Apuntes sobre la visita del Director General de la OIT

jueves, 31 de enero de 2013 00:00
jueves, 31 de enero de 2013 00:00

“Veo un compromiso con el empleo”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT, tras entrevistarse en Buenos Aires con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con representantes de Gobierno, empleadores y trabajadores. Mientras en Europa hay una fuerte crisis “aquí se siente un ambiente mucho más positivo”. Evaluó, asimismo, que “la región tiene el reto de generar empleos de calidad…”.
Estas declaraciones son de una gran importancia, y cobran mayor relevancia a la luz de las últimas investigaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo.
En este sentido, en el Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 – Salarios y El Crecimiento Equitativo podemos observar que las conclusiones son las siguientes: “...La crisis mundial ha tenido repercusiones muy negativas para los mercados de trabajo de gran parte del mundo, y la recuperación está revelándose incierta e inaprensible. A escala mundial, los salarios medios han crecido, aunque a un ritmo menor que antes de la crisis. El Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 muestra que el impacto de la crisis en los salarios dista mucho de ser uniforme. En las economías desarrolladas, la crisis ha llevado a una ‘doble caída’ de los salarios: los salarios medios reales disminuyeron en 2008 y de nuevo en 2011, y el panorama actual parece indicar que, en muchos de estos países, 2012 está registrando un crecimiento nulo o muy escaso de los salarios. En las regiones emergentes, el crecimiento salarial ha sido, por lo general, más firme, con un crecimiento fuerte en Asia, y más modesto en África, América Latina y el Caribe…”.
Asimismo, en el Informe sobre Tendencias Mundiales del Empleo 2013 se delinean las siguientes perspectivas: “El desempleo mundial ha subido tras registrar una disminución durante dos años consecutivos y podría aumentar aún más en 2013”, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El número de desempleados en el mundo aumentó en 4,2 millones en 2012 hasta más de 197 millones, un 5,9 por ciento de la tasa de desempleo, de acuerdo con las Tendencias Mundiales del Empleo 2013.
Un cuarto de este incremento tuvo lugar en las economías desarrolladas, mientras que tres cuartas partes se debieron al efecto secundario que esto tuvo sobre otras regiones, en especial en Asia Oriental, Asia Meridional y el África Subsahariana. “La incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, y las inadecuadas políticas que se han implementado para lidiar con ello, han debilitado la demanda agregada, frenando así las inversiones y la contratación. Esto ha prolongado la crisis del mercado laboral en varios países, reduciendo la creación de empleos y aumentando la duración del desempleo aún en algunos países que antes tenían tasas de desempleo bajas y mercados de trabajo dinámicos”.
“Además, muchos de los nuevos puesto de trabajo requieren de competencias que las personas que buscan trabajo no tienen”, agregó Ryder. “Los gobiernos deberían intensificar los esfuerzos dirigidos a apoyar las actividades relacionadas con las competencias y la recapacitación a fin de abordar este tipo de desajustes que afectan a los jóvenes de manera particular”.
En estas tendencias, tan poco halagüeñas como se puede advertir por lo extractado del informe, y las propias declaraciones de Guy Ryder con las que encabezáramos esta nota, la Argentina se encuentra en el buen camino, demostrado ampliamente en la creación de empleo, aún en épocas de crisis.
Las cuentas pendientes son la regularización de determinadas prácticas ilegales de la estructura laboral Argentina.
Como se desprende del informe de la OIT, las políticas activas y un Estado presente, no neutral, con sentido social, son indispensables para la creación de empleo. Las políticas liberales o neoliberales terminan siendo perniciosas porque siempre tienden a restringir el mercado interno y a concentrar la riqueza en pocas manos.
Como siempre la disyuntiva se da entre dos modelos: uno de tipo social y otro de neto corte individual elitista, que tiende a distribuir la riqueza en pocas manos.


Carlos Marín

Comentarios

Otras Noticias