De cara a las elecciones

El Presidente comienza a armar la mesa política del FdT que pensó el año pasado

La idea había recobrado fuerza durante la semana tras el pedido en ese sentido del PJ bonaerense.
domingo, 5 de febrero de 2023 03:01

El presidente Alberto Fernández avanzará en los próximos días en la conformación de una mesa política nacional del Frente de Todos, un objetivo que planeó el año pasado y que empezó a intensificarse esta semana tras el pedido en ese sentido del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que reunió a sus máximos exponentes en la localidad bonaerense de Merlo.


“Tenemos que construirla y ponerme al frente”, había esbozado en voz alta el Presidente a uno de sus allegados en la Casa Rosada el 29 de diciembre último al referirse a esa mesa política que imagina “conformada por los que somos integrantes del Frente de Todos”, según pudo reconstruir Télam.


En ese marco, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich llamó el martes pasado, en la previa de la reunión del justicialismo bonaerense que tendría lugar ese mismo día en Merlo, a constituir “una mesa política de articulación” de la coalición oficialista de cara a las elecciones presidenciales de este año.


Con esa lógica, Capitanich afirmó en declaraciones a El Destape Radio que hasta ahora “no se pudo constituir un marco orgánico para el funcionamiento del FdT”.  


“Hoy estamos ante la perspectiva de un proceso electoral sin una definición de estrategia política. Falta una mesa política de articulación, que es posible y necesario hacer”, exhortó.


Por su parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti reafirmó el jueves pasado la necesidad de concretar esa convocatoria y adelantó que el propio jefe de Estado ya trabaja en ella, ya que “como presidente del PJ, está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral”, resaltó.


Y sobre el mismo punto, amplió: “Estamos empezando a ver esos debates y alineamientos que forman parte de todo lo que tiene que pasar en un proceso electoral normal, en el que todos vamos a trabajar para garantizar que no vuelva el triunfo de la derecha en Argentina, que nos hizo retroceder tanto”.


Además, Cerruti consideró que la discusión de estos temas es “bienvenida” en las filas de una coalición como el FdT, al tratarse de un año en el que se realizarán comicios presidenciales, aunque al mismo tiempo reclamó que esta práctica no incluya ni agravios ni “operaciones de prensa”. 


En ese sentido, la portavoz subrayó que mientras el intercambio se produzca “en el marco de un debate de las mejores ideas y no incluya los agravios personales ni las operaciones de prensa, que deberían estar afuera de la normal estrategia del debate político, bienvenido sea”.


En cualquier caso, aún no están definidos los nombres encargados de que la mesa funcione y sea productiva, para lo cual deberán asumir la tarea como interlocutores del Presidente o de sus funcionarios de mayor confianza, indicaron a Télam voceros de tres oficinas del Ejecutivo nacional.

Comentarios