Correo y opinión

20 de Marzo, un barrio olvidado

lunes, 25 de febrero de 2013 00:00
lunes, 25 de febrero de 2013 00:00

Los abajo firmantes, vecinos del Barrio 20 de Marzo, ubicado al Sur de la ciudad capital, se dirigen a usted a efectos de hacer público nuestro reclamo que venimos realizando desde hace mucho tiempo a través de distintas autoridades que tienen responsabilidades en lo que atañe a la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos capitalinos, en salud, seguridad, medio ambiente, etc. Entre ellos concejales, subsecretario de Seguridad, autoridades de empresas de agua y energía de Catamarca, Ministros de Obras y Servicios Públicos, entre otros tantos otros a los que acudimos y que nos visitaron interiorizándose de nuestro grave problema que afecta la salud de todos cuantos habitamos en el barrio. Todo ello obra en las actas correspondientes de nuestra entidad. Sin embargo, al día de la fecha todo sigue igual y aquellas vistas no pasaron de ser meras cortesías para que “nos dejemos de molestar y creamos que están haciendo algo” cuando en realidad nos subestimaron tratándonos como ilusos por no usar palabras más groseras.
El problema va in crescendo al observar a simple vista el desastre ecológico que están causando las aguas servidas y contaminadas que día a día nos enferman con sus olores nauseabundos y que corroen el suelo ocasionando lagunas atestadas de bacterias en la que juegan niños, creyendo que es un río que ha extendido su brazo hacia nuestro barrio para mitigarnos un poco del calor, y algunos hasta se bañan allí por la profundidad que ha alcanzado en plena calle, lo que ha ocasionado hasta el desvío de las líneas de transporte hacia otros lugares, pues han roto sus vehículos en numerosas oportunidades dejándonos sin el elemental servicio.
Nos dijeron “organícense y así es más fácil que los escuchen”, y eso hicimos, conformándonos en un centro vecinal que lleva el nombre Unión del Sur, y que el mismo representante de Personas Jurídicas de nuestra provincia se hizo presente para “darnos una charla” (¿o charlarnos?) a efectos de que se obtenga la personería para actuar como una entidad colectiva. Sin embargo, eso también “se estancó en los papeles”.
Otra vez vino el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales y nos prometió las alarmas solidarias par una mejor protección. Dichas alarmas jamás llegaron. Luego vinieron los concejales del circuito ofreciendo mediación y soluciones, sin embargo adujeron que ellos solos no podían hacer nada y se limitaron a llamar una máquina para aplanarnos las calles en el mes de noviembre, y luego de que los vecinos amenazáramos con tomar medidas de fuerza. Pero de ahí en más no los volvimos a ver. Luego presentamos un proyecto para que nos asfalten el barrio a través de otro concejal, sin embargo, como no era de la bancada oficialista, tal proyecto no tuvo eco en el Concejo Deliberante. Cabe mencionar que nuestro barrio cumplirá 14 años de vida el 20 de Marzo. Somos gente decente, trabajadora, que paga sus viviendas, y todos los impuestos, que jamás usurpamos ni casas ni terrenos, como sí lo han hecho vecinos de barrios colindantes que luego de usurpar los terrenos consiguieron el asfalto de primera calidad, la luz, el agua que malgastan y llegan en aguas servidas hasta nuestras calles, y hasta los canastos de basuras colocados en las veredas y que cada vez que necesitan mejoras queman gomas, cortan rutas nacionales, etc., obteniendo lo que quieren. Tal parece que obrar en la ilegalidad da buenos resultados. Pero, como ciudadanos civilizados que somos, seguimos confiando en el diálogo, en la petición a las autoridades como garantes del sistema democrático, y optamos por el camino más difícil, que es “esperar que las autoridades actúen en consecuencia”, aunque esa espera hoy se hace insoportable pues han comenzado a aparecer en nuestros habitantes niños, adolescentes y adultos, enfermedades alérgicas que derivan en serias patologías respiratorias. Sumado a ello el calor descompone las aguas y se forman colonias de moscas y mosquitos que imposibilitan abrir tan siquiera una ventana, sintiéndonos como rehenes de la desidia y el olvido de cuantos deberían velar por una ciudad limpia, sana, y bella. ¿¡Cuánto más deberemos esperar!? O acaso, como aún no se han registrado casos de dengue o cólera en nuestro barrio, ¿no es urgente para las autoridades?
Por eso, señor intendente, a través de este medio, y como también lo hacemos en el día de la fecha por las vías correspondientes, esto es, mediante formal nota presentada en la Municipalidad, lo invitamos a una reunión con los vecinos del barrio 20 de marzo el día viernes 1 de marzo a horas 19, en la plaza del barrio que lleva el mismo nombre. Considerando agotado el diálogo con funcionarios de rango inferior al suyo, es nuestro anhelo y su obligación poder conversar sobre temas que hacen al interés de todos los que elegimos un gobierno basado en la justicia social y en la inclusión y la igualdad de todos los catamarqueños.
Atentamente.

Centro Vecinal
Unión del Sur

María Verónica Carrizo
Presidente
Graciela Peressoni
Secretaria
Sixto Núñez
Miriam del Valle Cabrera
Dra. Silvia Barrientos
Patricia Rodríguez
Liliana Berrondo
Omar Bugdud
y más firmas

Comentarios

Otras Noticias