En INTA Catamarca

Primer seminario sobre desertificación

Para fijar medidas conjuntas con el objetivo de disminuir los procesos de degradación de los suelos.
lunes, 24 de junio de 2019 04:09
lunes, 24 de junio de 2019 04:09

El próximo miércoles 26, en INTA Catamarca, se realizará el Primer Seminario de Reflexión y Concientización de la Desertificación, que pretende propiciar y despertar un interés común, unificar criterios, intercambiar conocimientos, estudios científicos y acciones gubernamentales a los fines de concientizar y fijar medidas conjuntas con el objetivo de disminuir los procesos de degradación de los suelos.

El seminario es organizado  conjuntamente entre el Centro Regional Catamarca - La Rioja y el INTA Catamarca, el ministerio de Producción, la secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca; la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica, los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Catamarca y La Rioja y la secretaría de Producción de la Municipalidad de Valle Viejo.

Este primer seminario tiene una relación directa con la valorización del Día Mundial de la lucha contra la Desertificación. 
Se pretende también difundir las experiencias y tareas que se vienen desarrollando en esta materia, tanto a nivel local, como en el plano nacional e internacional para lo que se contará con especialistas en la temática que presentarán sus trabajos en los ejes: Contexto Internacional, Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, Combate contra la desertificación en China, Herramientas nacionales desarrolladas para el monitoreo de la degradación de tierras y desertificación, y Observatorio nacional de la degradación de tierras y desertificación. 

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) informó en el año 2013 que la desertificación, la degradación de la tierra y las sequías se han acelerado a nivel mundial durante los siglos XX y XXI, en particular en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.  A lo largo de los últimos 40 años, la tierra ha perdido un tercio de su tierra cultivable debido a la erosión y degradación. 

La deforestación, el sobrepastoreo y el uso excesivo de agua por parte de las personas son algunos de los principales factores responsables de la desertificación.
 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias