TESTIMONIOS

El pensamiento de los jóvenes en la Argentina del Bicentenario

martes, 17 de mayo de 2011 00:00
martes, 17 de mayo de 2011 00:00

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, tuve el honor y el privilegio de haber sido elegido por el Ministerio de Educación de la Provincia para acompañar a diez alumnos de los últimos años del Polimodal, procedentes de diferentes colegios de la Provincia, a participar en la Capital Federal de una nutrida agenda de actividades, en respuesta a una invitación del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La finalidad del encuentro era la de establecer un ámbito de interacción dirigido a los jóvenes de todo el país y de países limítrofes. Es mi intención rescatar parte de las conclusiones a la que arribaron estos jóvenes durante tres largas jornadas de arduo trabajo y debates. “Planteándose los desafíos para hacer la Argentina que soñaron los hombres de la Revolución de Mayo” acordaron adoptar las siguientes bases y puntos de partida:
“Debemos promover entre las personas el conocimiento y brindar las herramientas necesarias para el desarrollo armónico de la sociedad”.
“Debemos tomar en cuenta los hechos ocurridos en el pasado y lo que sucede hoy en el presente, para tratar de cambiar y mejorar nuestro futuro cercano”.
“Debemos comprender que los acontecimientos producidos en la Revolución de 1810, fueron motivados en el amor y el orgullo que sentían aquellos hombres por esta tierra que hoy denominamos la Patria Argentina”.
“Debemos ser protagonistas de nuestra democracia republicana, porque es el mejor sistema que garantiza y promueve los derechos fundamentales del hombre”.
”Debemos promover el verdadero federalismo, integrando a cada provincia, como garantía de nuestro desarrollo, fuente de paz y prosperidad”.
“Debemos participar activamente en la vida pública, porque es una misión de todos y de todos depende el futuro de nuestro pueblo”.
“Debemos destacar a la ciencia como el nuevo saber de los próximos años, con el objetivo claro del desarrollo económico, social y cultural de nuestra patria”.
“Debemos considerar a la educación como la transmisión del conocimiento y valores que proporcionan herramientas válidas para el desarrollo en la sociedad”.
“Debemos destacar el rol trascendental que cumple la calidad en la educación, siendo lo fundamental la entrega de conocimiento del docente a sus alumnos”.
“Debemos entender que todas las instituciones son fundamentales, siendo la familia la base fundacional de toda sociedad”.
“Declaramos como valores fundamentales para la construcción de una sociedad justa, libre y equitativa: La solidaridad, el respeto, la justicia, la responsabilidad, la igualdad, la paz, la honestidad, el compromiso, la libertad y la humildad”.
“Porque queremos a nuestro país, es que soñamos construir juntos una Argentina mejor. Por ello, ningún proyecto nacional podría ser alcanzado si no está conjuntamente motorizado en el amor a la patria. Por lo tanto hacer patria, implica para nuestros orígenes, continuando con el legado de nuestra historia. Reafirmando la Unión Nacional. Afianzando la justicia. Consolidando la paz interior. Proveyendo a la defensa común. Promoviendo el bienestar general. Asegurando los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Acordamos adoptar estas bases, como punto de partida, necesario para la construcción de la Argentina de los próximos 100 años.
Dado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 24 días del mes de mayo del año 2010 entre los trescientos representantes de las 24 provincias argentinas y los hermanos de las Repúblicas de Chile y Paraguay.

Prof. Julio Ricardo Nallar

Comentarios

Otras Noticias