Gabriel Nesci, director de “Días de Vinilo”

“Tengo muchas ganas de ver qué le pasa a la gente de Catamarca con la película”

martes, 12 de febrero de 2013 00:00
martes, 12 de febrero de 2013 00:00

Gabriel Nesci es el director de “Días de Vinilo”, película argentina que se inscribe en el género de la comedia romántica y nostálgica, proponiendo una historia marcada por la música, la amistad y los amores.
Sobre estos tres pilares –piezas fundamentales en la vida de cualquier persona- se asienta la ópera prima del realizador, que se estrenará este jueves 14 a las 21 en Catamarca, en lo que será el inicio de la temporada 2013 del Espacio Incaa, que funciona en el Cine Teatro Catamarca.
El director de Días de Vinilo, quien además ha sido el creador y realizador de “Todos Contra Juan”, la serie –protagonizada por Gastón Pauls- que innovó en el rubro de la comedia televisiva, estará en Catamarca presenciando, junto a los catamarqueños, el estreno local de la película.
Días de Vinilo cuenta la historia de cuatro amigos treintañeros -Damián, Marcelo, Luciano y Facundo- cuya relación está atravesada por tres grandes temas: la música, la amistad y las mujeres. Protagonizada por un elenco de lujo, encabezado por Gastón Pauls, Fernán Mirás, Ignacio Toselli, Rafael Spregelburd, Leonardo Sbaraglia, Carolina Peleritti, Inés Efrón y Emilia Attias, el filme cuenta con una importante banda de sonido basada en clásicos del rock internacional.
Junto a Gabriel llega a Catamarca Ignacio Toselli, uno de los protagonistas del filme e integrante del cuarteto de amigos, quien encarna al “John Lennon” de “The Hitles”, una banda tributo a Los Beatles.

- ¿Cómo presentarías a “Días de Vinilo”?

- Es una comedia, es la historia de cuatro amigos que se conocen desde la infancia. La película los encuentra a ellos transitando los treinta y largos pero hay una cuestión que los ha seguido conectando desde la infancia, que es la pasión que tienen por la música, especialmente la música en discos de vinilo. Se han convertido en coleccionistas de discos de vinilo de rock, de clásicos de los 70 y 80. Cuando arranca la película los encontramos a ellos con varias dualidades, que tienen que ver con relaciones de pareja, con sus cuestiones vocacionales y el grupo se revoluciona cuando el primero de estos cuatro amigos anuncia su casamiento. Con eso como disparador, todos se replantean algunas cosas.

- La película tiene muchos guiños vinculados al cine y al rock…

- Sí, porque uno de los cuatro personajes se dedica al cine, entonces hay varios guiños que tienen que ver con el mundo del cine, especialmente con la comedia romántica. Y este fanatismo de los cuatro por el rock hace que eso se traslade a sus conversaciones cotidianas. Eso hace que también haya varios guiños al rock. Además, la película tiene una banda de sonido que me enorgullece un montón: tiene canciones originales de intérpretes de mucho prestigio, de grandes genios del mundo de la música. Hay temas en versiones originales de Rod Stewart, Morrisey, Marvin Gaye, INXS, Phil Collins y temas que interpretaban Los Beatles.

- De hecho, originalmente la película se iba a llamar “Todo lo que necesitas es amor”, traducción del famoso tema de Los Beatles.

- En realidad ese fue el título de trabajo, el título con el cual llamábamos al proyecto mientras lo estábamos desarrollando. No me había tomado el tiempo para de pensar un título real. Entonces ese título comenzó a darse a conocer, pero lo que me pasó a mí - cuando vi terminada la película- es que vi que no solo se habla de amor, sino también de amistad, de vocación, de vínculos en general. Entonces me pareció que “Días de Vinilo” era un título que resignificaba a la película, la representaba mejor.

- Contaste con un elenco impresionante de actores. ¿Cómo fue estar al frente de estos actores jóvenes, pero de gran trayectoria?

- Es un orgullo que todos ellos se hayan sumado a mi ópera prima. A algunos de ellos los conocía de trabajos anteriores, a Gastón Pauls lo conocía de cuando hice “Todos Contra Juan”; a Fernán Mirás también lo conocí en uno de los capítulos de la serie; y a los demás los conocí a raíz de este proyecto, les acerqué el guión y por suerte se quisieron sumar. La verdad que contar con todos ellos, con Ignacio Toselli, Leonardo Sbaraglia, Rafael Spregelburd y las chicas, Carolina Peleritti, Ines Efrón y Emilia Attias, fue una experiencia maravillosa.

- ¿Cuánto les llevó el rodaje?

- El rodaje mismo fueron seis semanas, pero hubo un largo tiempo de preproducción y un largo tiempo de postproducción. Y hubo varios años de escritura, esto comenzó a gestarse en 2002, así que desde la gestación al estreno pasaron diez años.

- Teniendo en cuenta los personajes tan particulares que tuvo “Todos Contra Juan”, ¿en la película también se reeditan esos personajes coloridos y queribles?

- El punto en común que puede tener la película con “Todos Contra Juan” es el tono de comedia; y en cuanto a los personajes, tienen en común una cierta sensación de aquello que no se logró aún, de aquellas deudas pendientes, porque en algún momento de la vida, todos creemos que vamos a haber cumplido determinados objetivos, pero qué pasa cuando llega ese punto y nos damos cuenta de que estamos muy lejos de esos objetivos.

- ¿Con qué expectativas llegas a Catamarca a presentar tu película?

- La experiencia de Catamarca es especial, porque se está reabriendo la temporada del Espacio Incaa. Tengo muchísimas ganas de estar ahí y de ver qué le pasa a la gente con la película. Me emociona el hecho de saber que no se ha estrenado aún y que voy a estar en el estreno en la provincia. Catamarca es una provincia a la que siempre he querido ir y ahora se da la oportunidad, la verdad tengo muchas ganas de estar ahí y ver qué le pasa a la gente cuando la vea por primera vez. Hasta ahora, de las proyecciones que he concurrido al interior, me pareció buenísimo poder redescubrir la película con la gente, que la ve con nuevos ojos; porque me permite a mí también redescubrirla con nuevos ojos a través de las primeras impresiones de la gente.

- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto cinematográfico?

- Estoy escribiendo un guión de largometraje para mi próxima película, que espero poder filmar pronto. Y se está armando la posibilidad de escribir algo para televisión. Pero, por el momento, estoy en etapa de escritura, de buscar nuevos universos y nuevas historias.

- ¿Cómo ves el momento actual del cine argentino?

- Me parece muy positivo, especialmente porque 2012 fue un año en el que se destacaron muchísimo las películas de género, creo que hay un retorno al género y eso lo celebro muchísimo. Creo que, de a poco, se están borrando las líneas que había entre el cine meramente de entretenimiento y el cine meramente independiente. Siento que también las óperas prima han crecido muchísimo y que es un momento muy positivo, con camadas nuevas de realizadores.
No sé si se está formando una nueva tendencia, eso lo veremos a la distancia, pero creo que hay cosas que están apareciendo que están buenísimas y sí puedo ver que hay una generación de nuevos realizadores que están en sus treinta y algo, que están armando carreras promisorias y haciendo trabajos muy interesantes.

Entrevista: Colaboración de Evangelina Quiroga

Comentarios

Otras Noticias