Tras la reunión de Gabinete

El Gobierno analiza implementar un dólar turista, entre otras medidas

El Ejecutivo trabaja para que los turistas extranjeros puedan cambiar los dólares que traen al país “en el mercado único de cambio”.
jueves, 21 de julio de 2022 00:13
jueves, 21 de julio de 2022 00:13

El Gobierno nacional analiza la aplicación de un dólar diferencial para turistas extranjeros en una cotización ubicada en torno a los 300 pesos, similar al valor existente en la actualidad para los denominados dólares bursátiles, como incentivo para que liquiden sus divisas en el mercado oficial y se puedan sumar a las reservas internacionales.

La medida forma parte de un paquete de medidas en el que está trabajando la ministra de Economía, Silvina Batakis, y que hoy discutirá en una reunión de Gabinete Económico en la Casa Rasada.

Según anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, las medidas que se adopten se comunicarán “hacia fin de esta semana o la semana que viene”.

“Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, para que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación” ya que la Argentina “necesita de los dólares que traen esos turistas”, dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens.

El titular de la cartera de Turismo agregó que son “varias las medidas posibles” que se analizarán hoy en la reunión de Gabinete Económico.

“Lo que está claro es que cuando el turista llega, sobre todo de los países limítrofes, acude al mercado informal a cambiar los dólares y nosotros necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central”, completó Lammens.

Por su parte, la directora del Banco Nación, Julia Strada, afirmó ayer que el “dólar diferenciado” para los turistas extranjeros es “un incentivo a que liquiden dólares en el mercado oficial para que pasen a contabilizarse formalmente”. 

Ayer, en su habitual reunión de Directorio, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ratificó la continuidad de los mecanismos vigentes para la operatoria de compra y venta de dólar bolsa (MEP) y el contado con liquidación (CCL).

Esto implica que no se anunciarían nuevas restricciones como mayor tiempo de parking -los días que las personas o empresas que compraron títulos en pesos deben conservar en su poder antes de venderlos por dólares- o medidas similares. 

La idea era que los bancos pudieran ofrecerle a los turistas una tarjeta precargada en pesos contra los dólares de la cuenta, de modo que puede llegar al hotel y tener disponible por ejemplo la tarjeta de débito de su cuenta y así evitar traer billetes o bien evitar ser estafados o sufrir robos al cambiarlos por pesos en una casa de cambio ilegal.

 

Apoyo de intendentes 

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo un encuentro en la tarde de ayer en el Palacio de Hacienda junto a funcionarios, intendentes y legisladores bonaerenses, quienes expresaron su respaldo a los lineamientos económicos del Gobierno nacional.

Los intendentes le transmitieron a Batakis su preocupación por el aumento de precios de los productos de la canasta básica y la necesidad de garantizar la provisión en las góndolas.

La ministra, por su parte, destacó la importancia del diálogo con los intendentes del Conurbano bonaerense “para encontrar soluciones ante eventuales problemáticas en los municipios”. Los jefes comunales que participaron del encuentro fueron Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Federico Achával (Pilar), Gastón Granados (Ezeiza), Fernando Moreira (San Martín), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Marisa Fassi (Cañuelas).

Comentarios

21/7/2022 | 21:21
#0
¿Porqué no eliminan el secreto bancario y sabemos quienes son los que fugan dinero y dejamos de jugar al dólar blue con una brecha que usan los inescrupulosos para estafarnos?

Otras Noticias