Columna de opinión del CPN Germán Vittore

Timba vs. Corrida (Parte II)

domingo, 9 de diciembre de 2018 00:42
domingo, 9 de diciembre de 2018 00:42

La salida de esta encrucijada es más que clara.
 

En la Columna pasada (Parte I) vimos como este Gobierno, ni bien asumió, tomó medidas de política económica que liberaron el “tipo de cambio” permitiendo constantes y abruptas “corridas cambiarias” que provocaron una fuerte “devaluación” de nuestra moneda y una incontrolable espiral inflacionaria (una aceleración de la “inflación” estructural de nuestro País); lo que fue usado como excusa, para elevar por las nubes la “tasa de interés” fomentando una descomunal “Timba Financiera” (en beneficio de especuladores no sólo locales sino del mundo entero). Y hoy, nos tiene acorralados en un juego/en una pelea destructiva y macabra de “Timba vs. Corrida”; como si no existieran más opciones.

Breve repaso

Creo conveniente hacer un breve repaso de la política monetaria de Cambiemos, desde que asumió hasta nuestros días:
Con el trillado y pseudo objetivo de combatir la escalada inflacionaria y contener constantes corridas cambiarias (ambas autogeneradas), el B.C.R.A., de la mano del ex asesor de la Banca Internacional y partícipe del Megacanje y la debacle del 2001 “Federico Sturzenegger”; elevó las tasas de interés de referencia del mercado del 25 % promedio hasta niveles cercanos al ¡45 %!. Esto lo realizó a través de la emisión de las “Letras del Banco Central” (Lebac); ¡cuyo stock cuadriplicó!, llevando el nivel de esta deuda a más de ¡1,2 billones de pesos! y llegando a pagar intereses por ¡480 millones de pesos por día! ¿Qué les parece? 

Ahora, ¿qué paso con el tipo de cambio? a pesar de la descomunal timba fomentada, ¡casi triplicó su valor! (en la era Sturzenegger pasó de $/u$s 9,80 a 28,50).

Desgastado ya el Sr. Sturzenegger, sin lograr ninguno de los pseudos objetivos buscados (claro está no?), es reemplazo por el que hacía las veces de Ministro de Finanzas, el ex-JP Morgan, mesa dinerista y endeudador serial, “Luis Caputo”; que recrudece la “Timba” (en pos de los verdaderos objetivos), eleva la tasa de interés al ¡60 %! y reemplaza a las populares Lebac (que podía adquirir cualquiera) por las exclusivas (sólo para Bancos) “Letras de Liquidez” (Leliq). 
Y se preguntarán: ¿qué pasó entonces con el tipo de cambio a tasas del 60 %? en sólo 100 días de gestión, incrementó un ¡37 %! (de $/u$s 28,50 a 38,90).  

 Eyectado el Sr. Caputo, sin lograr tampoco obviamente ningún pseudo objetivo; es reemplazado por el Sr. “Guido Sandleris”, también ex-asesor de la Banca Mundial y actual representante del F.M.I. ante los argentinos, que profundizó aún más esta política especulativa hasta niveles insoportables, elevando no sólo las tasas de interés hasta casi el ¡75 %! sino también el nivel de deuda (donde las Leliq hoy, ya superan los ¡700.000 millones de pesos!, casi la mitad de nuestra base monetaria) e implementó un sistema de bandas de flotación del tipo de cambio (es decir de no intervención en el mercado cambiario si el tipo de cambio no disminuye o supera ciertos límites -hoy $/u$s 36,20 y $/u$s 46,80 respectivamente-). Habiendo “logrado”, por un corto tiempo, que la Timba le gane a la Corrida; donde hoy, con la baja de la tasa de interés a niveles del (también descomunal) 60 % la situación pareciera que se va a revertir (en las últimas semanas se observaron tensiones en el Tipo de Cambio; a pesar que esta semana cerró, con una leve baja, a $/u$s 38,30).  

Un macabro juego; donde ganan y pierden, los mismos siempre 

¿Se comprende el macabro juego al que nos tiene inmerso este Gobierno? 

Un juego que tiene claros ganadores, no? 

La puja para seguir repartiéndose la torta, que pagamos todos, es entre el Sistema Financiero global (que se beneficia con las exorbitantes tasas, el endeudamiento indiscriminado y especulando con la cotización del dólar) y las Multinacionales, Petroleras, Energéticas, el Complejo Agroexportador Concentrado, etc. (que tienen ingresos medidos en dólares o dolarizados y pagan sus gastos en pesos; y se benefician, con la devaluación de nuestra moneda respecto de la divisa americana y la licuación de salarios locales medidos en dólares).
 Nos encontramos a merced de la especulación financiera y cambiaria; se permite que los grandes poderes económicos y el sistema financiero, actualmente amparados por el F.M.I., manejen nuestra política monetaria (literalmente) a su antojo y beneficio.

¿Quiénes son los claros perdedores de este macabro juego?

Como siempre ocurrió cuando se implementó un modelo como este; la economía real, la productiva, la industrial, la que vive del comercio y consumo interno y casi todo el pueblo argentino que ve como se licuan sus ingresos, como pierde poder de compra, como pierde su trabajo, como comienza a sufrir hambre y pobreza. 

Queda claro, no? Este macabro juego, junto al resto de las medidas implementadas, han logrado diezmar el “Salario Real”, el “Crédito” y la “Inversión Productiva”, haciendo caer el “Consumo” y el “Nivel de Actividad” y provocando la fortísima “Recesión económica” que estamos sufriendo hoy; cuyo corolario es el incremento del “Desempleo”, del “Hambre” y la “Pobreza”.
Para comprender mejor esta última reflexión, en la Parte I, expuse un Cuadro Resumen (que se adjunta nuevamente) y realicé una secuencia lógica de 10 pasos. 

La salida de esta encrucijada es más que clara

Como verán este Gobierno haciendo A. y fomentando G. concluye en J. y K. y nos hace prisioneros de sus políticas. 
Juega y promueve la pelea entre B./C. y F./G., haciéndose el desentendido mientras genera más E. y J.; cuando la solución es corregir A, administrar con firmeza B. y bajar F. eliminando G. 

La salida de este juego macabro donde los grandes poderes económicos y financieros se benefician extraordinariamente bajándose de la “Corrida (cambiaria)” para subirse a la “Bicicleta (financiera)”, o viceversa; es desandar el camino realizado y regular urgente el mercado cambiario y de capitales (¡corregir A.! -el origen del resto de los males-).

Hay que administrar responsablemente el tipo de cambio (una variable tan definitiva para nuestra economía que no la puede determinar el libre mercado), eliminar el obsceno atesoramiento especulativo de dólares, no permitir la libre entrada y salida de los capitales golondrinas mundiales que sólo vienen a “timbear”/especular con las altas tasas de interés (¡que no existen en el mundo entero!) por prestarnos sus dólares un corto tiempo (pagadas por estos cipayos de Sturzenegger, Caputo y Sandleris; que los representaron y representan), no se puede permitir la descomunal fuga de divisas por distribución sin control de utilidades de empresas multinacionales, por turismo, etc., etc., etc.; una vez realizado esto, ¡por Dios! hay que bajar estrepitosamente las tasas de interés de referencia (para intentar salvar, lo que pueda quedar en pie, del aparato productivo, industrial y comercial de nuestro País). 

Como verán, la salida de esta encrucijada es clara; hay que eliminar las cuestiones de fondo que originan estos nefastos resultados.

 

Reflexión Final

Luego de casi 3 años de gestión, sin poder lograr ningún objetivo, supuestamente, buscado (bajar la inflación, controlar el tipo de cambio, etc., etc., etc.) y donde todo lo realizado ha concluido en provocar una fuerte J. e incrementar K.; les consulto: ¿Por qué se siguen profundizando estas políticas? ¿Esto es impericia e inoperancia o una increíble eficacia y eficiencia en la implementación, otra vez en nuestra historia, de este modelo económico?

En la próxima columna, tal vez use como disparador estas preguntas y compartiré con Uds. mi respuesta.
Me despido anhelando la comprensión de todo lo dicho y el haber aportado a que formen sus propias conclusiones. Además anhelo que de una vez se juegue (en paz y tranquilidad, lamentablemente allá en la Capital de España), la final de la ahora llamada Copa “Conquistadores de América”; y que ojalá, el perjudicado, River Plate sea quien la levante. Feliz Domingo para todos. 

 

 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

24/12/2018 | 12:19
#149006
Ya basta de las idioteces de este payaso ! Me pregunto el grado de parentezco que debe tener con el editor del Diario para que le den tanto espacio.
9/12/2018 | 10:55
#149005
Las LEBAC fueron un modo de NO EMITIR MONEDA. Entregaba PAPELES NEGOCIABLES y tomaba moneda circulante, LO QUE EVITABA QUE ESE CIRCULANTE SOBRANTE EN LA ECONOMÍA, FUESE A PARAR A LOS DÓLARES O A INMUEBLES O A OTROS ACTIVOS. Al principio funcionó, hasta que alguien le sopló al oído que EL KIRCHNERISMO DABA MUCHOS SUBSIDIOS QUE SE TRADUCÍAN EN VOTOS. Y comenzó a hace KIRCHNERISMO sin decirlo. Y ahí comenzó la debacle. Con plata en los bolsillos, LOS PARÁSITOS SOCIALES (nombre con el que se conoce a quienes NO PRODUCEN Y NO GANAN SU PROPIO SUSTENTO) incluyendo los miles de Concejales, Legisladores provinciales y nacionales y funcionarios y ÑOQUIS PUNTEROS, ganaron la calle para PEDIR MÁS SUBSIDIOS, MÁS PREBENDAS. etc. Y ahí, CAYÓ STURZENEGGER. No era un imporvisado. Cuando el KIRCHNERISMO le quitó los Depósitos de Fondos Nacionales al Banco Ciudad (como si Lucía se los quitara al Banco Nación sucursal Catamarca) se abroqueló, hizo una política eficaz y salvó al Banco Ciudad de una CORRIDA.
9/12/2018 | 10:25
#149004
Por más que le busque otro tipo de explicaciones, el ejemplo del CPN que escribe la nota no nos dijo que de 1.200 billón doscientos, bajarla a 700 millones significa que bajó al 58%. ALGO ESTÁ HACIENDO BIEN SANDDLERIS. Que más parece un personaje de SANDOKAN... No nos meta más miedo contador...

Otras Noticias