La noticia de la semana

Atención con el hantavirus

domingo, 20 de enero de 2019 00:05
domingo, 20 de enero de 2019 00:05

Por Mariano Fredes

 

Autoridades sanitarias de todo el país trabajan a estas horas para controlar el avance del hantavirus, que comenzó como un problema del sur del país y hoy se expande en un número de provincias cada vez mayor.

Como en todos los temas relacionados con la salud, no se trata de alarmarse, sino de ocuparse, informarse y educar a la población, para que sepa cómo actuar y cómo prevenir esta afección que tiene su origen en un roedor.

En Catamarca todavía no hubo casos confirmados, mucho menos casos fatales, pero es importante estar atentos, seguir las recomendaciones de los médicos y crear condiciones propicias para que el problema no se presente.

En este sentido, queda claro que la higiene urbana no es sólo un tema estético, sino que se vincula directamente con las condiciones sanitarias de los vecinos, así que es importante atacar de raíz el problema de los microbasurales y los baldíos abandonados en las zonas urbanas.

En estos últimos días se han publicado en distintos medios noticias relacionadas con el Hantavirus: enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Hasta el momento se dieron a conocer 14 víctimas fatales en Argentina.

En la Argentina hay identificadas cuatro regiones endémicas: la región Norte (Salta y Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Según datos oficiales, en el país se producen anualmente entre 80 y 100 casos en promedio. Entre 2013 y 2018 se reportaron 111 muertos por hantavirus, lo que representa una letalidad de 18,6% en promedio. Sin embargo, en algunas provincias de la región sur la letalidad alcanza casi el 40%. Según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y hay por lo menos 10 genotipos virales diferentes. Ocho de estos 10 genotipos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que es una de las formas graves de la enfermedad.

Creo importante que sepamos de qué se trata el virus y cuales son los resguardos que tenemos que tener:

 

¿Cómo se transmite?

- Por inhalación: es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

- Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

- Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

 

¿Cómo es el tratamiento?

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndorme cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

 

¿Cómo puede prevenirse?

- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

- Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

- Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

 

Compartimos la opinión de una especialista catamarqueña, que trabaja en el Ministerio de Salud.

 

Dra. Gloria Barrionuevo - subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud

“Como sabemos la infección por Hantavirus es una enfermada aguda infectocontagiosa que se transmite desde el roedor al hombre, producida por un virus que es el hanta, y se transmite por inhalación. El modo más frecuente es respirar el aire que está contaminado por el virus que el ratón ha eliminado a través de su orina, sus heces o su saliva y que infecta sobre todo las zona que están cerradas como los galpones. Las personas también se pueden infectar por contacto directo al tocar al ratón si está vivo o muerto, o al tocar las heces y la orina. Y queda la vía interhumana, de persona a persona, que no está en el norte de nuestro país, pero en esos casos el riesgo de contagio dura durante pocos días. Los síntomas son similares al de un estado gripal: fiebre alta, dolor muscular, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Nuestro mensaje para la población es que ante la aparición de estos síntomas es esencial consultar urgente a un médico. Esa es la clave, porque los profesionales sabrán identificar la enfermedad y tomar las medidas necesarias, tanto para asistir al enfermo como para evitar que otros se contagien. Podemos sugerir una recomendación especial a quienes recientemente visitaron el sur de país, u otras zonas donde ya se detectaron casos de hantavirus.

Y en general para el resto de la población, recordamos las medidas de prevención: mantener las viviendas limpias y evitar que estos roedores ingresen a los domicilios o hagan sus nidos. Para eso hay que tapar los orificios en las puertas, ventanas y paredes y en los lugares por donde ingresan los roedores, como las cañerías, ubicar rejillas.

En las zonas rurales colocar en las huertas el depósito de leña lejos del hogar, mantener cortado el pasto y la maleza en un radio aproximado de unos 30 a 50 mts, ventilar los lugares cerrados, las viviendas los galpones y en caso de visitar un camping estar lejos de la maleza y los basurales y tratar de no dormir en el suelo”.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

20/1/2019 | 12:55
#149006
En los supermercados,es muy comun ver los ratones. Sería muy bueno q inspeccionen bien esos lugares
20/1/2019 | 10:25
#149005
Ojala no pase nada en catamarca. Ya tenemos mucho con los alacranes

Otras Noticias