El dólar sube tras caer por el desplome del Silicon Valley Bank, a la espera de los datos del IPC

martes, 14 de marzo de 2023 09:22

El dólar subía el martes en un entorno más tranquilo, después de caer el lunes tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

* Las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se publicarán a las 1230 GMT, podrían provocar una mayor volatilidad en los mercados mundiales, un día después de que el temor a una posible crisis bancaria hiciera que los operadores redujeran rápidamente sus expectativas de subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

* El euro cedía un 0,08%, a 1,072 dólares, mientras que el billete verde repuntaba. El lunes tocó máximos de un mes de 1,075 dólares y avanzó un 0,85% a lo largo de la sesión.

* Frente a su par japonés, la divisa estadounidense mejoraba un 0,61%, a 134,02 yenes, revirtiendo parte de la caída del 1,38% de la víspera.

* "Hemos visto un cierto retroceso de las pérdidas del dólar durante la noche, pero es bastante parcial", dijo Alvin Tan, de RBC Capital Markets. "Por delante tenemos, por supuesto, la lectura del IPC de hoy, que es bastante importante porque es básicamente el último dato antes de la (decisión de la Fed) de la próxima semana".

* Durante el fin de semana, las autoridades estadounidenses lanzaron medidas de emergencia en respuesta al colapso de SVB, prometiendo proteger a los depositantes en un intento de apuntalar la confianza bancaria. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el lunes tomar medidas para garantizar la seguridad del sistema bancario.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,11%, a 103,79 unidades, tras perder un 0,94% en la víspera.

* La libra esterlina restaba un 0,28%, a 1,215 dólares, después de avanzar un 1,22% el lunes. Los datos publicados el martes mostraron que el crecimiento de los salarios en Reino Unido se ralentizó en los tres meses anteriores a enero.

Fuente: Reuters

Comentarios