Columna de opinión del CPN Germán Vittore

La República perdida

Indignación. El nefasto Presupuesto 2019 fue aprobado.
domingo, 28 de octubre de 2018 00:00
domingo, 28 de octubre de 2018 00:00

La película documental “La República Perdida”,estrenadael mismo añodel regreso a la Democracia,acerca de la historia argentina que abarca el período comprendido entre 1930 y 1976 utilizando filmes documentales de la época;es un material indispensable que debe ser visto y comprendido por todos los argentinos.

 

La Ley del “Ajuste” y del F.M.I. fue sancionada

Esta semana nuestros representantes de la Cámara Baja aprobaron el Presupuesto 2019 que democratiza y da marco legal al atroz plan de ajuste propuesto por el F.M.I. que postergará derechos y sumirá aún más a toda la población argentina en la profunda recesión económica en la que ya se encuentra inmersa; gracias a la implementación de este modelo económico liberal, desregulador, des-industrializador, fugador, endeudador, especulador, des-empleador, empobrecedor, etc., etc., etc. (continúen Uds. con más adjetivos si lo desean).

 

Presupuesto que ratifica y convalida la estrategia de reducir ¡varios cientos de miles de millones de pesos! en todas (sí, ¡en todas!) las partidas que garantizan derechos esenciales y servicios elementales tales como educación, salud, trabajo, transporte, asistencia social, etc., etc., etc. y que permiten la realización de inversiones (obra pública) que promuevan el desarrollo de nuestra infraestructura y economía; millones, millones y más millones que serán “ahorrados” (ajustados) y destinados al pago de los intereses de la deuda (sí, así de lineal y obsceno).

 

La maniobra esta orquestada, y justificada mediáticamente (calando hondo en gran parte de la opinión pública), con que hay que llegar ¡al nirvana del Déficit Fiscal Cero!; y funciona de la siguiente manera:el Déficit Primario (gastos e inversión del Estado) se reduce casi en la misma proporción que crece el Déficit Financiero (intereses de la deuda); ¿se entiende?

Hay que llegar al ansiado Déficit Cero pero honrando la Deuda y al F.M.I. en desmedro de honrar el bienestar y el crecimiento de todo el pueblo argentino. ¿Qué les parece?

 

En lo que respecta a todos mis comprovincianosles comento que de los 5 Diputados Nacionales, que nos representan en el Congreso, 4 votaron por este nefasto Presupuesto condenatorio; salvo la Diputada Verónica Mercado del FpV que votó en contra, tanto los 2 Diputados oficialistas, el radical Eduardo Brizuela del Moral y la militante de la Coalición Cívica-ARI Orieta Vera, como los 2 electos “opositores” por Elijo Catamarca, el “peronista” Gustavo Saadi y la “ex-radical” (¿hoy “peronista”?) Silvana Ginocchio, votaron a favor.

 

Acefalía representativa

De los que votaron a favor del monstruoso Ajuste y del F.M.I., puedo llegar a comprender (nunca convalidar) que los 2 Diputados oficialistas hayan votado por la positiva (seguramente representaron a una pequeña porción de sus votantes); pero me indigna y no puedo justificaren absoluto, más allá de cualquier explicación esgrimida (“el mal menor”, etc., etc.), el voto positivo de los 2 representantes del espacio “opositor” Elijo Catamarca.

Aunque me imagino y conjeturo los porqué de haber votado de esa manera (seguramente no representando a ninguno de sus votantes)al parecer la palabra clave fue “condonación” (de deudas); y podría asimilarlo también, con palabras como: “extorsión” (del poder central, aceptada), “fondos” (prometidos), “acuerdos” (ocultos), (falta de) “convicción”, (ausencia de) “separación de poderes”, etc., etc., etc.(continúen Uds. con más conjeturas si lo desean).

 

En lo personal me siento profundamente defraudado y acéfalo de representación, yo los voté para que sean una real oposición a este Gobierno (¡sin excusas!) y no para que sean condescendientes con el mismo. Les recuerdo también, que ambos, votaron a favor de la funesta Reforma Previsional que perjudicó de sobremanera a nuestros jubilados y todos los beneficiarios de la seguridad social (¡a más 17 millones de personas!); y me imagino que,en su momento,lo hicieron por las mismas palabras y conjeturas que mencioné antes.

 

Tal vez yo sea un ingenuo que pretende un mínimo de representación, de dignidad, y que aún confía en la democracia y en que los políticos actúen en base a sus convicciones y en post de representar y defender el interés general de sus votantes. ¿Seré un utópico? (¡no respondan,ni agreguen nada,por favor! jeje).

 

La Política defenestrada

Aclaro que no es nada personal ni particular con estos 2 Diputados “opositores” (adrede, repito las comillas) ni con el espacio que representan, sino que lamentablemente son un claro ejemplo de un común denominador de muchos políticos (no de todos), que con este tipo de accionar generan indignación, acefalía representativa y menoscaban la credibilidad en los políticos que hacen política;logrando así, defenestrarla.

 

Sino pensemos que el actual Gobierno no tuvo ni tiene mayoría en ambas Cámaras y ha logrado hacer aprobar cualquier cosa que se ha propuesto, por más fatídica y perjudicial que pudo haber sido para el interés general de nuestra población.

Veamos (así al pasar nomás): el rápido pago desmedido y pecaminoso a los fondos buitres, el blanqueo de capitales de familiares y amigos, los presupuestos mentirosos, leyes ómnibus con Reformas Impositivas (con baja del Impuesto a los Bienes Personales por ejemplo), con la “Reparación Histórica” (que estafó alos jubilados), la adversaReforma Previsional antes mencionada, el poner jueces parciales y obsecuentes en la Corte Suprema de Justicia, el haber derogado la Ley de Medios, etc., etc., etc. (continúen Uds. con más “beneficiosas” leyes si lo desean).

 

Otra vez; (la República) está perdida

Este tipo de situaciones me generan una sensación (certeza) de estafa democrática, donde uno siente (ve) que nada ni nadie le pone freno a este Gobierno que literalmente destruyó la calidad de viday empujó a la pobreza a millones de argentinos y lo seguirá haciendo sin resistencia(democrática) alguna; la política, que debería defender el interés común (el de todos), lamentablemente esta manejada por un puñado de políticos que viven de ella y donde priman intereses personales, particulares, sectoriales o mezquinos y al parecer está tan viciada que no hay escapatoria.

 

Si a esto le agregamos el marketing político, los discursos mentirosos, capciosos y vacíos que amplifican y fomentan, que dan entidad y no cuestionan, los grandes medios monopólicos y obsecuentes de comunicación, que a su vez, ciegan, nublan, crispan, entretienen, distraen, etc. a la opinión pública, haciendo que grandes mayorías del pueblo argentino no logren comprender y asimilar las verdaderas causas que originan la debacle económica y social que estamos viviendo; la “República está perdida” (de nuevo, otra vez).

 

Con los ojos ciegos bien abiertos; sin rumbo definido

Me preocupa de sobremanera ver que, más allá de cuestiones ideológicas y partidarias, todavía existan grandes masas populares altamente perjudicadas que no logran vislumbrar aún que el camino que nos propone esta Alianza Cambiemos no es el de hacer un País con trabajo para todos, con progreso, con una industria nacional fuerte, con un vigoroso mercado interno, con consumo, con inversión productiva, con amplios y garantidos derechos universales, etc., etc., etc., que mejore la calidad de vida de toda la población; sino todo lo contrario, nos lleva por el camino de un País primarizado, especulativo, colonizado, que sólo beneficiaa algunos pocos poderes concentrados a los cuales representa. ¿Cuáles? repasemos rápidamente: el Sistema Financiero nacional e internacional, las Multinacionales, el Complejo Agroexportador Concentrado, Petroleras, Empresas generadoras y prestatarias de servicios públicos, etc., etc., etc. (continúen Uds. con algún otro sector altamente beneficiado que me falta si lo desean).

 

Tenemos unasociedad cegada, dividida, manipulada y crispada sin rumbo definido a mediano y largo plazo; una democracia joven, ingenua aún, que le falta madurar muchísimo, que no prevé mecanismos que defienda a su población de las estafas, mentiras y des manejos de sus representantes electos y donde sus Poderes e Instituciones funcionen correcta e independientemente.

 

Reflexión final; no todo es desesperanza

Todo esto hace, a mi entender (como les decía), que la “República esté (otra vez) perdida”; que la historia se repita, otra vez las mismas recetas económicas liberatorias, colonizadorasy especulativas pro potencias mundiales (implementadas por dictaduras o por gobiernos electos cipayos, cualquiera sea su bandera política), donde los más vulnerables y las clases medias, bajas y trabajadoras son las que pagan con pobreza, postergación, sangre, sudor y lágrimas sus macabras consecuencias.

 

El Documental,en sus dos partes (que ruego lo vean y escuchen atentamente), es esclarecedor en este sentido;pone en evidencia quien es el poder real que gobierna, esquilma y saquea a nuestro País desde hace más de un siglo. Hay que comprender que lo que sufrimos en la actualidad no es nuevo y que ese poder hoy, es representado por esta Alianza Cambiemos (que lamentablemente, para todos, una pequeña minoría voto y lo llevo al gobierno -poniéndolo en los dos lados del mostrador-).

 

Pero no todo es desesperanza, también el Documental revela que hubo algunos períodos en nuestra historia (lamentablemente cortos, por lo general interrumpidos por golpes militares) donde accedieron al gobierno personas,que más allá de sus defectos (como todos), tuvieron la clara intención de mejorar la calidad de vida del común de las personas y enfrentaron en mayor o menor medida a ese poder real (de una visión muy personal me arriesgo a enumerar: Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y su esposa; sí, guste o no a todos, Cristina Fernández de Kirchner sin dudarlo).

 

Deseo fervientemente que los políticos que realmente hacen y respetan la política, que poseen firmes convicciones (que no estén dispuestos a quebrantar) y que son los verdaderos opositores a este modelo opresor; logren unirse y ofrecerle a la ciudadanía una propuesta electoral seriay contundente que pueda torcer este desdichado destino (ojalá, de una vez para siempre) y gobierne con honestidad en post del crecimiento económico (productivo e industrial), que genere trabajo digno para todos, que mejore la calidad de vida de los más postergados de nuestra Sociedad, que regule a los poderes concentrados, al sistema financiero ylas principales variables macroeconómicas en post del bien común, que amplíe y garantice derechos, etc., etc.. etc., en resumen que haga de nuestro País un País próspero, inclusivo, equitativo, equilibrado y que mejore la calidad de vida de toda su ciudadanía. ¿Seré un utópico? (en este caso, espero que no).

 

Mirada Retrospectiva

Me despido comentándoles que en la próxima columna nos iremos a un futuro (no muy lejano) y haremos una mirada retrospectiva de que dirá la Historia (que diría el Documental “La República Perdida” III) sobre este Gobierno de la segunda Alianza (Cambiemos).

 

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

28/10/2018 | 23:15
#149006
Excelente

Otras Noticias