Correo de Lectores

De cómo el amor de una hija alumbró un libro que honra la memoria de su padre

miércoles, 2 de febrero de 2011 00:00
miércoles, 2 de febrero de 2011 00:00

Por una obsequiosa atención de su autora, tuvimos entre las manos, y más que nada, leímos con sumo gusto e interés, la historia de “un hombre comprometido con Catamarca”, convicción y agregado que acompaña al libro titulado, “Arnoldo Jesús Andrés Geoghegan”. Primer libro vivenciado con sentido autobiografico por su autora, la consagrada profesora de idioma inglés, Nelly Rosa Geoghegan de Liberti, que en sus reflexiones finales, nos dice: “hoy, solo puedo decir, ‘fue’ un gran hombre, y lo recuerdo con amor…”.
Por lo tanto, hablar de Geoghegan, es hablar de un profesional de la ciencia médica, diplomando con el título habilitante de bacteriología otorgado por el Instituto Bacteriológico del Departamento Nacional de Higiene en el año 1926, que llegó a nuestra provincia con el nombramiento de jefe de laboratorio de la defensa antipalúdica del Departamento Nacional de Higiene, el 28 de abril de 1928…
La grafía de su nombre nos lleva a Europa, al canal de La Mancha, a las islas Británicas y a Irlanda del Norte e Irlanda del Sur, y por lo tanto a sus ascendientes irlandeses, y a sus padres en particular, que arribaron al país en 1843 y se afincaron en Arrecife, provincia de Buenos Aires, donde su hijo, Arnoldo Jesús Andrés, nació el 22 de diciembre de 1898… falleciendo aquí en Catamarca el 28 de mayo de 1978.
De entrada nomás, hay un hecho para destacar. Que el año siguiente de su llegada, o sea el año 1929, fue designado director del diario católico “El Porvenir”, nombre que en ejercicio de sus funciones, al frente del mismo, Geoghegan cambio por el de “La Unión”, así nominado a partir del 1 de enero de 1931, y que es con el que sigue editándose hasta nuestros días.
Volviendo al libro en sí mismo, podríamos decir que redondamente lo componen 300 páginas de textos, papel ilustrado de calidad, con reproducciones fotográficas de sumo valor histórico. Tapa y contratapa muy significativas. La primera por ilustrarse con la vera Efigie de Geoghegan según dibujo del renombrado artista del pincel don Luis Varela Lezana, en tanto que la segunda, en lo fundamental, reproduce el escudo Heráldico de Los Mac-geoghegan, cuyo lema expresa; “estar siempre listos para servir a su país”.
Lema, que en el caso particular de don Arnoldo Jesús Andrés Geoghegan, tuvo expresiva aplicación práctica por el infatigable quehacer de investigador de enfermedades endémicas en Catamarca, y en el campo social, como lúcido participante de actividades que hacen al bien común.

Luis Alberto Cárdenas
L.E. 3.426.135

Comentarios

Otras Noticias