CORREO DE LECTORES

Mural de la Memoria

sábado, 12 de febrero de 2011 00:00
sábado, 12 de febrero de 2011 00:00

Imagine una reunión en un frío atardecer de 2010, de cuatro o cinco personas, ex presos políticos y sobrevivientes de la Triple A y de la dictadura cívico militar, que reflexionan sobre temas de actualidad. Se detienen en lo mucho que hay que trabajar para que la sociedad catamarqueña conozca la verdad sobre los comprovincianos desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado.
En aquella ocasión, me comprometí ante la Comisión de ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Catamarca, llevar adelante la realización de un mural que recuerde a los coterráneos secuestrados y asesinados.
En un corto plazo, hacemos la propuesta a la familia propietaria del inmueble ubicado en la intersección de Sarmiento y Perú (esquina sudoeste) de esta capital, la que acepta gustosa.
Con fecha 1 de julio, Roberto, Neri y María Mercedes Díaz dirigen una nota a la Rectora del ISAC, Prof. Ada Cigno, ofreciendo la tapia ubicada en la dirección mencionada a fin de que sea utilizada como soporte para la realización de una pintura mural.
A fines de julio, el docente de la Cátedra Fundamentos Visuales II, del Profesorado de Artes en Artes Visuales del ISAC, Lic. Daniel Sarmiento, me acerca el listado de los materiales.
Se llega a un acuerdo sobre el proyecto con los alumnos de esta institución, Sergio Eroles y Leonardo Seura. Con ellos colaborará un amigo, Santiago Bayón. De este modo se convierte en un encargado privado, cuyos gastos totales serán costeados por Roberto Díaz (abogado) y la que suscribe.
Una vez realizado el trabajo de albañilería (picado y revoque), los artistas empiezan el suyo. Informo por escrito a los vecinos de la obra. Los transeúntes se interesan mediante preguntas a sus creadores.
Pudimos recoger distintas reacciones e interpretaciones. Un niño interroga a su mamá: “¿Qué es eso? me da miedo”. Su hermanita le responde: “Parece el himno, por las cadenas”. Otro chiquillo, le insiste a su padre que lo lleve a pintar la pared. También una señora, en una soleada siesta se acerca y sin dar nombre, se presenta como empleada o funcionaria del municipio capitalino, indaga, preocupada, creyendo que es una pintada partidaria más de los “otros”.
Sin inconvenientes, empezamos a organizar el descubrimiento del mural “El Grito del Silencio”. Se fija como fecha el 10 de diciembre, “Día Internacional de los Derechos Humanos”. El titulo. Elegido por los autores, alude a la obra “El Grito” del pintor noruego Edgard Munich, símbolo de la enajenación del hombre moderno.
Para ello, el 25 de noviembre de 2010, se solicita por escrito al Administrador de Tránsito Municipal del SFVC, Juan Ángel Barrientos, la interrupción del transito vehicular el día viernes 10 de diciembre del corriente año, en el horario de 19.30 a 21.30 aproximadamente, en la intersección de las calles Perú y Sarmiento. Se requiere a la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, Porf. Claudia Ferreyra la actuación del Coro de la Provincia, al jefe de Policía de la Provincia, Com. Gral. Francisco Mercedes Soria, la actuación de la Banda de Música de la Institución – que fue denegada por compromisos previos. A cambios, se ofreció la Banda Infanto-Juvenil de la Escuela de Música de la Policía de la Provincia dirigida por el Maestro Juan Carlos Oliva.
Invitamos al párroco de la iglesia de San Antonio de Padua, Lic. Oscar Tapia, a hacer la invocación religiosa.
Imprimimos la gacetilla, que es distribuida por los integrantes de la Comisión, y también se hace difusión vía Internet.
En la oportunidad, nos acompañaron vecinos, amigos, familiares de desaparecidos y el Lic. Arístides Rondón Velásquez de la Universidad Pedagógica de Santa Clara, Cuba, entre ambos.
Por la Comisión de ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Catamarca, usaron de la palabra el presidente Ernesto Rojas y Ana Cristina Ibáñez (ex presos políticos), también lo hizo Mirta de Clérici, militante de los derechos humanos.
Actuaron gratuitamente la Banda Infanto-Juvenil de la Escuela de Música de la Policía de la Provincia, que hicieron el toque de Silencio, interpretaron el Himno Nacional Argentino y composiciones latínoamericanas; también se lucieron los prestigiosos músicos y docentes del ISAC Luis Andrés Torres y Ricardo Bujaldón y como broche de oro – acotad por tiempo-, el reconocimiento intérprete “Cololo” Macedo, familiar de una ex detenida política.
Se recibieron adhesiones, algunas de las cuales se leyeron en el acto, como la Presidenta Provisoria del Senado Marta G. de Blanco, Dip. Nacional Martín Sabbtella, Dr. Gustavo Aguirre, Dr. Carlos Hugo Vicente, Vice Intendente de la ciudad de Córdoba, Carlos Alberto Almendra, Lic. Clarisa Robert de Dall Lasta, Amalia Vergara Rizzardo.
El sonido estuvo a cargo de René Carrizo. El profesionalismo de la señora Directora de Industria Culturales de la provincia, Prof. Mariana Ventrice, engalamó espontáneamente la conducción del evento. La locutora leyó el poema “La Patria es” de Aída Villegas, compuesto cuando cursaba el 5º “D” en la escuela Normal “Clara J. Armostrong”, quién fuera secuestrada y desaparecida el 1 de noviembre de 1976 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, días después de haber obtenido su diploma de psicóloga.
Agradeció un familiar del músico y poeta Silvio Mario Valderrama “Icho”, detenido-desaparecido el 28/2/77 a los 35 años, en Capital Federal. Era escritor y un gran pianista de jazz. Había nacido y vivido en Catamarca, luego fue a Córdoba y después a Buenos Aires.
Este aporte privado contribuye al arte urbano, embellece el barrio y la ciudad, pone a consideración de la opinión pública la creación de dos artistas locales e interpela y sacude las conciencias, recordando que las víctimas cuyos nombres están plasmados en el mural fueron hijos, hermanos, compañeros de juegos, de escuela, de facultad, de trabajo, de sueños… a los que no se debe olvidad.
Pero a la vez, compromete a la Comisión de ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Catamarca a seguir bregando para que se concrete en la provincia la identificación de los edificios o lugares, tales como el ex Regimiento 17, la Brigada de Investigaciones y el Buen Pastor, el ex instituto (cárcel) “Dr. Julio Herrera” en la ciudad capital, que guardan en su interior el terrible recuerdo de los atropellos, del abuso del poder, de la impunidad, de las torturas y de la desaparición forzada, se concrete en la provincia la creación del Museo de la Memoria, se construya la plaza de las Madres y de las Abuelas, se designe con los nombres de las víctimas del terrorismo de estado a los barrios, calles, escuelas y espacios públicos; se recojan y publiquen las vivencias y testimonios de esa época terrible, entre otras tantas dudas.

Martha Emilia Vergara Rizzardo
DNI: 4.871.280
 

Comentarios

Otras Noticias