Columna de opinión del CPN Germán Vittore

Si no nos une el amor, que lo haga el espanto

¡Que nos una el instinto de supervivencia!
domingo, 3 de marzo de 2019 00:50
domingo, 3 de marzo de 2019 00:50

Voy a comenzar esta primer columna de este 2019 haciendo alusión a la célebre frase de Jorge Luis Borges “No nos une el amor sino el espanto” escrita en su poema dedicado a la ciudad de Buenos Aires en 1923.

Confieso que el motivo, allá en el lejano 2015, de comenzar a profundizar el estudio, opinar y escribir sobre economía; no fue el amor, sino el espanto. 


Fue el espanto de saber que si se implementaban las medidas de política económica que el actual Gobierno negaba en campaña, y que (luego del ajustado triunfo electoral) aplicó rápida, feroz y eficazmente; se realizaría una gran redistribución regresiva del ingreso nacional (que beneficiaría a ciertos sectores económicos representados postergando a millones de compatriotas a la pérdida de su calidad de vida, de su trabajo, al hambre y a la pobreza), se implosionaría la economía real y se hipotecaría el futuro de todos nosotros y el de próximas generaciones. 

Nuestra historia económica y la lógica de causas y efectos daban cuenta de las consecuencias que sufriríamos al implementar, ¡otra vez en nuestro País!, este modelo económico con marcado tinte neoliberal. 
Si bien en su momento dichas consecuencias eran puestas en duda con excusas, falsas promesas, marketing político y un blindaje mediático y judicial asombroso; hoy la realidad es avasalladora y contundente. 


Las consecuencias de lo realizado se viven a flor de piel y son incontrastables. El discurso de la “pesada herencia”, de “no volver al pasado”, etc. ya no deberían tener el menor asidero (por más odio que se haya absorbido) y las promesas de un mejor futuro deberían ser desestimadas por todos, simplemente porque no se cambia el rumbo (el cual nos lleva como corderitos derecho al matadero).

Ganadores y perdedores
Este Gobierno implementó con mucha firmeza y convicción dicho modelo y logró todos los objetivos buscados, sin impericia alguna. El mejor equipo de los últimos 50 años, es realmente el mejor equipo para quienes representa este Gobierno. No es impericia que todas las variables e indicadores económicos que deberían subir bajen y los que deberían bajar suban; es la consecuencia lógica de lo realizado. 


En estos 3 años de gestión se tomaron medidas económicas orientadas a mejorar sustancialmente los beneficios de los representados por este Gobierno a costa del sufrimiento de todo un pueblo; hay claros ganadores y claros perdedores de este modelo. Voy a enumerarlos y Uds. digan cuales son cada uno: 
1. Agroexportadores concentrados, 
2. Trabajadores, 
3. Multinacionales exportadoras, 
4. Jubilados, 
5. Bancos y Sistema Financiero en general tanto local como internacional, 
6. Pymes locales en general, 
7. Mineras, 
8. Industria Nacional, 
9. Petroleras, 
10. Clases medias y bajas, 
11. Empresas generadores y distribuidoras de energía y gas, 
12. Desempleados, 
13. Medios de comunicación monopólicos y alineados, etc. 

Como verán no todos pierden con este modelo. 

El espanto
En este año electoral; sino nos une el amor, que lo haga el espanto. 

El espanto de haber arrastrado a la pobreza y a la indigencia a millones de compatriotas.
El espanto de haber ocasionado el cierre de miles y miles de empresas de todo tipo y tamaño y la pérdida de cientos y cientos de miles de puestos de trabajo.


El espanto de habernos vuelto a endeudar exponencial e improductivamente hasta con el F.M.I. y a 100 años.
El espanto de hacernos perder calidad de vida menoscabando nuestros ingresos con una escalada inflacionaria sin freno y monstruosa.


El espanto de haber liberado el tipo de cambio, dolarizado nuestros recursos naturales y realizado una gran apertura importadora indiscriminada e irresponsable.


El espanto de haber fomentado una descomunal “timba especulativa” convirtiendo a nuestro País en la “Patria financiera mundial”.


El espanto de haber destruido nuestra industria nacional y el aparato productivo de nuestro País. 
El espanto de hacer promulgar reformas laborales y jubilatorias que destruyen derechos y perjudican fuertemente el ingreso de 17 millones de beneficiarios de la seguridad social.


El espanto de reducir presupuestos que garantizan derechos para pagar crecientes y monumentales intereses de la deuda tomada.

Y muchos y muchos más “espantos”, que propició este Gobierno, que son imposibles de seguir enumerando. Pero en resumen; el espanto de gobernar para los grandes poderes centrales, y un puñado de familiares y amigos, en desmedro de las mayorías del pueblo argentino (ya no hay duda alguna, no?). 

El instinto de supervivencia
Querido lector sino eres dueño de grandes extensiones de tierra sembradas con cereales y oleaginosas o de una empresa que concentra las exportaciones de las mismas o de una petrolera o de una minera o de una empresa que genera y distribuye energía/gas   o de una multinacional o de un Banco o Financiera (o de Clarín o La Nación) es inconcebible que votes (o vuelvas a votar) por este nefasto Gobierno. 

Más allá de tus ideales e inclinaciones políticas o partidarias, más allá del odio que te inculcaron por gobiernos que te representaban tildados de populistas y del miedo infundado de volver al pasado (ojalá volvamos al cercano pero renovado y fortalecido pasado, no?; vivíamos mucho mejor, no?), más allá de las nuevos falsos buenos augurios y de un prometedor futuro (“el futuro -Pro- ya llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves”; diría el Indio Solari), más allá de que te martillen que íbamos camino a Venezuela (gracias a “Cambiemos” hoy, más que nunca, somos lo más parecido a lo peor de Venezuela), más allá de las forzadas arengas y de los discursos mentirosos de nuestro Presidente, más allá de cualquier justificación que se te ocurra o que te martillen los grandes medios de comunicación obsecuentes, etc.; tenés que espabilar y tomar cabal conciencia del desastre que se está realizando por tu bien, el de tu familia, el de tu amigo, vecino, compatriota, etc. Tenés que dejar de defender intereses ajenos como propios; convencerte que este no es el camino (ni mucho menos el único), hay otro mejor (mucho mejor) que te incluye, representa y te dará un futuro (el que hoy este Gobierno te roba).
 
Así que en estas próximas elecciones tiene que prevalecer tu instinto de supervivencia (ante cualquier otro).

Me despido hasta la próxima columna; donde a diferencia de esta, comenzaremos a profundizar los análisis económicos y a compartir mucha información con el simple objetivo desinteresado de ayudarte a comprender, desde mi visión y convicciones, la realidad que vivimos. Un placer volver a compartir estas columnas con Uds. Hasta la próxima.
 

38%
Satisfacción
19%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

5/3/2019 | 18:12
#149006
Escriba no seas olfa, estamos como estamos por culpa de los K. Escribí solo una vez de las fechorías de los K, me gustarías que nos cuentes como estos, junto a Ezke nazi, REPSOL y cia., robaron a YPF 46.000.000.000 de dólares en gas y petroleo, que la nacionalizaron para ocultar el choreo. Robaron con la obra pública y dejaron un país refundido. Contanos la verdad y le harás un bien a tu patria.
3/3/2019 | 11:12
#149005
Nunca mejor la frase: inventaron una crisis para quitarte todo. Recuerdo alla, por los inicios de la campaña 2015 que llevaria al gato al poder, no quiso llevar a los programas a sus economistas. LLevaba a Bulrich, porque para el la educacion era mas importante. Es mas, llegaron a esconderlos y a impedirles hablar en publico.Ahora bien, les hace falta otro periodo? yo creo que no... que ya tuvieron suficiente (si existe esta palabra para ellos) con 4 años ordenaron sus cosas, lavaron su plata negra, legalizaron sus chanchullos, se adjudicaron la torta del estado entre sus sendos testaferros, etc. Ahora estan listos para la retirada.... liquidaran todo, dejaran libre el dolar que llegara a 80 o a 100, y miraran extasiados como el pais arde, desde sus propiedades en europa. Para luego dar catedra, pidiendo la intervencion militar de usa. Los Massa, los Urtubey, los Pichetto y demas serán complices

Otras Noticias