HOY: GRUPO ALTERNATIVA

Cara a Cara: LA DISTINCION DE HACER BUENA MUSICA CUMPLE 25 AÑOS

domingo, 22 de septiembre de 2019 00:21
domingo, 22 de septiembre de 2019 00:21

No hay otra alternativa: la cita es el próximo viernes en la sala “Julio Sánchez Gardel” del Cine Teatro Catamarca. A las 21.30 se abrirá el telón para poner en escena el espectáculo “Esa música del alma”, propuesta con la que el Grupo Alternativa estará celebrando sus 25 años de trayectoria artística.

Como invitados especiales estarán el maestro Fernando Cerezo (teclados), Luis Acosta (violín), Juan Martín Angera (bajo-guitarra) y Diego Marioni (flauta traversa-accesorios). Los anfitriones en esta ocasión serán Edgardo Quiroga (voz y guitarra), Miguel Ángel Álvarez Priego (voz y accesorios), Raúl Zaffe (guitarra-charango), Sergio Gabriel Cano (percusión y voz) y David Zaffe (bajo). Armoniosamente, cual artesano construye su obra, el grupo cimentó su identidad en la distinguida idea de hacer buena música y que se escuche el mensaje latinoamericano. Con una mixtura de ritmos y poetas, suena como un son cubano, por ejemplo, “Los ejes de mi carreta”, de Atahualpa Yupanqui. Siempre respetando la esencia de los creadores, más un toque de inspiración propia. Alguna vez dijo Pablo Milanés: “Cuando se van despejando los signos de tanto imperialismo y colonización cultural, aparecen las raíces, que por suerte están latentes, vivas”. De eso se trata este cuarto de siglo. El Cara a cara de este domingo tiene como protagonista al “Grupo Alternativa”.

Sus principales voceros son Edgardo Quiroga y Miguel Álvarez Priego. En tanto, Raúl Zaffe y Gabriel Cano, prefieren hacer “hablar” a sus instrumentos. Todos, felices de cantar y soñar en libertad.

 

  -El espectáculo se llama “Esa música del alma”. Todo un mensaje: ¿cuál es la música del alma?

  -Edgardo: Esa denominación se le ocurrió a Miguel, elegida entre varias que teníamos en carpeta. “Esa música del alma” pegó fuerte porque tiene que ver con nuestra identidad, con nuestra representación, nuestro eje, nuestros orígenes. 

  -¿Cuál es el eje conductor que define a un estilo caracterizado por hacer algo distinto y sobresaliente?

  -Edgardo: Queremos ponerle un sello distintivo a todo lo que hacemos, que pasa por un buen gusto, una filosofía absolutamente comprometida con la temática musical,  fundamentalmente desde lo ideológico. Quiero dejar en claro que cuando hablo desde el compromiso ideológico, lo hago desde una ideología en términos más universal, porque la música es eso: universal. No creo en esa cosa sectaria. Está claro que hay géneros diferentes. Es como cuando vas a subir a un escenario por primera vez. Lo  que aparece es la estética con los cantantes en primer plano. Nosotros siempre hemos privilegiado lo que está detrás de ese escenario, que en este caso serían todos los compositores latinoamericanos, fundamentalmente. Por eso apostamos a toda una temática que tiene que ver con la “Patria Grande”, definición que abarca desde México para abajo, zona que tiene un denominador común: todos somos pobres. Estados Unidos y Canadá son ricos, y llama la atención. Y si bien pertenecen a América,  es como si fueran parte de “otra” América. Ese es nuestro concepto ideológico. 

  -Miguel: Con 25 años, puedo decir que el grupo tiene un sonido definido. Cuando suenan los primeros acordes de una guitara, ya se sabe que es el Negro (señala a Manuel Edgardo Quiroga), por una forma de tocar y por ese sonido que siempre se mantuvo fiel. Desde el vamos tuvimos el objetivo que la música esté detrás del cantante y no al revés, como ocurre generalmente. Casi por costumbre, la música está preparada para que suene de manera estridente y es como que las voces quedan ahí atrás, para acompañar a determinada melodía. Para nosotros, es todo lo contrario: las voces tienen carácter de principal porque ahí está el mensaje, con la música justa y necesaria para adornar ese mensaje. Hay una letra que hay que escuchar por sobre todas las cosas. Esa fue la idea original y que por cierto respetamos y mantenemos. En síntesis: pretendemos que la música no tape la palabra.

  -Tienen un repertorio con un abanico de canciones que incluye a compositores y melodías de numerosos países latinoamericanos. 

  -Edgardo: Fuimos recogiendo músicos de Brasil, Cuba, Chile, Uruguay y Argentina. Como una forma de hacer una representación ideológica de acuerdo a nuestros ideales. De allí es que privilegiamos mucho el contenido de las canciones, sus letras. Y por supuesto la armonía, la rítmica, que en este caso cuenta con ese toque inspirado que le ponen (Zaffe) Raúl  y (Cano) Gabriel.

  -¿Por qué el nombre de “Alternativa”?

  -Edgardo: Estudiaba  en Córdoba y un día apareció Mario Luna, que me recuerda que había un programa que se llamaba “Alternativa” y pasaban música de (Luis) Spinetta, Litto Nebbia, David Lebòn y otros de esos años. Llamaba mucho la atención eso que se identificaba como música alternativa. Era algo diferente. Y eso fue lo que propuse al grupo en su oportunidad. Por nosotros no pasa esto de creernos que hacemos lo mejor, en absoluto. Sí estamos convencidos que hacemos algo diferente, y para nosotros eso es muy importante. Respetamos a los otros géneros musicales, pero mixturamos toda la rítmica de nuestra querida Patria Grande en la búsqueda de ese algo distinto: por ejemplo si a una chamarrita la apuramos en rítmica termina pareciendo a una guajira. Y así vamos mezclando los sonidos latinoamericanos, porque en definitiva queremos unificar el discurso de nuestra tan castigada Patria Grande.

  -¿Cuáles son los géneros musicales incorporados a vuestro repertorio?

  -Gabriel: Se hace mucho hincapié en el son cubano, la guajira y la bossa-nova, también el bolero. Digamos que son los  géneros que más identifican al grupo. El origen musical es el mismo: africano.

  -Miguel: Además, el son cubano es muy versátil.

  -Se puede escuchar y observar que la temática musical propuesta tiene un campo más amplio para la creación instrumental, en especial de Raúl y Gabriel.

  -Gabriel: Hay una estructura base que hay que respetar por los tiempos, las letras, pero siempre queda un espacio para incorporar una inspiración, una creación. Pero siempre va a depender del estado de ánimo de ese momento.

  -Miguel: Si tendrá influencia el estado de ánimo que, ya en el escenario, la canción suena de acuerdo a nuestras energías. El ánimo puede modificar los tiempos musicales.

  -El trabajo del grupo ha ratificado un concepto: lo popular, bien hecho, tiene buen gusto.

  -Edgardo: No cabe la menor duda de que es así. Por eso hacemos música popular contemporánea. Volviendo a la creatividad, sobre lo que se habló hace unos minutos, es importante el aporte de (Zaffe) Raúl. Cuando agarra el charango parece que estás escuchando los sonidos en La Habana, Cuba.
 
 -Raúl: Siempre hice música de tango y folclore. Recuerdo que cuando comencé en este grupo, en los primeros ensayos escribía los arreglos y los estudiaba para no equivocarme. Sentía el temor de excederme en los tiempos o pifiar, o hacer algo que no esté acorde a los que ellos hacen. Esta es una experiencia con la que me siento plenamente identificado. Trabajamos para lograr una armonía que permita disfrutar tanto de la música como de las letras de las canciones.

  -Con el tiempo, el grupo forma parte de vuestras vidas: ¿han logrado tener con “Alternativa” un sentido de pertenencia?

  -Miguel: ¡Y de qué manera! Es muy lindo el sentido de pertenencia que tenemos con el grupo. Lo comparte la familia porque es algo que va más allá de juntarse, ensayar e ir a tocar. En mi caso, debo decir que mi familia fue creciendo con “Alternativa”.

  -(En actitud pensativa) Edgardo: Estaba pensando sobre lo que se habló hace rato: el desafío de hacer un Cine Catamarca. Venimos de una formación estructurada para desarrollar nuestras presentaciones en ambientes chicos, como fue nuestro origen: en un pub (No Problem); después en La Casa, de los hermanos Quiroga. El Urbano Girardi nos encanta porque es como nuestra casa, tiene ese halo de intimidad tan especial. Pero ya es tiempo de nuevos desafíos. De lo que pueda pasar en el Cine Teatro Catamarca, lo más importante es que la gente llegue a disfrutar de lo que hacemos. Queremos transmitir nuestros sentimientos a través de la música.

  -Miguel: Hemos llegado a ser una banda de ocho personas y después, por distintas razones, tocar solamente Edgardo y yo. 

  -Gabriel: No caben dudas que el sello de Alternativa son Edgardo y Miguel, son las caras y las voces del grupo, y lo digo sin ánimo de subestimar a los que formaron parte de la banda.

  -Raúl: Es así. Si faltan el Negro y Miguel nos quedamos sin “Alternativa”.

  -Un tema clave en el grupo: el repertorio. ¿Quién define los temas a tocar?

  -Edgardo: Participamos todos en la elección. Reconozco que soy el que va reactivando canciones y autores que escuchaba hace muchos años, más precisamente en la década del ´70. Cuando esas composiciones son actualizadas llaman la atención, porque fueron poco escuchadas. De todas maneras, cada uno hace su propuesta y de esa manera se va construyendo un repertorio que permanentemente se está renovando. El espectáculo del próximo viernes, hablando de lo que significa el grupo, representa un homenaje a todos los muchachos y las chicas que pasaron por la formación. Los tenemos siempre presentes porque cada uno hizo un aporte importante a nuestra historia, a nuestra identidad.

  -¿Cuál es la sensación que queda después que se ha logrado construir una canción?

  -Edgardo: Personalmente, me remite al pasado y afloran los recuerdos. Cuando estamos tocando un tema cubano, por ejemplo, me emociona y me transporta a mi infancia; entonces veo a mi padre (el recordado y querido maestro Manuel Estéban Quiroga, muchos años director de la Banda de Policía de la Provincia) tocando la trompeta junto a su orquesta y yo mirando a orillas del escenario. Se me activa de manera inmediata lo emotivo.

  -¿Hay otras influencias familiares en los integrantes del grupo en materia musical? En el caso de Raúl sabemos que su padre, don Aníbal Zaffe, fue un extraordinario guitarrista y hoy el apellido Zaffe es sinónimo de música en Catamarca.

  -Miguel: Yo tengo la influencia de mi hermano (José Luis, ya fallecido). Cuando era el festival de la canción (luego fue de la OTI Iberoamericano) que se hizo en la Argentina, el ganador fue Django y mi hermano salió segundo interpretando un tema de Jairo. Estaba muy relacionado con los integrantes del Club del Clan y José Luis era cantante estable de Radio Splendid por aquella época.

  -Gabriel: En mi caso fue un amigo, Rubén Martínez, el que me invitó una vez a que lo acompañe tocando un cajón peruano. Me animé y después armamos un conjunto con Roberto Ríos y Juan Ortega. Así nació mi inclinación por la música.

  -No son pocos los que etiquetaron a la música con distintas denominaciones. Sin embargo, hay una definición de un músico popular que dice: “sin vueltas, la música o es buena, o es mala”. ¿Ustedes qué opinan?

-Edgardo: Es así. Lo otro representan aditivos que contienen cierto nivel de sectarismo: si no haces folclore no sirve o si vives en Catamarca tenés que hacer folclore. Pongamos las cosas en su justa valoración: Catamarca es Argentina y Argentina es América, entonces busquemos universalizar la música para que no se transforme en algo sectario. Está bien defender lo que cada uno hace, pero hay que respetar lo que hacen otros. El ejemplo más claro es (Astor) Piazzolla cuando se generan estos debates: recién cuando murió le valoraron en su justa dimensión todas sus virtudes como músico; antes, fue el más discutido. Coincido plenamente en que la música o es buena, o es mala.

 

Un camino de andar armónico

Cada cual tiene su historia y el “Grupo Alternativa” tiene la suya. Agradecemos la colaboración de Miguel Ángel Álvarez Priego, quien nos acercó una reseña histórica de 25 de trayectoria artística. La compartimos.
 
 *Corría el año 1994. En “No Problem”, aquél inolvidable pub de las esquinas Maipú y Belgrano, se escuchaba buena música y si tenías ganas de cantar en las clásicas “noches de los amigos”, siempre había una guitarra para compartir y se iban sucediendo los cantores hasta el amanecer.

  *No fue casualidad que en una de esas noches, comenzara a escribirse la historia del grupo que se apresta a celebrar sus 25 años. Con una guitarra prestada (de Carlos Quiroga), el 1° de julio de 1994 tocaron juntos por primera vez Edgardo Quiroga, Miguel Álvarez y Cacho Reales. El debut resultó un éxito y ahí mismo comenzaron a planificar los ensayos para nuevas presentaciones. El grupo fue bautizado con el nombre de “Alternativa”.

  *La denominación era una invitación a rescatar y difundir a grandes poetas y compositores latinoamericanos y haciendo música latinoamericana con matices rioplatenses. Así fueron interpretando a Litto Nebbia, Gustavo “El Cuchi” Leguizamón, Roque Narvaja, Lalo de los Santos, Fandermole, Daniel Salsano, Miguel Saravia, Baglietto, Alberto Suárez, Jovin, Vinicius, Toquiñho, Caetano Veloso, Trío Matamoros, César Portillo, Ferrer y la Vieja Trova Cubana, entre otros.

  *Jugando con el tiempo, la armonía y el ritmo, fueron delineando su perfil hasta llegar a formar su propia identidad. Cuando el estilo estuvo sólido la denominación fue “Grupo Alternativa”. Fueron creciendo con el aporte de Roberto Farías (saxo), Sandra Sosa (guitarra y voz) y Beto Vizgarra (voz) hasta 1996, cuando vuelve a su formación original. El reconocido músico, compositor y periodista René Vargas Vera, dijo del grupo: “Cantan cosas hermosas, una música bien hecha. Creo que no es cuestión de géneros, sino de buen gusto”.

  *En 1997 se incorporó Juan Martín Angera (bajo) y en el 2000 se suman las valiosas incorporaciones de Diego Marioni (flauta y saxo) y Carlos Sáez (sonido). En el verano del 2002 son invitados a compartir escenario con una leyenda de la música nacional: Chacho Echenique, integrante del mítico Dúo Salteño. Después se suma Raúl Zaffe (guitarra, charango y bajo) y el grupo consolida su formación base con Edgardo, Miguel, Raúl y Gabriel.

  *En la última edición de la Fiesta Nacional del Poncho fueron distinguidos por la secretaría de Cultura, reconocimiento al que se sumó luego la Cámara de diputados, en adhesión a la celebración de los 25 del grupo.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias