Correo Lectores

Recuerdos de “Poroto” Cuello

jueves, 5 de agosto de 2010 00:00
jueves, 5 de agosto de 2010 00:00

Sr. Director

Solicito me permita hacer un recordatorio de Julio “Poroto” Cuello, fallecido el pasado 25 de abril en nuestra ciudad.
Hablar del “Poroto”, como lo llamamos afectuosamente a nuestro amigo, es hablar de uno de los mejores jugadores de fútbol que conocí y admiraré por siempre.
Fruto de la gran barra del barrio norte, como si tratara de un hermano, nos criamos con él varios muchachos, como “El negro” Ricardo, Tomas “Pezuña” Núñez, mis hermanos Horacio, Filiberto y Jorge Ávalos, el “Polilla” Rivarola, “Mangucho” Ance, los hermanos Juana, Fontanella, Gómez, el turco Medina, los hermanos Molina, los hermanos Carrizo, Pedro Lindón y otros que se me escapan de la memoria.
En este momento me emociona recordarlo. Jugábamos con la pelota de trapo en la calle o en la canchita de la Escuela Normal, en los campeonatos de las capillas y en los inolvidables torneos de los barrios que hoy ya no existen.
Aquellos campeonatos tenían una lógica: se transpiraba la camiseta por una copa o un trofeo.
Era el símbolo del esfuerzo por defender el prestigio de la camiseta y del barrio.
Algunos equipos que recuerdo: el nuestro era “Argentinos del Norte”; “El Terror”, del barrio de Tesorieri; “Los Ocoteros”, hoy San Lorenzo, del barrio Alén; La Tablada; Racing; “Ocho hermanos” y otros que se formaban en ocasión de los campeonatos barriales.
Desde temprana edad, “Poroto” Cuello se destacó por sus habilidades para manejar la pelota con los dos pies. Lo hacía con mucha facilidad.
Su puesto en la cancha fue siempre en el mediocampo e, invariablemente, manejaba el juego del equipo. Integró los equipos de fútbol que representaron a Catamarca en los primeros juegos infantiles “Evita” y, posteriormente, se integró al Club Juventud Unida de Santa Rosa.
Luego pasó a jugar en el Club Defensores del Norte. Defendió la representación de la Liga Catamarqueña en cuanto torneo se realizaba, aparte de hacerlo en partidos inolvidables, cuando venían grandes clubes de Buenos Aires, Santa Fe y otras provincias. Tomó el fútbol como un hobby hasta que el cuerpo dijo basta . Fueron décadas de exteriorizar su calidad futbolística.
Se nos fue un grande del fútbol de la añoranza en nuestra Catamarca. Ojalá quienes piensen en los reconocimientos se acuerden del “Poroto”, para que los futbolistas del presente y futuro sepan que hubo un gran hombre detrás de un gran deportista.
Hay muchas anécdotas para contar de este futbolista, pero me abstengo de comentarlas porque no terminaría nunca. Sólo quiero expresar que para Catamarca, en su momento, fue el referente más importante.
Vaya para su señora, Marta Rosa Nieva, sus hijos Ariel, Susana, Gladys, Julio y demás familiares mi recuerdo y mucha paz.

Hidalgo Avalos
DNI Nº 6.948.752
 

Respuesta

 No dudamos que Hidalgo debe tener una y mil anécdotas de semejante ex futbolista. Los que peinan canas saben perfectamente que "Poroto" Cuello era un auténtico crack y un representante genuino de los "norteños", como que vistió las camisetas de Juventud y Defensores del Norte. Murió en el mayor de los silencios, después de soportar una penosa enfermedad.

Comentarios

Otras Noticias