El proyecto de cupo femenino en la música, cerca de ser Ley

El proyecto de fijar un mínimo del 30% de artistas femeninas en festivales quedó habilitado para su tratamiento y aprobación en el recinto de la Cámara de Senadores
miércoles, 13 de mayo de 2020 12:39
miércoles, 13 de mayo de 2020 12:39

El proyecto de ley que que fija un mínimo del 30% de artistas femeninas en festivales de la provincia obtuvo media sanción en Diputados y quedó habilitado para su tratamiento y aprobación en el Senado.

Presentado por Daniel Lavatelli, tiene por objeto regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical. Los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales debe contar con un mínimo del 30% de artistas femeninas.

A partir de los diez (10) artistas programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando éste represente el cincuenta por ciento (50%) del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla. En los casos en que la aplicación matemática de este porcentaje determine fracciones menores a la unidad, el concepto de cantidad mínima se obtiene acercándose a la unidad entera más próxima. Cuando de la aplicación del 30% resulte un número cuyo primer decimal sea 5 se aplica la unidad inmediata superior.

El proyecto fue impulsado por el movimiento de Mujeres Músicas de Catamarca "Margaritas", creado a finales del año 2018 e integrado por más de 60 reconocidas mujeres artistas de la Capital y el interior de Catamarca.

El movimiento surgió a partir de la necesidad de crear un colectivo que incluya a las cantantes, instrumentistas, compositoras, productoras, gestoras, animadoras, investigadoras, técnicas, bailarinas, etc. que se desarrollan profesionalmente en la provincia con el objetivo común de discutir, reconocer y hacer valer su presencia y visibilidad dentro del contexto cultural de la provincia a partir de la demanda concreta: “Por más mujeres sobre en los escenarios”.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

13/5/2020 | 15:23
#149006
Ya se viene la hija del Ficha al Poncho
13/5/2020 | 14:15
#149005
Tambien el publico estará obligado a ir aunque no le guste la programacion?