Pablo "El Colorado" Freites

“Maldito” conductor

Es el conductor de Maldito Rock and Roll, que se emite por FM Unión, y representante de varias bandas catamarqueñas.
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00

Pablo “Colo” Freites es el conductor del programa Maldito Rock and Roll, que desde hace 13 ó 14 años (según sus cálculos) está en el aire, pasando por innumerables estaciones de radio de Catamarca. Representante de tres bandas de rock y relacionado con una de las productoras que gestiona la presentación de bandas de nivel nacional en la provincia (la última que trajeron, No te va a gustar), cuenta en esta charla cómo ve al rock en la provincia, a las bandas que forman parte de la movida y los prejuicios que hay en torno a un género que no es, como en el caso del folclore, representativo de Catamarca, pero que existe y sin dudas con cada vez más fuerza.

¿Cómo empezaste con la radio?

Culpa de Diego Jiménez, (que en paz descanse) y Javier Miranda, en el año ‘95, habrá sido. Yo escuchaba bastante música, y pesada al lado de la que pasaban ellos, que era rock nacional más comercial y les faltaba cubrir ese segmento. Lo mío era, si se quiere, un poco más “under”, así que gracias o culpa de ellos empecé con la radio.

¿Era algo que imaginabas o que estaba en tus planes?

Jamás. De hecho nunca había entrado a un estudio de radio, ni nada parecido. Tiempo después, en el ‘97, arranqué en Radio Éxtasis, la mejor radio en la que estuve y la que existió en la provincia, a mi entender. Allí comenzó mi amistad con Koki Martinena, que hasta el día de hoy sigue, y hasta somos socios, “socios para la aventura” (aclara).

¿Se sostuvo la temática del programa?

Sí…Hasta el día de hoy lo sigo haciendo, la onda informativa dentro de lo que es la música del rock, y difundirla. Hablamos de música que no estaba en las cadenas de videos ni en los circuitos más comerciales. Lo mío es ir por el costadito.

¿Por qué pensás que tiene menos repercusión?

No es lo más difundido ni lo más digerible, mucha gente ve al rock como sinónimo de drogas y alcohol, pero hoy por hoy, eso pasa en todos los ambientes, desde el más “pro” hasta el más “under”, del más bajo hasta el más alto. Está en todos lados ese tema. Hoy en Catamarca hay muy buenos músicos, tengo la suerte de conocer a la mayoría de los que tocan en la provincia, antes costaba, pero ahora encontrás a muy buenos bajistas, bateristas y guitarristas, y se abrió muchísimo el espectro… Hay chicos que empiezan a tocar más temprano, hay chicos de 10 años que escuchan heavy metal, lo que antes no pasaba.

¿Cuáles son los otros prejuicios?

Y…fuera de lo de las drogas, que es el principal, hay gente que piensa que es violento, quizás por la misma forma de bailar…por el pogo, pero no es así. Yo no lo veo así.

¿Cómo responde la gente a tu programa, siendo que no se pasa música “popular”?

Muy bien. Hace 4 años estoy con un amigo de toda la vida haciendo el programa, “Chile” Vega, y lo hacemos juntos, después de infinidad de años que queríamos hacerlo. Además, llevamos dos años consecutivos en la misma radio, lo cual es todo un récord.

¿Por qué pasa eso, que van cambiando de radio? Ustedes tienen su público.

Quizás no es algo comercialmente, vendible, y es algo que nosotros hacemos por amor a la música y no nos ponemos a buscar publicidad, porque cada uno tiene su trabajo. Nos tocó por mucho tiempo pasar de una radio a otra, hasta que casi pasamos por todas. Creo que por la Delta no pasamos porque ya cerró (risas).

¿Actualmente, dónde emiten el programa?
En Radio Unión, 91.3. En el mes de febrero se supone que estaríamos volviendo, en este caso por tercer año consecutivo, lo que sería todo un logro, pero estamos arreglando el tema de números, imaginate, todos los ceros que van a la izquierda… (risas). Pero este año estamos volviendo.

¿Cómo se encuentra el movimiento de las bandas en Catamarca?

Actualmente manejo tres bandas locales: Rey Mezcal, Cantera Suburbana y Eclipse, y me llamaron para manejar una cuarta, pero estamos en veremos. Actualmente va evolucionando, más que nada porque de la parte oficial se está abriendo un poquito más la cabeza. El año pasado se volvió a hacer el Poncho Rock, por ejemplo, que hace 6 ó 7 años que no se hacía y este año esperemos que se repita. Hay más apoyo a las bandas, pero cuando vas a un lugar, yo considero que la banda no tendría que pagar nada y esto no es así.

¿Qué tienen que pagar?

Y…plata que tiene que ver con el mantenimiento del local… El único rédito que sacan las bandas es lo que sacan de la entrada, lo que en otras provincias no pasa.

¿A qué adjudicás esto?

Tiene que ver con la respuesta de la gente. La gente se queja mucho, pero a la hora de apoyar, se queda en la casa o se va a un baile de cuarteto.

¿Es decir que la misma gente que se queja de la falta de movimiento, después no va?

Tal cual. Y también se quejaron mucho y se armó toda una polémica cuando chocaron en la misma fecha dos bandas nacionales. Ahí me cansé de leer estupideces en el Facebook, pero hablar y escribir en el Facebook es gratis, tendrían que poner un arancel (risas). Pasa que la gente habla mucho sin saber.

¿Ustedes qué banda trajeron?
La productora en la que estoy trajo a ”No te va a gustar”, lo que chocó con Attaque 77, fue un problema de agenda y el manager de Attaque es un tipo complicado que no quiso dar marcha atrás con un cambio de fechas. Sin embargo, tuvimos mucho éxito. Ya es la tercera vez que No te va a Gustar viene y esta última vez hubo 1200 personas, lo que fue un número muy bueno.

Catamarca es, por lo general, sinónimo de folclore. ¿Opinás que falta variedad?

Sí, pero va mejorando la cosa, creo yo. Lo que está buenísimo y hay que esperar, es que se sigan abriendo más espacios y que las bandas tengan a dónde ir a mostrar lo que hacen. La idea es volver a abrir el Club Chicana y abrir una radio. Que no haya variedad sería aburridísimo, de hecho, la vida sin música sería aburridísima y me parece una pena cerrar la cabeza a determinada música porque uno no la conoce. Esto crea más prejuicios de los que existen actualmente.

¿En el interior, cómo es el movimiento?

Va creciendo, es un movimiento que está bueno en varios lugares como Andalgalá o Belén, y la diferencia es que la gente los apoya, sin necesidad de que les regales entradas, no están esperando eso…Yo sé que digo esto y la gente de acá se puede enojar, pero es así.

¿Piensan traer a alguien próximamente?

Está casi cerrado, pero sin fecha, va a venir Andrés Ciro, el ex cantante de los Piojos, además vendrían Las Pelotas y estamos organizando un intercambio de bandas con La Rioja. Este año viene bien, esperemos que continúe así y la familia no se queje demasiado.

Y que te dejen…

(Risas) Sí… pero si no me dejan, me escapo y lo hago lo mismo.


Entrevista: Natalia Lucanera

Comentarios

Otras Noticias