Daniel Sosa - Coreuta

“Tengo 90 años pero me siento de 10...”

martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

Daniel Sosa, es integrante del coro Fray Mamerto Esquiú con sus 90 años de edad. Además es retirado del Servicio Penitenciario de la Provincia de Catamarca y ex concejal de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Comenzó a cantar de muy joven en Buenos Aires y recorrió las provincias de Córdoba, Tucumán y Santa Fe con el canto.

- ¿Recuerda sus inicios en el canto?
- Comencé a cantar a los 18 años porque era cuñado de la famosa cantante Selva Gigena, y ella me enseñó a cantar de muy chico. Mis primeras clases fueron en la Iglesia Evangélica de Córdoba; luego nos invitaron a Rosario y Santa Fe a otras iglesias evangélicas. En ese momento tenía apenas 20 años; siempre canté folclore de joven, en la casa de Selva, en Buenos Aires. Luego armé un grupo de cinco personas, en el cual estaba mi mujer. Cuando me nombraron en la policía tuve que dejar el grupo y ahí se deshizo.
En Catamarca comencé a cantar hace aproximadamente 15 años con el profesor Olmos; acá comencé de grande, con 75 años.

- ¿Cuáles fueron sus actividades fuera del canto?
- En el año 1954 me nombró Ricardo Dalla Lasta en el Servicio Penitenciario, en el cual trabajé durante 25 años y me jubilé con el cargo de sargento ayudante de la policía. Luego me dediqué a disfrutar de mi jubilación, hasta que el candidato a intendente por la Capital de los radicales del año 83, Yamil Fadel, me llamó para ser candidato a concejal. Gané las elecciones y fui concejal del año 83 al 87. En ese tiempo éramos cinco concejales con Chanampa, Lindow, Barros y Moreno. Después me retiré de la política, pero tengo 63 años afiliado a la Unión Cívica Radical. También me hicieron homenajes los radicales por la cantidad de años de afiliado.

- Cuando estaba con sus trabajos ¿seguía cantando?
- No, en la política me alejé y en la policía suspendí mi activad en el canto por la profesión, pero siempre anhelaba volver, porque era mi vocación.

- ¿Cuándo volvió a cantar?
- Volví a cantar hace unos años, en la mutual Fray Mamerto Esquiú. Me invitaron porque sabían que cantaba y me dijeron que les hacía falta varones en el coro, para cantar. Además fui para entretenerme ya que vivía solo, porque mi mujer había fallecido. Yo volví porque me gusta cantar y el profesor me dijo que tengo una linda voz y canto muy lindo, porque en el tema “El día que me quieras” de Carlos Gardel, hay fragmentos que los canto solo y el coro tan sólo me acompaña en algunos párrafos. Con mi edad -90 años- canto zambas, tangos, vals… antes sólo cantaba folclore y nada más.

- ¿Cómo era cantar en los años 40 y ahora en 2010?
- En esa época había una gran diferencia con la de ahora, en los instrumentos y en el carisma de la gente.

- ¿Cuántos son en el coro?
- Somos 30 mujeres y 5 varones, con un promedio de edad de las mujeres de 60 años para arriba y en los varones un promedio de 65.

- ¿Cuál piensa que es su vocación?
- La vocación de cantar sin lugar a dudas. A la policía entré porque me buscaron para darme el nombramiento y en la política entré porque me hizo buscar Yamil Fadel, pero yo no quería saber nada y mi señora me dio el apoyo, así que acepté el cargo y gané. Después con el tiempo me gustó y trabajé seriamente con mi responsabilidad de ser un funcionario público, ya que en el primer año me nombraron presidente del bloque radical, en el segundo año presidente del Concejo Deliberante, y al tercer año llegué a ser hasta intendente, porque el intendente cuando iba de viaje me hacía quedar a cargo de la intendencia. Sucedió eso cuatro veces.

- ¿Por qué no continuó con la política?
- Cumplí mi función y me retiré de la función pública.

- ¿Qué es la música para usted?
- Para mí es una sastifacción muy grande, porque de chico me gustó cantar. Actualmente vivo la música y siempre soy un agradecido por los distintos homenajes que me realizaron por mi paso por la música.

- ¿Qué se siente hoy en día con 90 años, al continuar con el canto?
- Yo tengo 90 años pero me siento de 10, la salud la tengo perfecta, aparte me hago los estudios cada 10 ó 15 días. También me realizo estudios antes de los viajes y los médicos me dicen “don Sosa vaya tranquilo, que está muy bien de salud”. Aparte siempre me cuidé con la salud.

- ¿Hasta cuándo va a cantar?
- Yo digo que si la vida me da voy a esperar unos dos o tres años para retirarme, por las dudas que me pase algo, a pesar de que en los viajes siempre llevamos médicos para el control.
 

Comentarios

Otras Noticias