Riesgo país

lunes, 22 de abril de 2019 00:00
lunes, 22 de abril de 2019 00:00

Existen dos indicadores que reflejan, de alguna manera, el estado de “salud” de la economía: el valor del dólar y el riesgo país.
Luego del anuncio de las  medidas económicas del gobierno, el dólar bajó, no así el riesgo país. Este creció un 3%, a 825 puntos básicos ( 8,25%).


El índice Riesgo País es uno de los índices más conocidos del mundo y lo elabora un banco estadounidense, el JP Morgan. Mide la diferencia entre las tasas de interés que pagan los títulos de deuda, bonos nominados en dólares emitidos por los países subdesarrollados  y los bonos emitidos por el gobierno de EEUU. Siendo el riesgo país de Argentina de  825 puntos, ello implica que un bono argentino en dólares, a diez años de plazo, rinde un 8,25% anual más que uno similar estadounidense.


Como a  los bonos de EEUU se los considera libres de riesgo o con riesgo cero, dicho índice, como dice su nombre, mide el riesgo que ve el mercado de prestarle  dinero a cada país en particular.


El índice de Argentina es elevado. Aproximadamente un 50% mayor que el promedio  de  los países de la región.
En definitiva habrá que ver cómo evolucionará  este índice,  que nos dará una idea de la marcha del gobierno de Mauricio Macri rumbo a las elecciones.


Por último, hay dos fechas a tener en cuenta: el 21 de Junio, día que vencen dos bonos argentinos por casi 2500 millones de dólares y el 22 de junio, día de presentación de las listas de candidatos presidenciales.
Para dormir tranquilo, antes de estas fechas, tal vez haya que estar posicionado en dólares.


Lic. Guillermo E. Nazareno

8%
Satisfacción
4%
Esperanza
65%
Bronca
21%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/4/2019 | 15:24
#149006
estando aqui en catamarca, sabe solo el 1% de lo que en realidad pasa en los centros de poder. Esa misma explicacion la dá cualquier alumno de primer año de economía. por favor gente de launion , pague un economista de fuste , que tenga informacion caliente e importante de la economia del país y no un opinador aficionado con datos que todo tenemos.
22/4/2019 | 06:09
#149005
Bien, claro. Explicacion que enseña.