La Garita

Rock 100% made in Catamarca

Vienen tocando desde hace más de dos años y sus presentaciones son íntegramente de su propia producción musical.
lunes, 28 de enero de 2013 00:00
lunes, 28 de enero de 2013 00:00

La Garita es una banda que no quiere limitarse a un solo estilo musical. Mucho menos parecerse a nadie más que a ellos mismo. “Indefinibles”, me contestan cuando les pregunto qué tipo de música es la que hacen.
“Chino” Coronel en voz y guitarra acústica, Brian Sarquís, en la guitara eléctrica, Franco Sánchez, en el bajo, Rubén Córdoba, en la percusión, Sergio Córdoba en la batería, Sergio Páez en el saxo, Rubén Córdoba, en la percusión, Hugo Figueredo, en la armónica, y Noelia Córdoba, la representante del grupo, son los integrantes de esta banda de rock que, por más que son conscientes de que comercialmente no es lo más redituable, elige hacer su música y tocar temas propios.

- ¿Cómo empezaron?
- Chino: Hace dos años más o menos, que comenzamos a tocar juntos, ya que cada uno tenía su banda, y por ahí nos juntábamos las dos guitarras y nos mostrábamos lo que hacíamos… Así terminamos sumándonos uno por uno.

- ¿Qué influencias tienen?
Chino: - La verdad estamos aprendiendo siempre, y escuchamos más que nada rock nacional, pero cada uno tiene sus influencias y aporta eso a la banda…. Pero no decimos ‘vamos a seguir a tal banda’. En el caso de Brian, le gusta el rock clásico, los que dieron inicio al rock and roll, como Chuck Berry, por ejemplo, y eso se nota cuando nos juntamos a tocar.

- ¿Cómo escriben sus temas?
Chino: - Generalmente yo escribo letras y les muestro lo que tengo y ahí empezamos, pero a veces surge porque alguno hace una melodía y la comparte. Pero no es algo que esté definido ni lo hagamos siempre de la misma manera… cada uno de nosotros trae una idea y eso se va transformando en una canción, en la que intervienen siete personas.

- ¿Dónde se juntan a ensayar?
Chino: - Nos juntamos en la casa de Brian, que vive cerca de la Plaza del Maestro, pero si no se puede ahí, donde sea…en una plaza o en cualquier parte.

- ¿Cómo es el tema de las presentaciones?
Chino: - Presentarse es difícil para nosotros. Nos invitaron, pero a veces. Por ejemplo, para al Festival que se hizo en Villa Cubas, pero no se hacen demasiados eventos de ese tipo.

Brian: - Nosotros somos una banda a pulmón, porque tocamos temas propios y todo depende de nuestro propio esfuerzo.


- ¿Tocan sus temas y no incluyen covers?
Chino: - En una época hacíamos temas de otras bandas, pero cada vez menos y menos, hasta que decidimos hacer todo el repertorio con nuestros temas propios. Ya estuvimos en Tucumán y Santiago del Estero tocando y fue una experiencia hermosa para el grupo, porque nos fue muy bien y la pasamos bárbaro.

- ¿Por qué eligieron el nombre?
Chino: - Salió así y quedó.
Brian: - Es porque nos juntábamos en una garita y no había ninguna otra banda que se llamara así… entonces nos gustó y quedó.

- ¿La movida en Catamarca?
Franco: - Y… a veces es complicado. Por ejemplo, nosotros tenemos que hacer el doble que otras bandas para poder tocar en los mismos espacios. En el Poncho Rock nos pasó que éramos una banda más o menos nueva y teníamos que hacer mucho mérito para llegar ahí. Hay bandas que tocan hace 20 años, como La Maza, sin faltarles el respeto. Ellos no tienen problemas para llegar ahí y ya tienen el lugar asegurado, pero tampoco les hace tanta falta como a nosotros tocar, porque ya se ganaron su lugar. Hay que darles más lugar a los jóvenes.

- ¿Hay pocos espacios para las bandas? ¿Qué haría falta para que eso se revierta?

Chino: - Y, haría falta que la gente de Cultura nos dé un poco más de bolilla, pero también el apoyo de la gente, que se queja mucho de que no hay bandas o que no tocan, pero lo poco que hay, no van a verlo, directamente. Esto también es parte de ellos. Y cuando vienen bandas nacionales, como No te va a gustar, ahí recién aparecen, pero eso pasa sólo porque son bandas conocidas y vienen de Buenos Aires, aunque en realidad, ni los escuchan. Pero la mayoría de las veces, cuando hay movimientos de acá, la gente ni aparece.

Brian: - Nosotros la luchamos porque queremos tocar y a veces no tenemos dónde. El año pasado se realizaron varios festivales en SUTECA y por suerte el encargado del lugar nos tuvo en cuenta y nos convocó, pero en general la tenemos que remar nosotros solos. Una vez tocamos en una casa en construcción y con los equipos que tenemos nosotros para ensayar. Invitamos gente y armamos todo entre nosotros.

Franco: - Sí, lo importante es poder tocar, porque ni entrada cobramos. Si ni puerta había (risas).

- ¿Tocan en locales nocturno?

Brian:- Es que no hay. Pasa que en un boliche te piden que hagas treinta temas de Calamaro y cuarenta de Soda Stereo. Es decir, te pagan bien, pero tenés que tocar eso. No te respetan como músicos. Hemos tocado en varios lugares, igual, pero soy muy pocos.

- A pesar de ser conscientes de que nos les conviene económicamente, se mantienen en la postura de seguir tocando temas propios…
Chino: - Sí, preferimos no tocar antes que eso.

- ¿Cómo definirían su música?
Chino: - Son cosas que nos salen sin darnos cuenta. No es que decimos “bueno, ahora vamos a fusionar jazz con rock y ésa va a ser la fórmula….es lo que nos va saliendo. A veces metemos cosas de reggae y de otros ritmos que van surgiendo cuando componemos, pero no sé cómo podría decir que se define nuestro estilo.
Brian: - La gente nos dice que tenemos un estilo muy propio, y eso es parte de nuestra identidad. La música sale así y no tratamos de parecernos a nadie.

- ¿Trabajan, estudian?
Chino: - La mayoría de nosotros estudiamos música en el ISAC.

- ¿Qué temáticas abordan en las letras?
Chino: - Cosas de la vida. Son poesías metafóricas que dan lugar a la música, pero son cosas que nos pasan como jóvenes dentro de esta sociedad.

- ¿Cómo sienten la respuesta del público?
Chino: - Se nota el cariño de la gente, nos van a ver muchos amigos que incluso nos dan una mano y nos ayudan a llevar equipos y todo lo que nos hace falta en las presentaciones. Hay gente que siempre está. Y por parte de la gente que nos va a ver por primer vez, siempre nos hacen buenas críticas

Brian: - En Tucumán nos pasó que terminamos de tocar en un lugar en donde no nos conocía nadie y se acercó gente para saludarnos y para decirnos “loco, los felicito por lo que hacen”, y eso está muy bueno.

Noelia: - También tocamos en lugares acá en donde no nos conocía nadie, pero caímos muy bien y tuvimos muy buena respuesta.

- ¿Cómo arman las presentaciones?
Chino: - No armamos demasiado un esquema y no hay una forma en la que toquemos siempre, sino que vamos variando. En los días previos en los que vamos a tocar, vamos a armando cómo va a ser la presentación. Preparamos una lista de canciones bien trabajadas

Franco: - Siempre tenemos algo de más preparado, por si la gente pide y si hay tiempo de tocar algún tema más.

Noelia: - Además, grabamos unos demos a los que se puede acceder a través del Facebook, donde hay un enlace para que se puedan escuchar.

- Otra característica de la banda es que tiene un saxo..

Sergio: - Sí, fui uno de los últimos que se integró a la banda y creo que es un instrumento que le da un color distinto.

- No hay muchas bandas con este instrumento, ¿no?

Sergio: - En general, no hay muchas bandas. Yo había recibido varias propuestas para tocar en diferentes agrupaciones, pero me pareció mucho más interesante la propuesta de La Garita, porque hacemos temas propios y las otras bandas se dedican a los covers… Siendo que estudio música, para mí es una manera de aplicar la teoría en algo práctico. Ahí tengo mi espacio para poder crear mis propias melodías sin estar condicionado a nada.

Chino: - No es sólo lo que pueda aportar con ese instrumento, sino en lo creativo.

- ¿Qué proyectos tienen?
Chino: - Ahora se nos complicó el tema de las presentaciones, en una feria que se hace en la Plaza del Maestro por cuestiones de sonido, pero seguimos ensayando.

Noelia: Estamos a full armando nuestra sala de ensayos para estar más cómodos y tener ahí todo lo que necesitemos para ensayar. Estamos acondicionando un salón que nos cedieron y ahí vamos a estar más tranquilos. La idea es seguir adelante, siempre.

Entrevista: Natalia Lucanera

Comentarios

Otras Noticias