Declaración de los jóvenes sobre seguridad vial

viernes, 03 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 03 de septiembre de 2010 00:00

Sr. Director:
En el mes de los jóvenes, insto a prestar atención a sus pedidos y necesidades. Transcribo la “Declaración de los Jóvenes sobre Seguridad Vial”, Ginebra (SUIZA) Abril -Mayo 2007, de plena vigencia en la actualidad en nuestra provincia.
“...nosotros, los jóvenes del mundo, futuros dirigentes y esperanza del mañana, nos hemos reunido en Ginebra, Suiza, los días 23 y 24 de abril de 2007, en la Asamblea Mundial de los Jóvenes sobre Seguridad Vial. Hemos redactado y aprobado esta Declaración para que todos los jóvenes del mundo tomen conciencia del problema que plantean los traumatismos causados por el tránsito en el mundo, para demostrar nuestra voluntad de enfrentar este problema y para instar al mundo a tomar medidas para prevenir los accidentes de tráfico.
Ya no podemos aceptar que nuestros amigos y familiares pierdan absurdamente la vida en una carretera. Como los traumatismos y las muertes por accidentes de tráfico se pueden predecir y, por lo tanto, prevenir, el mundo tiene la obligación de detenerlos.
Como víctimas potenciales de accidentes de tráfico, nosotros, los jóvenes del mundo, alzamos la voz para reclamar el derecho a viajar sin riesgo por las rutas del mundo.
Nosotros, los jóvenes del mundo, respetamos la vida. Como se trata de algo tan frágil, debemos hacer todo lo posible por vivirla de un modo seguro y alentar a otros a que hagan lo mismo. Entendemos que la Seguridad vial tiene tanta relación con un entorno vial seguro como con el comportamiento prudente de los conductores.
Específicamente, pedimos a todos los jóvenes que no conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas, que eviten las altas velocidades; que no se comporten agresivamente en las carreteras, que usen casco cuando vayan en bicicleta o en moto, que se pongan el cinturón de seguridad en los automóviles, y que se cercioren de ser bien visibles cuando caminen o circulen en bicicleta por las carreteras. Además los llamamos a pasar a la acción y participar en las campañas y los programas de seguridad vial nacionales e internacionales.
Sin embargo, nuestro esfuerzo aislado no basta. Por eso, hacemos un llamamiento a nuestros padres y tutores, a las escuelas y universidades, a las comunidades en las que residimos, a quienes elaboran las políticas de gobierno en los países; a las organizaciones comunitarias que se ocupan de
la seguridad vial, a las empresas privadas; a los medios de comunicación, a las personalidades y al mundo del espectáculo para que asuman su responsabilidad y colaboren con nosotros.
Nosotros, los jóvenes del mundo, pedimos a los gobiernos que reconozcan que los traumatismos causados por el tránsito son un problema importante de salud pública y desarrollo y que otorguen a la seguridad vial más prioridad en las agendas políticas.
Pedimos que lideren las iniciativas para garantizar la seguridad y la calidad de la infraestructura vial. En este sentido los llamamos a proveer de medios de transporte público seguros y asequibles, para que el transporte público sea una opción al alcance de todos.
También les exigimos que elaboren un plan nacional de seguridad vial y creen un organismo con funcionarios responsables de su coordinación y aplicación, los exhortamos a promulgar normas de tránsito y garantizar su cumplimiento, y a aumentar los recursos financieros para mejorar la seguridad de las carreteras.
Les exigimos que velen por que las víctimas de los accidentes de tráfico puedan acceder a la atención de emergencia y los servicios de salud a un costo razonable.
Además, los instamos a que reconozcan la importancia de la participación de los jóvenes en la formulación de políticas viales y en su aplicación, y a que colaboren con otras jurisdicciones y organizaciones que trabajan por la seguridad vial.
Juntos podemos hacer que los Accidentes de Transito pasen a la historia”

Le agradezco su atención.


Ing. María Cristina Véliz
Asesora Técnica de la
Asociación Civil Renacer Capital, miembro del Comité Consultivo de la ANSV

Comentarios

Otras Noticias