Goliath

Psychedelic Stoner volando mentes

La banda cordobesa de stoner pasó por Catamarca para compartir fecha con los locales de Panamá.
martes, 12 de marzo de 2013 00:00
martes, 12 de marzo de 2013 00:00

- ¿Cómo surge Goliath?

- Goliath nace hace dos años y medio más o menos, que venimos tocando en el circuito de Córdoba, y surge porque el baterista (Gugui) y yo (Marcos) nos conocemos desde hace varios años ya, incluso hemos compartido una banda anterior con la que tuvimos la oportunidad de visitar Catamarca allá por el año ‘98 tocando en el anfiteatro de la UNCa. La banda desapareció pero la amistad quedó. Nos seguíamos juntando a tocar y es así que aparece en escena Mariano Suárez, nuestro actual guitarrista. En principio fue todo instrumental, hasta que apareció la voz de Juan Alonso.

- Transitar por el stoner los hace una banda con fuerte presencia instrumental…

- Es mucha música, incluso hay temas que duran diez o doce minutos y con presencia de voz en sólo dos o tres. También hay una cuestión de improvisación en el escenario, propia del estilo.

- ¿Por qué bandas se sienten influenciados?

- Bueno, como casi todos empezamos con las bandas clásicas como Kyuss o Los Natas, son grupos que te vuelan y te abren la cabeza, y de ahí la idea de que la banda tirara para estos rumbos. Después gracias a internet uno empieza a descubrir bandas que ni siquiera llegan acá, incluso que están en las mismas que nosotros, pero sirven de influencia y que abren el espectro audio sensorial. A eso hay que sumarle que cada uno tiene diferentes gustos musicales que abarcan mil estilos más, lo que termina influyendo y dejando la marca en la música que hacemos.

- ¿Se hace difícil salir a tocar al interior del país?

- En este caso pegamos onda con los chicos de Panamá cuando fueron a tocar en Córdoba y surgió la posibilidad de poder venir a tocar en Catamarca. Pero no es sólo onda sino que tienen que coincidir muchos otros factores, como ser la plata, los tiempos, el trabajo, cada uno tiene su familia y sus obligaciones, y es cuestión de hacer un espacio para poder salir a tocar afuera. Por ahí no se ve el sacrificio que hace una banda, pero en este caso lo tomamos como una especie de vacaciones y pudimos mandarnos, pero todo eso hace a la unión de la banda. Aparte un poco está en boga lo que hacemos y te da la posibilidad de contactarnos con gente que está en la misma que nosotros pero en otro lugar del país, y como decíamos, el tema de internet te da la posibilidad de que te escuche alguien de Mendoza o de Catamarca, y se van armando lazos. Hay mucha gente que tiene ganas de armar ese lazo y que no sea solamente Buenos Aires el sitio donde las bandas deban tocar. Luchamos con la premisa de que este estilo no es muy radial y se hace complicado. Igual estamos al tanto de lo que sucede acá, sabemos que las bandas no tienen tanto lugar para tocar como en Córdoba, por ejemplo, y eso te hace las cosas un poco más cuesta arriba.

- ¿Cómo es la movida de bandas en Córdoba?

- Se nota mucho más movimiento, es algo que está creciendo y cada vez hay más cosas para hacer por la música. Tenemos un proyecto con otras tres bandas cordobesas para tocar afuera de la ciudad, en un campo, armando todo el clima del stoner con el paisaje. Sería una especie de grupo de laburo donde vamos a filmar todo y realizar un documental, algo muy interesante.

- En el rock está la idea de que si no es Buenos Aires no se triunfa, ¿piensan en eso?

- En Buenos Aires deben haber 400 mil bandas haciendo lo mismo que nosotros, partiendo desde ahí no es algo que nos desespere. Personalmente prefiero ir a Santiago del Estero, o Tucumán y tratar de mostrar lo nuestro allí. Lo nuestro es un espacio de expresión musical básicamente, vamos y tocamos y no nos interesa sacar una moneda de esto. No creemos que lo nuestro esté en Buenos Aires, pero obvio que si se da la oportunidad de tocar, como ya se ha dado, vamos encantados. Aparte es una provincia donde en las bandas de nuestro estilo se ve mucho la influencia de las primeras bandas stoner y por ahí lo que hemos llegado a ver en otros grupos del interior es que han abierto el espectro de bandas dentro del género, que es muy amplio y la influencia se hace mayor.

- ¿Tienen algo grabado ya?

Tenemos un demo que usamos para presentarnos pero como banda under no lo trajimos (risas) y la idea es grabar algo en serio, pero como te decíamos antes, el tema de que todos tengamos laburo y las obligaciones de gente que ya pasa los 30 se hace complicado. Todo es plata.

- ¿Pero se hacen espacios para los ensayos?

- Sí, eso seguro, todos los jueves nos juntamos en la casa de Gugui, pero la intención desde un principio fue juntarse a comer asado. Nos juntamos a rockear y después a comer un asado, y eso se mantiene desde hace dos años y medio al día de hoy. Incluso se hizo un ritual que incluye a otras bandas que se acercan, se arman las zapadas, pero se hace una gran excusa para comer un asado. Pero hace también a la banda, la necesidad de tomar un tiempo durante la semana para juntarnos y compartir con nuestra familia musical.
- ¿Y en la composición cómo se reparten los roles?

- Y depende… por ahí los temas surgen de las mismas zapadas que hacemos o en el caso de Gugui, que sueña mucho, y por ahí despierta con algún riff que toma el trabajo de grabarlo en un organito que tiene y llevarlo para que trabajemos sobre eso entre todos.

Contacto

La banda está integrada por Juan Alonso en voz, Gugui Alonso en batería, Marcos González en bajo y Mariano Suárez en guitarra. Contacto: facebook.com/goliath.psychedelicstoner

Texto y fotos:
Marcos Córdoba

 

El género Stoner

El stoner rock o stoner metal es un subgénero del rock y del metal con gran influencia del rock psicodélico de fines de los sesenta y principios de los setenta. Está conectado tanto con el rock alternativo como con el heavy metal. El stoner rock habitualmente usa tempos lentos o medios, y presenta guitarras con afinación grave, un sonido pesado de bajo (a veces distorsionado), voces melódicas y producción ‘retro’. El género emergió a principios de la década de 1990 y fue iniciado principalmente por la banda californiana Kyuss.
 

Comentarios

Otras Noticias