Cololo Macedo - Cantante

“Fue un emprendimiento muy jugado ir a Europa”

martes, 21 de septiembre de 2010 00:00
martes, 21 de septiembre de 2010 00:00

Luis Beltrán Macedo, más conocido como “Cololo”, es un joven de 28 años, cantautor de folclore argentino. Ingresó al mundo profesional de la música folclórica por su participación en el Primer Encuentro Estudiantil Nacional de Folclore en Capital Federal, previa selección provincial en Catamarca, y por su actuación en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui en la Noche Joven de Cosquín 99.
Participó en festivales regionales en las provincias de Catamarca, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja; además realizó presentaciones en Buenos Aires y Mendoza. Los escenarios más grandes que pisó fueron el Festival del Poncho y Cosquín. También participó en la Fiesta Nacional de La Chaya, en La Rioja, y además realizo tres giras por el sur argentino, donde compartió cartelera con Alejandro Lerner, El Chaqueño Palavecino y La Mona Giménez.
Realizó una gira por Europa en 2004, donde actuó en ciudades como Barcelona, Madrid, Vigo, Valladolid, Santiago de Compostela, Burgos y Galicia (España), Colonia y Bonn (Alemania), París (Francia) y Bruselas (Bélgica). Discografía: Con El Alma (2001), Camino (2005) y Costumbre (2009).

- ¿Cómo vienen tus inicios en el folclore?
- Viene de gran parte de mi familia, de mi madre, que se dedicaba a la música con el canto y la guitarra, pero ella no se dedicaba con mucho profesionalismo al canto. También me lo trasmitieron mi tío, mis abuelos… Siempre mamé esto, entrando a sexto grado del Colegio Quintana comencé a perfeccionarme en la guitarra, sobre todo en un curso con el profesor Flores; después comencé a participar en actividades sociales, como en actos escolares, hasta he llegado a actuar cuando apenas era un chico en el festival de El Membrillo y otros. Esos fueron mis inicios artísticos, y con los consejos de mi madre de hacerlo profesionalmente, yo lo llevé a cabo y puse todo el profesionalismo a pesar de mi corta edad. De ahí fui aprendiendo muchas cosas que me enseñaron y pude compartir cartelera con Peteco Carabajal, Luciano Pereyra, Soledad, pero todavía sueño con compartir escenario con Víctor Heredia, León Gieco. Además en mis CD tuve la suerte de compartir canciones con Raly Barrionuevo y con grandes músicos de todo el país, inclusive con catamarqueños.

- Pudiste llevar tu música por varios países de Europa, ¿qué nos podés comentar acerca de los viajes al viejo continente?
- Fue un emprendimiento muy jugado con mi primer disco, que se llama “Con El Alma”, y así pude trascender fronteras. Con un gran violinista que se llama Luis Acosta, que grabó en este disco, decidimos irnos a Europa por países como España, Alemania y ya estando ahí fuimos hasta Francia, y llegamos a lugares de la vieja y la nueva Europa.
El intercambio cultural fue muy impactante para mí, volví con muchas ideas para un nuevo disco que presenté en Cosquín. Jamás imaginé que la guitarra y el canto me llevarían a Europa, a todo el país. También me gustó recorrer mi provincia con la música. Además el folclore no encierra la guitarra, el canto, sino también la mateada, los asados, todas esas cuestiones que no tienen que desaparecer, me parece que son parte del folclore tradicional.

- ¿Creés que en los últimos tiempos se está modificando mucho el folclore?
- Sí, en lo que veo y en lo que comparto charlas con grandes artistas coincidimos en la pérdida de la identidad cultural, que es parte importantísima de la palabra folclore que encierra toda lo tradicional, con la que podemos nombrar millones de cosas sacando la guitarreada, el asado… se perdió por la cuestión evolutiva del tiempo, porque andamos muy acelerados y es una lástima para mí y para muchísimos más, seguro.


¿Qué es el folclore en tu vida?
-El folclore como música es todo para mí, es una búsqueda constante de mis raíces, de un Cololo que compone, de mi Catamarca, de mi país. El folclore encierra todo lo que me enseñaron, mis abuelos, mis viejos, mi Catamarca, mi escuela... yo entiendo el folclore como lo que yo hago, lo tradicional; pero soy respetuoso de todos los estilos de folclore que hay en el país y en el mundo.

-En el último CD realizó un tema melódico. ¿Es un nuevo género en el que querés incursionar?
-En mi línea musical están despertando otros intereses, no tan sólo en lo comercial sino en lo sentimental, como cantarle al amor, de buscarle algunas cosas en la evolución de estos tiempos, en incorporar nuevos instrumentos, pero sin olvidar mi estilo.
Siempre intento aprender algo para los nuevos discos, para las canciones.

- ¿En qué te basás para componer tus canciones?
- Siempre trato de conjugar en un disco o en una actuación cosas de mi tierra, de donde yo soy, que es Catamarca.
No de la Capital donde nací, sino de todo el interior que recorrí y al cual amo gracias a lo que pude conocer a través de la música.
Mis letras se tratan del amor, la realidad social que nos toca vivir, con problemas y con alegrías. Trato de expresar el día a día, qué nos está pasando y volcar mi experiencia en mis discos.

Comentarios

Otras Noticias