Cara a cara

“Antigua Catamarca”: la historia en fotos

domingo, 3 de febrero de 2019 00:00
domingo, 3 de febrero de 2019 00:00

HOY: Alejandro Dalla Lasta

“¿Te acordás hermano qué tiempos aquellos?”, es una desafiante frase de un viejo y conocido tango que podría tener obtener respuesta en el testimonial “Todo está guardado en la memoria”, que cantan León y Víctor. Pero, suele ocurrir que la memoria cae en lagunas que necesitan de la ayuda de un testimonio para poner las cosas en su lugar. Entonces, nada mejor que una fotografía de aquellos tiempos. Alguien, entre nosotros, se tomó el trabajo de ir recopilando fotos de la provincia de antaño para crear y difundir a través de las redes sociales “Antigua Catamarca”, donde miles y miles de protagonistas asumen el desafío de recrear el presente con hechos del pasado. Ya son casi mil fotos, muchas de las cuales tienen más de cien años. Y hay personajes, recuerdos, pedazos de historias, muestras de la cultura de nuestro pueblo a través del tiempo. Cosas para admirar y asombrarse, que bien pueden formar parte de charlas educativas en las escuelas, como pretende el creador de Antigua Catamarca. “Nuestros niños y jóvenes deben conocer nuestra historia pasada y las fotografías de antaño son una buena herramienta”, nos dice nuestro entrevistado, quien se apresura en aclarar –ante una pregunta de nuestra parte- que esto no se trata de un instrumento para hacer negocios, que es un medio para que en la actualidad se conozcan los valores de antaño. Y expresa su gratitud a quienes así lo entiende y apoyan. En la apertura del ciclo 2019, el Cara a cara de este domingo tiene como protagonista a Víctor Alejandro Dalla Lasta.
  -¿Cómo nace esta pasión por coleccionar fotos antiguas, testimonios admirables de la Catamarca del ayer?
  -Esto nace por una inquietud que tuve desde niño por las cosas antiguas. Justamente esa curiosidad de niño, de saber cómo era antes Catamarca, me llevó a guardar siempre fotografías, recortes de diarios y todo lo que represente un testimonio del pasado de nuestra provincia. Después, a medida que fui creciendo, empecé a comprar archivos a algunos periodistas, a la vez que iba recolectando fotos familiares. También iba recopilando las fotos que me daba la gente.
  -Hoy, ¿cuántas fotografías antiguas integran tu colección?
  -En mi archivo digital, podríamos estar hablando de mil fotos.
  -¿Qué es y qué pretende Antigua Catamarca, tu creación?
  -En efecto, soy el creador de la página Antigua Catamarca. Todo empezó cuando explotaron las redes sociales, a comienzo de los  años 2009,  2010, especialmente cuando se manifiesta el auge del Facebook. Mientras tanto, se utilizaban otras redes como Messenger, que no tenía tanta difusión. Lo cierto es que cuando aparece Facebook, había un grupo en las redes sociales que se llamaba “En Catamarca, en los ´80 y en los ´90 se podía”. Una mirada retrospectiva de la Catamarca de ayer. Todos aportaban, por ejemplo, las publicidades de los productos que había en tiempo pasado. Y yo comencé a subir fotos antiguas y noté que a la gente le empezó a gustar. Entonces, a partir de allí me entusiasmé y seguí subiendo más fotos, hasta que un día uno de los miembros del grupo dijo algo así como “basta de fotos antiguas, queremos ver otra cosa”. Ahí decidí descolgar las fotos que había aportado y al comprobar el entusiasmo que había generado el hecho en la gente, fundé Antigua Catamarca.
  -¿Cuánto tiempo de vida tiene antigua Catamarca?
  -Esto fue en el 2014, por lo que comenzamos a transitar los cinco años de vida, con el protagonismo de casi 14 mil miembros. Me entusiasma mostrar la Catamarca del ayer y obviamente para eso fue creada la página. Pero también, más allá de mostrar las diferencias entre aquella y ésta Catamarca y respondiendo a una pregunta anterior, lo más trascendente de esta movida es resaltar los valores que en todos los órdenes teníamos los catamarqueños antes de la irrupción de las redes sociales. Seguramente algunos compartirán que muchos de los valores que tenían nuestros antepasados hoy se ven totalmente desvirtuados en muchos aspectos. No son pocos los que apuntan a la necesidad de volver a las fuentes cuando de valores se trata. El propósito fundamental es que esto llegue a los niños para que desde chiquitos conozcan y valoren la cultura catamarqueña; sepan cómo se vivía en la Catamarca de antes, el respeto que teníamos por nuestras instituciones. Además, para que comparen cómo se vivía antaño: sin tanta violencia y sin tanta agresividad. Hoy tenemos a una juventud –no toda, por suerte- que se manifiesta como muy mala, muy dañina.
  -Falta nombrar a los principales actores de esta historia: los autores de las fotografías que hoy conforman Antigua Catamarca.
  -Actores fundamentales, por todo lo que dejaron. Podemos nombrar a don Manuel Sánchez Gardel, Mandatori, Raúl Cano, Karls Lilljedahl, Ferrari, Sotelo de Tinogasta y otros de la Capital y del interior. En cuanto a los más contemporáneos, están Vicente “El Piji” Villafáñez, Manuel F. Bustos y José Balverdi, entre otros. Debo destacar el gran empuje que tuvo Antigua Catamarca, gracias al archivo del ya desaparecido diario La Unión.
  -¡Cuánta fotografía histórica habrá en cada rincón de Catamarca!
  -Hoy por hoy, mi principal desafío es invitar a toda la gente para que nos acerquen fotos. Muchos guardan fotografías familiares de algún recuerdo importante en determinado lugar de la Catamarca de ayer. Y todo eso es historia.

Entre sueños y reconocimientos

-Nombres y apellido: Víctor Alejandro Dalla Lasta
-Edad: 53 años.
-Padres: Lía Esther Avellaneda (“Zuqui”) (ex intendente de Las Juntas) y Carlos “El Indio” Dalla Lasta (fallecido, ex director de Artesanías).
-Hermanos: Carlos  y Marcos.
-Estudios: Jardín de infantes en la “Clara J. Armstrong”. Primarios en la Normal “Fray Mamerto Esquiú”. Secundarios en Colegio Nacional y Escuela de Comercio. Segundo año de Abogacía.
-Partido político: Unión Cívica Radical.
-Un político: (sin dudar) Don Arturo Humberto Illia. Una persona de muchos valores y especialmente de una enorme honestidad.
-Personaje de la historia mundial: Mahatma Gandhi, por su extraordinaria filosofía de vida. De la Argentina, Juan Manuel Fangio, persona a la que admira mucho.
-Lo que representa Catamarca: Todo. Mi vida. Catamarca y la Virgen del Valle.
-Anhelo: Lograr llegar a los niños y los jóvenes para que, a través de la fotografía, conozcan la Catamarca de ayer, sus valores y su historia.
Reconocimiento y gratitud: Al rector de la UNCa,  Flavio Fama, intendente Raúl Jalil, diputada nacional Silvana Ginocchio, diputado nacional Gustavo Saadi, Miguel Vázquez Sastre, Fabián Sosa, Héctor “Negro” Suárez, empresarios, comerciantes y amigos que apoyan la iniciativa.
 

56%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias