, lo sacaron de la bañera, ya que Urbano vivía con su hermana Alsina porque los dos eran solteros”.

Comentarios

Otras Noticias