Correo y opinión

Un enorme paso atrás

martes, 29 de enero de 2019 00:00
martes, 29 de enero de 2019 00:00

El puntilloso informe de Vale sobre los monitoreos y medidas de seguridad dispuestos para un dique de colas construido 1976 e inactivo desde hace tres años torna más patética la tragedia que envuelve al gigante holding del Brasil y en su onda expansiva a la minería mundial.
Las imágenes del lodazal que arrasó con centenares de vidas son portada en todo el planeta y la primera caída bursátil de las últimas horas del viernes es solo un mínimo anticipo de los tiempos oscuros que deberá afrontar la minera insignia de Sudamérica, que de la mano del veterano y recientemente reelegido CEO Fabio Schvartsman venía sosteniendo con logros el duro pulso precios del hierro vs. stocks chinos.
Este colapso de relaves en uno de los yacimientos ferrosos más productivos del último medio siglo de Vale, fue mucho más pequeño en volumen que el sonado aluvión en Mariana, la mina de Samarco también en Minas Gerais, cuyas graves consecuencias recién hace muy poco habían sido zanjadas, en la faz de reparaciones civiles y fiscales entre la minera y las autoridades federales brasileras.
Pero el saldo mucho más cruento, medido en centenares de víctimas, impacta y pone a Vale el centro de la conmoción en su país y en el mundo. Estaba todo controlado, pero la proclamada seguridad de sus ingenieros se estrelló contra la cruda realidad. Algo puede fallar en minería, por ejemplo entre tanta inercia de empresas que maximizan resultados forzando productividades e infraestructuras.
Este after day es terrible para el espectro minero mundial. 
El mar de lodo de Brumadinho es un tsunami que amenaza lanzar al vacío el prestigio de la minería moderna como sinónimo de calidad y seguridad. Por estas horas ganan espacio las conocidas voces contra el extractivismo, sobre todo en América Latina, un territorio atravesado por conflictos sociales políticos y vecinales que resisten la expansión de la actividad minera. 
Un cruel cuadro de situación en una región que en el mismo tiempo y espacio, entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, sufre como centenares de miles de garimpeiros hace sufrir el ambiente con su minería artesanal y mercurio que draga y seleniza por siglos decenas de millones de kilómetros cuadrados. En algunos países en una supuesta ilegalidad que tiene el guiño cómplice de las autoridades nacionales y regionales. En otros, como en Venezuela, como criminal política de Estado. 
Pero este desastre de Brasil no ocurrió en ese inmenso universo ilegal sino en una de las minas modelo de una de las mineras más grandes del planeta, repleta de certificaciones de calidad de gestión ambiental. La noticia, como suele ocurrir, volverá expertos en minería y ambiente a periodistas, políticos y ciudadanos de a pie, porque los dueños del saber y los decisiones al interior de la minería fracasaron donde no podían hacerlo. 
En los chats de las mineras, por estas horas, vuelan las consultas de los inversores a ver cómo estamos y si es posible que algo así nos pase a nosotros. Muchos de los que preguntan son los mismos que decidieron severos ajustes de inversión sustentable en esta última década de penurias en precios y bolsas, mientras crujían los balances de las mining companies. Hubo voces expertas, en este tiempo, que sugerían prestar atención al factor relaves y su potencial peligrosidad sobre todo en geografías tropicales.
Previsiblemente, gobiernos y opinión pública, en muchos casos atizados por los grupos antiminería querrán saber ahora cómo se están manejando las cosas en las minas de cada comarca y cuáles son las garantías que ofrecen las empresas explotadoras de los yacimientos.
La tormenta milenaria suele ser un factor de cálculo de ingenieros y geólogos cuando se proyecta o se reformula un complejo minero. Una de ellas dijo presente en Mina Gerais y se abrirán decenas de expedientes para buscar causas y responsables.
Brumadinho es la peor de las noticias que podía recibir el negocio minero global. Una actividad que necesita, como el agua, de la licencia social.

(*) Director de Mining Press y EnerNews
 

3%
Satisfacción
0%
Esperanza
78%
Bronca
17%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/1/2019 | 09:37
#149006
«peor noticia para la minería global»..Sr director de Minning Press la peor noticia es para los Pueblos, para los ecosistemas, para toda la vida que allí se desarrollaba!! Y esto no es una competencia, lxs que luchamos en nuestro territorio porque tenemos una minera la lado siempre estamos con el corazón en.la boca porque no sabemos en qué condiciones ambientales vivimos. Espero para todxs aquellos que apoyan Agua Rica, no se olviden de estos ecocidios mineros y por lo menos piensen en lxs vecinxs de Andalgala que tienen el yacimiento a menos de 20 km. FUERAS LAS MINERAS!!
30/1/2019 | 08:09
#149005
esta es la realidad-daño-contaminación de las empresas mineras. los funcionarios corruptos miran para otro lado, mientras estiran la mano, el dique de cola de alumbrera en cualquier momento termina en gran tragedia y deberan explicar en la justicia (corpacci, mercado, micone y otros de la banda) por que dejaron hacer. mientras tanto distraen a la gente con la organización de caminatas para abalar el saqueo y la contaminación. No es No. No queremos el desastre ambiental y muerte para nuestro pueblo. primero la vida. Nunca la licencia social
29/1/2019 | 13:21
#149004
ASCO LA NOTA. OBVIO DE UN MINERO, EN CONTRA TODO EL TIEMPO DE AQUELLOS QUE SOSTENEMOS QUE LA MINERÍA ES ROBO Y MUERTE..EN VEZ DE HACERSE CARGO Y DAR LA CARA POR LAS PERSONAS QUE MURIERON O LAMENTARSE, LLORA MAS PORQUE LOS POBLADORES QUIEREN SABER LA SITUACIÓN DE TODAS LAS MINERAS...COMO AQUÍ, EN CATAMARCA, DONDE LAS EMPRESAS MINERAS UNTAN DE DINERILLO A LXS GOBERNANTES Y HACEN LO QUE QUIEREN...DAN ASCO

Otras Noticias