Correo de Lectores

Homenaje a una psicóloga

En el marco de la celebración del “Día Nacional Del Psicólogo Víctima De Terrorismo De Estado”
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00
sábado, 7 de agosto de 2010 00:00

Sr. Director

Beatriz Leonor Perosio ocupaba el cargo de Presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) desde 1977 y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), al momento de ser secuestrada el 08-08-78 del Jardín de Infantes que había fundado con otra socia, para formar niños que pensaran y tuvieran conciencia crítica.
Había nacido el 18-08-47, tenía treinta y un años y era soltera.
Se había criado en el corazón de la Capital Federal. Era una porteña de pura cepa, de Palermo, que hasta jugaba al fútbol con sus amigos de barrio; de colegio religioso pero espíritu indomable, de cantar sus verdades sin respetar autoritarismos.
Jorge Watts, militante de VC y sobreviviente del campo “El Vesubio”, en el testimonio que prestó ante la Cámara Federal de Apelaciones en el Juicio a las Juntas, dijo que Beatriz tuvo tres paros cardíacos. Por su parte, el testimonio de Estrella Iglesias, también compañera ex-detenida desaparecida del mismo campo, denunció que Beatriz tenía quebrada una pierna. Nota que dejó a una amiga en el momento de su secuestro:
“Estela: Vino Juan Manuel Sánchez, de Seguridad Federal. Me dice que lo debo acompañar al Dto. de Policía de Control de Policía Federal, por averiguación de antecedentes. Dice que no nos demoraremos mucho. Segundo piso. Dice que podés pasar a buscarme ahora mismo. Es en Av. Belgrano, a cuatro cuadras de la 9 de Julio. Vení a buscarme, ahora, pues si me demoran abrá (sic) que avisar al trabajo. No te asustes. Chau. Bea”(Ingenuamente Beatriz anotó el número de documento del tal Juan Manuel Sanchez: Libreta enr. 8.482.442).
En el marco del 8 de agosto, como Comisión de DDHH del Colegio de Psicólogos de Catamarca, queremos traer a la memoria a aquellos psicólogos y trabajadores de la salud mental, perseguidos, detenidos y desaparecidos por la última dictadura argentina. Pero volver atrás para nosotros no sólo es recordar, sino además reconstruir la historia, y creemos que una de las formas más válidas de hacerlo es retomar, no sin crítica, la causa de aquellos que no dejaron de luchar (…hasta su muerte) por los Derechos de la Salud Mental.
Por eso lanzamos conjuntamente con el Consejo Directivo de nuestro Colegio, la presente convocatoria, e invitamos a sumarse a la elaboración de la próxima “Campaña en defensa de los derechos en la salud mental” , a todos aquellos colegas comprometidos con nuestra profesión, todos aquellos que revisan críticamente su práctica, todos aquellos que defienden la integración de los pacientes a la sociedad y sus instituciones y sus derechos a ser respetados, atendidos, asistidos y comprendidos; en definitiva, todos aquellos colegas que se sientan Comprometidos Con La Defensa De Nuestra Profesión Y La De Los Destinatarios De Nuestras Prácticas.
Esta Comisión de DD HH considera que iniciar esta Campaña en el marco de la celebración del “Día Nacional Del Psicólogo Víctima De Terrorismo De Estado” es la mejor forma, o quizás la única, de reivindicar a aquellos que también se inquietaron por lo mismo y hoy no están. Es la manera de hacer Salud Mental, conmemorar, intentando vivir un presente digno.


Consejo Directivo
Colegio de Psicólogos de Catamarca
 

Comentarios

Otras Noticias