Testimonios

Newbery, el primer ídolo

jueves, 26 de mayo de 2011 00:00
jueves, 26 de mayo de 2011 00:00

Jorge Newbery fue un aviador, funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia argentino. Alma y pionero de la aeronáutica argentina, playboy, aventurero, fue el primer ídolo popular argentino. Era de la alta sociedad, pero a la vez boxeaba y tenía una inmensa popularidad. Eximio deportista, fue campeón en boxeo, natación, automovilismo, esgrima y remo, entre otros deportes. Jorge Newbery inició su pasión por dominar el aire cuando conoció a un aeronauta brasileño. El 25 de diciembre de 1907 cruzó el Río de la Plata en el globo El Pampero para aterrizar en Conchillas, Uruguay. Aunque en Argentina ya existían algunos pocos antecedentes de ascensiones en globo, el cruce del Río de la Plata se convirtió en un acontecimiento popular.

El 17 de octubre su hermano Eduardo, en compañía de un militar, se perdió con El Pampero y sus cuerpos nunca fueron encontrados. A pesar de la tragedia y de una opinión pública que comenzó a considerar el vuelo en globo como excesivamente peligroso, Newbery no desistó. Su persistencia en volar sería la causa directa de su divorcio. Aún así preparó otro globo, el Huracán. Con este último, el 28 de diciembre de 1909 Newbery batió el récord sudamericano de duración y distancia al recorrer 550 kilómetros en 13 horas, uniendo Argentina, Uruguay y Brasil, y colocándose en el cuarto lugar mundial de tiempo de suspensión y en sexto lugar en recorrido. Las hazañas de Newbery tenían un enorme impacto popular, y este globo le dio el nombre a uno de los clubes más populares del país.

Al romper el récord sudamericano con el globo Huracán, en 1909, el Club Atlético Huracán le pidió permiso a Newbery para utilizar como insignia del club la imagen de su globo. Newbery, en su respuesta, expresó: “al dar contestación a su expresiva y atenta carta, en la cual me solicitan mi conformidad para que vuestro Club pueda usar el distintivo del globo Huracán, doy mi más completa conformidad esperando que el ‘team’ que lo lleve sobre el pecho, sabrá hacerle el honor correspondiente al esférico que de un solo vuelo cruzó tres repúblicas”. Huracán adoptó entonces el Globo como distintivo en la camiseta y después de lograr tres ascensos consecutivos a tercera, segunda y primera división, la comisión directiva le envió una carta a Newbery diciéndole: “Huracán ha cumplido. Logró avanzar tres categorías consecutivas, como su globo cruzó tres repúblicas”. A partir de allí, Newbery asumió la presidencia del club de Parque Patricios.

Jorge Newbery ha sido una de las personas más mencionadas y a quienes más tangos se han dedicado. También se realizó una película sobre su vida. Murió en un accidente aéreo, cuando quiso impresionar a una dama con acrobacias, a pesar de que le habían advertido que la nave no estaba en condiciones de volar. La muerte trágica de Newbery terminó de instalarlo como ídolo y leyenda en Argentina. Su funeral fue un acontecimiento masivo nunca antes visto en el país.

Comentarios

Otras Noticias