Koki Martinena

“El público aún está creciendo”

El productor local nos cuenta un poco de su historia tras los shows.
martes, 8 de enero de 2013 00:00
martes, 8 de enero de 2013 00:00

Avocado a la producción de lo que será la gira de Gloria Gaynor, Koki nos hizo un lugar para contarnos un poco qué hay detrás de la productora más grande de la provincia.

-¿Un gran año para K Producciones?
-Bueno 2012 fue un gran año para nosotros, cargado de eventos y buenas noticias sobre todo. Nosotros desde el 97 venimos remando año a año, y el año pasado tuvimos la suerte de traer bandas nuevas como Los Gardelitos, que era una especie de materia pendiente para nosotros, ya que cuando realizamos el primer Chicana Rock Festival hace un tiempo atrás quisimos traerlos y no se pudo dar. Y en 2012 la gente de Gardelitos nos contrató para manejar la gira nacional de la banda y eso nos permitió en parte cumplir ese sueño de traerlos a Catamarca por primera vez.
Y después contamos con la presencia por tercera vez en nuestra provincia de los uruguayos de No Te Va Gustar, que siempre son una gran apuesta debido al nivel y al lugar que ocupa la banda en estos momentos, no sólo en nuestro país sino también afuera.

-¿Cómo surge K Producciones?
-La idea fue de un grupo de gente en el que está involucrado el Colo Freites, con quien compartimos una amistad desde hace varios años. Yo digo que nace en el 97 porque ahí empieza a llamarse K Producciones, aunque la empresa en realidad se llamaba “Todos para unos”, y habíamos empezado primero organizando fiestas electrónicas, y te estoy hablando de 17 años atrás, cuando fiestas de ese tipo eran una novedad. Luego en la calle nos bautizaron Koki Producciones, pero para que no suene tan brusco decidí que se llame sólo K Producciones.

-Un largo camino desde esos inicios al día de hoy…
-Sí, empezamos a trabajar en muchos medios como ser la radio o la televisión. Por ejemplo, en los comienzos pudimos tener nuestra propia radio, Éxtasis, donde bajábamos la Rock and Pop y éramos los malos el barrio por decirlo así. La radio era activa, tratábamos de mostrar una alternativa diferente a lo que se escuchaba acá en Catamarca, pasando bandas como Prodigy o Marilyn Manson. Y bueno debido a eso no teníamos mucha publicidad, imaginate que no era una propuesta demasiado comercial para lo que la gente estaba acostumbrada a escuchar.

-¿Te acordás del primer show que trajeron?
-Sí, fue allá por el año 1997, cuando trajimos a Fun People a tocar en la UNCa, y de ahí para acá prácticamente no paramos de traer shows o eventos a la provincia. Luego se nos dio la oportunidad de trabajar con algunas bandas en provincias vecinas, manejando las giras de Cadena Perpetua o Carajo por nombrarte algunas.
Bueno y en Catamarca tuvimos nuestros buenos años de traer bandas con Villanos como caballito de batalla, Carajo, La Mancha de Rolando, Los Tipitos, Árbol o Turf cuando pudimos abrir nuestro propio bar acá, que fue Club Chicana. Era nuestra propia casa digamos, no teníamos que andar buscando lugares para tocar y gestionando demasiado los shows.

-Y también pudieron incursionar en el mundo de la televisión…
-En 2012 pudimos sacar al aire Rockografía, que te puedo decir que es el programa donde más a gusto me siento, donde puedo estar cara a cara con el entrevistado y dentro del rock como que me puedo mover más a mi gusto. Hemos tenido la suerte de poder tener en todos los programas a artistas de nivel nacional, como Ricardo Soulé o León Gieco.
Pero años anteriores tuvimos otras grandes producciones, dentro de las cuales personalmente destaco “Supersticiones, leyendas y creencias”, donde me tocó ocupar el rol de director de cine por llamarlo de alguna manera. Tuvimos la suerte de poder presentar el programa fuera de Catamarca, como ser en Salta, Tucumán o Jujuy en una red de canales del interior y luego de siete meses sí llegó a nuestra provincia. Fue un programa que nos dio grandes satisfacciones, entre las que destaco el premio de la Fundación Osde, también se lo declaró de interés cultural y de interés legislativo por la Cámara de Senadores, fue una muy grata experiencia. Y ya en este 2013 estamos realizando la nueva serie con calidad HD, con mayor producción, lo que conlleva un mayor esfuerzo en lo personal y en lo económico.

-¿En Catamarca a veces cuesta un poco más a la hora de organizar algún show?
-Costar siempre cuesta, acá y en todos lados. Yo tengo la suerte de que el camino que armé hace mucho tiempo ya dio frutos. Hoy en día la gente que trabaja en los distintos ámbitos culturales y artísticos de la provincia me conoce y el trato se hace más sencillo, saben cómo trabajamos, que siempre hacemos las cosas lo más serio posible. Lo que sí, cuesta encontrar lugares en condiciones adecuados para los eventos, clubes que estén bien presentables. Y la parte del crecimiento en cuanto a público es lenta, eso lo sabíamos desde un principio y decidimos apostar a esto de igual manera. Como empresario uno muchas veces pierde trayendo cierto tipo de espectáculos a la provincia, pero de igual manera lo hacemos por amor a la cultura y por las ganas de traer buenos shows a Catamarca. Si me preguntás si es negocio te tengo que decir que no, que no lo es porque la gente todavía está creciendo. Yo le pediría a la gente que se acerque a los shows, por más que no conozca a los artistas, que aproveche la oportunidad de ver en el escenario a artistas de afuera y apoyar las producciones. Hacemos un gran esfuerzo para pelear el precio de las entradas con los artistas que vienen y poder darle la oportunidad a todos que puedan asistir, para intentar que sea una fiesta de todos.

-¿Proyectos para este 2013?
-Para este año tenemos pensado traer a Ciro y los Persas, excantante de Los Piojos, con quienes ya tenemos prácticamente todo cerrado, van a volver bandas como El Bordo, algunas bandas de reggae, Villanos, y muchas otras bandas nacionales con las que ya tenemos arreglado, y algunas otras que van surgiendo en el camino. Va a haber una agenda rockera bastante nutrida.
Pero creo que el gran objetivo va a ser volver a armar Club Chicana, nos planteamos eso como gran meta, sabiendo que si podemos volver a tener nuestro boliche vamos a poder contar todos los fines de semana con alguna banda nacional. Como te decía antes, tener nuestra propia casa para el rock nos permite realizar y organizar todo con mayor soltura. Y en televisión una nueva temporada de Rockografía, Supersticiones, leyendas y creencias y si todo sale bien también volviendo a la radio. Este 2013 va a ser un gran año para K Producciones.

Texto: Marcos Córdoba
Fotos: K Producciones
 

Comentarios

Otras Noticias