HOY: AUGUSTO BARROS

Cara a Cara: “LOS POBRES VAN PERDIENDO POR GOLEADA A CERO EN ESTE PAÍS”

domingo, 6 de octubre de 2019 00:32
domingo, 6 de octubre de 2019 00:32

Sus intervenciones en las sesiones de la Cámara de Diputados no pasan desapercibidas. Algunas veces con vehemencia, sin disimular su bronca por determinada cuestión planteada en el debate; otras cuando apela a su ironía que sus pares de la oposición no toleran.

Acérrimo defensor de la causa peronista, es uno de los protagonistas en cada una de las sesiones, para beneplácito de sus compañeros y rechazo del sector opositor. No duda en calificar de demagógico al proyecto presentado por el también peronista Hugo Ávila en el sentido de recortar la dieta a los diputados que falten a las sesiones, inquietud legislativa con la que estamos totalmente de acuerdo, con una aclaración: no tenemos ni voz ni voto en el parlamento provincial.

Al momento de responder sobre lo que se ha dado en llamar “campaña sucia”, apuntó a la oposición, más precisamente dejó establecido que es idea de “alguien con tonada carioca”, en clara referencia a un asesor brasileño que trabaja para Juntos por el Cambio. Dijo que se ha instalado una campaña de calumnias e injurias. “Nosotros no comenzamos, fueron ellos”, se escuda. En el Cara a cara de este domingo, tiene la palabra el diputado Augusto Barros.

 

   -¿Cuál es el panorama de cara al 27 luego de las elecciones primarias?
  
-En Catamarca, hubo una acción de gobierno que ha sido acompañada por la gente, sobre todo ante un modelo nacional que ha cortado transversalmente a todas las provincias. Sin embargo, el gobierno provincial ha seguido adelante en el marco de una política de inclusión, de integración, de desarrollo. Esto es lo que valora la gente y así lo ha convalidado con las PASO. Este elección, que existió, a nivel nacional ha producido un debilitamiento institucional muy severo. Junto a las expectativas para el domingo 27, los resultados obtenidos nos genera una obligación porque la sociedad nos ha otorgado un nuevo crédito y tenemos que trabajar para profundizar lo que se ha venido haciendo con la impronta de Lucía (Corpacci). Una mujer que, por sobre todas las cosas, ha trabajado por todos los catamarqueños por igual.

  -Un año de elecciones es denominado por la dirigencia política como “año político” y se produce una baja en la producción legislativa. El trabajo legislativo no ha sido el mejor en lo que va de 2019 y apelando a su autocrítica: ¿por qué?
  
-No creo que haya mermado la producción legislativa, estamos en el promedio que se tiene todos los años. Lo que es innegable es que hay un mayor voltaje político y no nos podemos asustar: hay 41 legisladores que son políticos. Que defienden un posicionamiento político y que seguramente durante un año electoral adquiere mayor intensidad el debate. Lamentablemente, a veces, queda tapada la producción legislativa por esas cuestiones que son más atractivas periodísticamente titulando “Barros dijo tal cosa al diputado tal…”

  -Cosa que ocurre a menudo…
  
-(Sonriendo) Ocurre a veces, sí, pero  se trabaja en la Legislatura. Hemos tenido una producción importante, incluso en coincidencia con algunos actores de la oposición. En lo personal, desde siempre y sobre todo en los años de oposición, que fueron muchos, no me parece acertado cuando no hay un intercambio de ideas sino una permanente instalación acusaciones, de falacias y fundamentalmente de agravios. Me refiero a montar una campaña política desde la  injuria y la calumnia. Esto, que lamentablemente ha separado a los catamarqueños mucho tiempo y se ha visto una práctica similar desde la Nación que ha dividido a los argentinos. La grieta no la ha construido el peronismo precisamente. La grieta ideológica va a existir siempre: desde el 25 de mayo de 1810 entre morenistas y pasistas y unitarios y federales hasta la actualidad. La grieta social a partir de la permanente calumnia, la injuria y la mentira no la compartimos. El debate político debe sostenerse desde las ideas.

  -No caben dudas que estamos en presencia de una llamada “campaña sucia”, donde  son escasas las propuestas y abunda el fuego cruzado de denuncias y agresiones. ¿Cuál fue el detonante que marcó, a su juicio, el comienzo de esa “campaña sucia”?
  
-La llamada “campaña sucia” es unilateral: nosotros no hemos respondido de ninguna manera con el mismo modo. Parece que hay alguna opinión o algún especialista de marketing que vino de un país cercano que está orientando que para ese lado tiene que ser dirigida la propuesta de la principal fuerza de oposición. Está visto: a la falta de propuestas intentan con ese método pretendiendo entrar en la sociedad en busca de modificar los resultados electorales. No fuimos nosotros los que instalamos este tipo de campaña. Ese es el criterio de algún carioca, con el cual creen que van a mejorar la oferta electoral.

  -Resulta innegable el acompañamiento de la comunidad al Gobierno y así quedó demostrado en las PASO. Se habrá trabajado en contra de la pobreza, el narcotráfico y la inseguridad, por nombrar tres temas de los tantos que hacen a la agenda electoral, pero la pobreza está, el narcotráfico también y la inseguridad preocupa.
  
-No miramos para otro lado: sabemos que algunos problemas sociales existen, como los nombrados. Hablamos de Catamarca pero Catamarca no es una isla: estamos insertos en un contexto de Nación cuyo Gobierno, a partir de 2015, ha optado por una dirección que resultó equivocada. No en vano el resultado de las PASO fue contundente en la mayoría de las provincias argentinas. Hay una franja de desocupados que crece y a su vez acrecienta la pobreza y la indigencia. La lucha contra el narcotráfico es la batalla más difícil, no solo en Catamarca sino en el mundo entero. Si nosotros vemos un gobierno nacional que invierte en la compra de armamento que está dirigido más a la lucha antimotín antes que la lucha contra el narcotráfico, el relato del gobierno nacional va a contramano de los hechos. En la cuestión narcotráfico no escondemos la cabeza como el avestruz. Sabemos lo que ocurre, nos preocupa y trabajamos para contrarrestar sus efectos. Personalmente, después de haber sido subsecretario de Familia, presenté un proyecto para el cual he trabajado con la Iglesia y las fuerzas de seguridad para un protocolo de actuación ante la existencia, consumo o venta de estupefacientes en inmediaciones de las escuelas. Obviamente no quiero estigmatizar a los chicos: lo que se pretende es prevenir y que actúen los organismos que tienen que actuar. Volviendo a la pobreza, resulta innegable cómo el gobierno nacional ha profundizado los porcentajes. En esto los números y la realidad son innegables. Tanto se habló de pobreza cero, pero debemos decir  que los pobres van perdiendo por goleada a cero en este país.

  -¿Su visión del país actual?

  -Me preocupa porque el país había iniciado un proceso de crecimiento. Se había avanzado en algo que el peronismo fue pionero y me refiero a la movilidad social. Se había brindado la posibilidad de que cada individuo pueda estudiar cerca de la casa en instituciones públicas, con la posibilidad de que cada ciudadano pelee de igual a igual en materia de conocimientos y así poder progresar en la vida. Llegaron las computadoras a chicos del interior profundo. Es preocupante el atraso que se ha producido por las políticas de Estado de este gobierno nacional.
  
-El diputado Hugo Ávila propone recorte en las dietas de los diputados que no justifiquen sus inasistencias a las sesiones. Este periodista está de acuerdo: ¿Usted qué opina?
  
-Yo también estoy de acuerdo. Aclaro que no quiero profundizar sobre algunas discrepancias en el método discursivo, que me parece absolutamente demagógico. No puede (Ávila) presentar un proyecto de esta naturaleza porque, primero, está reglado desde la Constitución el funcionamiento de la dieta y en el propio reglamento interno de la Cámara de Diputados, donde está establecido la posibilidad del descuento de la dieta al legislador que falte a las sesiones.

  -Pero esa disposición no se cumple…

  -Que no autoricen las licencias. Veamos: soy absolutamente sincero en esto. Soy un defensor de esta institución que es la Legislatura, sobre todo en la Cámara de Diputados, porque aquí están las voces de la mayoría. Pero yo no puedo ser corporativo para adentro y escupir para afuera, en un medio de comunicación, en procura de obtener algún rédito. En esto hay que ser coherente entre los hechos y los dichos. Además, hablo porque conozco el reglamento interno, por haber sido el autor del proyecto de su reforma integral.

 

De aquel periodista a este legislador

- Profesión: abogado. “Me siento orgulloso de tener el título obtenido en la Universidad Nacional de Catamarca”.

  -Nacido: en Córdoba. “Hace 35 años que estoy en Catamarca. Mis padres son catamarqueños. Mi abuela, Ruth Barros, fue legisladora en esta provincia. Mi abuelo se llamaba Arturo Julián”.

  -Padres: Amadeo y Juana.

  -Un barrio: “Me identifico con los barrios más difíciles y postergados. Son los que me mantienen vivo en la producción política, los que me recuerdan en parte mi pasado. Nada me ha resultado fácil en la vida; he tenido que luchar mucho para alcanzar algunas metas, pero es algo que me da fuerzas en mi quehacer político”.

  -Un personaje de la política de Catamarca: “Don Vicente Saadi. Sin lugar a dudas”.

  -Simpatizante de Boca Junior: “A  pesar de anoche (el reportaje se hizo el miércoles en horas de la mañana, a poco de otra derrota ante River Plate). Es que en todos los órdenes, cuando uno está convencido de algo, no importa el resultado adverso: uno sigue defendiendo lo que quiere y en lo que cree. (Pausa) Además…no hay nada mejor para un padre que ver feliz al hijo” (Ríe abiertamente).

  -Su época de periodista: “Allá por los años ´90 estuve en Canal 6 de la Provincia. Luego estuve en una producción privada. Fui corresponsal de Canal 9 de Buenos Aires. Tuve mi época de periodismo bastante interesante e intenso.

  -Diputado: Hace cuatro años y ahora va por la reelección. “Antes fui secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, subsecretario de Familia y director de Justicia provincial”.

  -Catamarca: “Nací en Córdoba pero me siento un catamarqueño más. Además, con mi padre todos los años venía a la provincia”.
  -Proyectos de su autoría: Creación de una comisión interestatal para la modificación del Código Procesal Civil y Comercial y el Código de Minería. “El Código de Minería es muy viejo y en una provincia minera como Catamarca, sin ninguna lugar, debe tener la correspondiente actualización”. Es ley en la provincia la prohibición de carreras de perros. “Además de lo que significa el maltrato animal, todo lo que había alrededor de las carreras”.

La modificación del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, actualmente vigente. La modificación de la Ley 5357, “que posibilita la creación de los hogares complementarios, alternativos y transitorios, que es un registro de familias que quieran tener a un niño en el proceso de protección. Ante una vulneración de derechos del niño, que sea protegido por el Estado. Hasta tanto se consolide la familia o se declare la situación de adaptabilidad, los niños permanecen en algunos institutos como el Huayna Huasi, Sipa Huasi o Casa Cuna. Y hay familias que quieren colaborar con los niños en la contención. La idea era terminar con la donación o compra-venta de niños; nos costó muchísimo trabajar en este proyecto y lograr su aprobación.” También se aprobó hace poco el reemplazo de los diputados cuando hay vacancias. “Había un doble juego y se unificó el criterio de reemplazo”.

9%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/4/2020 | 14:39
#149006
Desde hace 30 años en el pais gobierna el peronismo, salvo los ultimos 4 de Macri, y te preguntas por que hay pobres? Si el peronismo vive de crear pobres, para luego usufructurar sus votos
10/10/2019 | 11:35
#149005
No pude prestarle atención a la nota porque esa cara de pelotudo me impacta
7/10/2019 | 07:24
#149004
Me imagino que el diputado se referirá a los largos años de peronismo también, porque pobres hay desde siempre en la Argentina; Y el peronismo es el creador de mucha pobreza en la Argentina.Pareciera que los pobres existen desde macri nada más; yo diría que hubo momentos durante el Kirchnerismo que hubo tanto o más pobreza que ahora, pero claro..., con un INDEC cómplice era dificíl notarlo.
6/10/2019 | 19:59
#149003
Nunca probo con trabajar don barros??? O sea, trabajar en serio, no sentado levantando las manos y después tomando café esperando que le digan que decir o hacer.... No dice nada de los que meten a la familia a trabajar en el estado??? AAhhh, cierto, perdón... me olvidé..
6/10/2019 | 14:00
#149002
Los políticos y politiqueros deberían rebajarse el sueldo para terminar con la pobreza en este país.
6/10/2019 | 10:15
#149001
todo queda en familia con este diputado, eso no habla....aconchabado en el estado.

Otras Noticias