Pomán

Joyango

Según la voz cacana su significado es: “Ango” Falda o costa; y “Hullu” cerro o pan de azúcar, Cerro de la Falda.
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00

Está ubicado a 15 km. De Saujil y a 207 de la ciudad capital de Catamarca. Refleja la confluencia de relieves montañosos y una abundante vegetación de tipo xerófila.
Se accede desde ruta pcial. Nº 46, por ruta 126, camino de tierra. Posee servicios telefónicos, posta sanitaria, destacamento policial, delegación municipal, escuela Nº 341.
Su Santo Patrono es San José Obrero y se celebra el día 1º de Mayo; concentra a todos los feligreses en su bello templo construido de piedra y madera, un verdadero trabajo artesanal. Como a todos los trabajadores de la zona que festejan su día con la “tradicional peña de mediodía”.
Su atractivo está en su plaza que refleja una comunidad sencilla, en su iglesia inaugurada el 27de febrero de 1993, en su paisaje lleno de matices multicolores en caminos, quebradas, laderas, ríos, montañas, en su estanque que lo hacen un lugar ideal para el turismo rural y de aventura.


“En este papel quiero derramar con palabras la belleza de mi pueblo, porque ya lo siento mío.
En el habitan pocas familias ya que el tiempo y las circunstancias lo fueron deshabitando, pero ni el tiempo, ni el olvido pudieron quitar su belleza.
Cuenta con historias y leyendas increíbles, paisajes soñados y un aroma a vida que al llegar a él se aspira.
Quiero instar a todos o a quien le competa el tema que no lo dejen en el olvido, que no lo limiten en el progreso, que lo quieran igual que yo, porque en el anida hambre de progreso y muchas ganas de seguir."

Sra. Selva Quinteros
 

Publicado en La Opinión (publicación independiente regional de Saujil). 

Comentarios

Otras Noticias